SUNCHALES: Aprobación a tomar un préstamo de casi $87 millones destinado a Plaza Libertad y al Parque de Skate

En la última sesión ordinaria, cinco ediles autorizaron al Ejecutivo sunchalense a tomar un préstamo proveniente del Fondo Municipal de Inversiones destinado al Proyecto denominado “Plazas seguras, inclusivas y universales”. El crédito tiene un interés del 20% anual, a pagar en 36 meses y un plazo de gracia de hasta 6 meses. Estará destinado a la construcción de una pista de skate y la renovación de juegos y solados de la plaza central.

POLÍTICA 25 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, 5 concejales aprobaron el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo local, autorizando al intendente Gonzalo Toselli a suscribir un Convenio de Préstamo con el gobierno de la Provincia de Santa Fe, perteneciente al Programa Municipal de Inversiones, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas por un presupuesto estimativo de 86.747.957,53 pesos. La obra se ejecutará por Licitación Pública y estará destinado a la construcción de una pista de skate y la renovación, juegos y solados de Plaza Libertad. La concejala Andrea Ochat (Ahora Sunchales) no acompañó el pedido de endeudamiento.

El crédito tiene un interés del 20% anual, a pagar en 36 meses y un plazo de gracia de hasta 6 meses luego de
efectuado el ultimo desembolso. La forma de pago es a través de los fondos de coparticipación provincial y los aportes provinciales que eventualmente correspondan al Municipio.

Obras en Plaza Libertad

Con respecto a la plaza central de Sunchales, el proyecto presentado menciona la deficiente disposición de juegos, presentando un mal estado debido a su antigüedad y materialidad, ubicándose sobre areneros o áreas de tierra; generando equipamientos inseguros e inaccesibles. También los juegos existentes como los sectores donde se encuentran ubicados no son de diseño universal, excluyendo así a las personas con movilidad reducida y generando una desigualdad social.

Teniendo en cuenta estas problemáticas se prevé una serie de intervenciones para el mejoramiento de estos espacios públicos. Se proyectan nuevos juegos, modernos y de diseño universal, renovando su emplazamiento con la disposición de plateas de hormigón y suelo antigolpes; e incorporando también, nuevas luminarias. Generando así espacios públicos de calidad, inclusivos y seguros.

Se tomarán 3 sectores existentes de intervención:

Sector 1
Juegos integradores anexado a los existentes, retiro de juegos antiguos y remoción de arenero por suelo de caucho antigolpes para brindar higiene, seguridad y accesibilidad

Sector 2
Se reemplaza las hamacas por una hamaca integradora completa, el sector posee parte de suelo antigolpes, se debera anexar el faltante para garantizar accesibilidad y seguridad.

Sector 3
Remoción completa de juegos existentes, este sector va a estar destinado a juegos

Partiendo de un espacio público de ubicación estratégica que cuenta con las dimensiones adecuadas (el predio ubicado aledaño a las vías del Ferrocarril, en Lisandro de la Torre al 100), se proyecta una pista de Skate ejecutada en hormigón armado bajo los estándares normativos (40,50 x 11 metros) equipada con los elementos y materiales adecuados para el correcto desarrollo de la actividad y la seguridad de los deportistas. A su vez, se plantean tres torres de iluminación que aumentan la seguridad de todo este espacio público.

El NO de Andrea Ochat

La concejala Andrea Ochat (Ahora Sunchales) no acompañó en la última sesión, el pedido de endeudamiento que realizó el Departamento Ejecutivo Municipal: “Cuestiono el momento en que llega  esta propuesta” fundamentó. “Poniéndolo en perspectiva, llega en el marco de una grave  crisis económica que estamos atravesando como país y en el contexto de un año electoral. Esto implica la posibilidad de que otra gestión asuma la responsabilidad del gobierno de la ciudad, y con ello, los compromisos y endeudamientos. No me resulta para nada oportuno pensar en tomar un crédito de alrededor de 86 millones de pesos, sin contar los intereses de la financiación y los costos extras que el municipio deberá asumir por obras que no se contemplan en el proyecto pero que se desprende del convenio".

El voto positivo de la oposición

El edil Horacio Bertoglio apoyó la iniciativa manifestando: "Con un país que tiene una inflación prevista seguramente no inferior al 120% anual, la tasa es el 20% anual. Treinta y seis meses. O sea que los ochenta y seis millones de pesos hay que dividirlos en cuarenta y dos meses, porque son treinta y seis más seis meses de gracia. La Ordenanza es un requisito previo a la firma del convenio. Decir que el monto de ochenta y seis millones no llega al dos por ciento del Presupuesto aprobado del año en curso. De hecho, con cuestiones inflacionarias va a estar en uno coma fracción. Creo que ya se dijo, la necesidad de poner al día la Plaza Libertad, en juegos que tienen décadas y que muchos son inseguros".

La presidenta del Concejo, Carolina Giusti también hizo uso de la palabra: "Hace más de diez años que hay un Skate Park que está esperando y las plazas, sobre todo la Plaza Liberad, que no paramos de decir el estado lamentable en el que se encuentra. Esa es la realidad. No recuerdo cuando fue la última vez que se renovaron los juegos, sinceramente, por lo menos no lo tengo tan presente y cuando la recorro todos los fines de semana digo: ¿Cómo se puede llevar adelante una transformación verdadera de esos espacios, de los sectores donde están ubicadas las hamacas, los juegos, los pisos que ya también son parte de una Ordenanza que no se cumple? Ahora bien, de ninguna manera acuerdo en poner en un segundo plano los derechos, las oportunidades de los jóvenes y las infancias de nuestra ciudad, de la generalidad de los ciudadanos por culpa de un Ejecutivo que gestiona mal. Sí tengo que decir que si esto se concreta, si el crédito y el dinero finalmente llega, tendremos la responsabilidad de estar encima de los números, de estar encima del cumplimento de las ejecuciones de las obras".

EL ECO DE SUNCHALES

Te puede interesar
1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA 23 de febrero de 2024

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.

00

Pullaro: “Aquí hay un gobierno presente que va a acompañar a la comunidad que quiere salir adelante”

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de enero de 2024

Lo aseguró el gobernador de Santa Fe durante el acto inaugural del 38° Festival del Pescador en Sauce Viejo. “Es muy lindo venir a fiestas de estás características porque sacan lo mejor de nosotros en un momento difícil en la Argentina”, dijo, y resaltó que “Santa Fe va a ser modelo, y si todos nos unimos y trabajamos juntos va a liderar el cambio que tiene que venir”.

reunion-sc-1

El Senador Michlig mantuvo una reunión de trabajo con Intendentes, Ptes. comunales y funcionarios provinciales del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 15 de enero de 2024

El Senador Felipe Michlig presidió -este último fin de semana en la ciudad de San Cristóbal- una reunión con intendentes, presidentes comunales y funcionarios provinciales de distintas áreas a fin de “seguir articulando y gestionando respuestas gubernamentales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del departamento San Cristóbal”.

00

Entrega de un aporte FANI a la Esc. N° 40 y relevamiento de la obra del nuevo Jardín de Infantes

CIUDAD24
POLÍTICA 19 de marzo de 2024

Este lunes, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron las instalaciones de la Escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal en donde entregaron un aporte del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) del Ministerio de Educación, por un monto total de $ 10.651.121,69 millones de pesos, para la impermeabilización de la cubierta del sector sureste. Luego las autoridades, recorrieron la obra del jardín N° 40 relevando los avances de obra.

policial-2

Contundente apoyo gubernamental a agentes policiales agredidos en control de alcoholemia

CIUDAD24
POLÍTICA 30 de enero de 2024

En la tarde de este lunes, el Senador Felipe Michlig encabezó un acto en la Unidad Regional XIII con asiento en la ciudad de San Cristóbal, junto a una comitiva de funcionarios de la agencia provincial de seguridad vial y autoridades policiales de distintos ámbitos, por el cual se les brindó un contundente apoyo, a los agentes agredidos en control de alcoholemia ocurrido en la Ruta Provincial Nº 2, a la altura de Huanqueros el pasado domingo 21 de enero.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.