Los míticos Granaderos a Caballo.

Hoy es un nuevo aniversario del natalicio de nuestro gran General José de San Martin. ¿Pero que decir sobre él que no sepa el peor de los argentinos? Nada, en lo importante, absolutamente nada. Así que nos centraremos en una de sus creaciones más rodeada de admiración con un aura mítica, el Regimiento de Granaderos a Caballos.

ACTUALIDAD 25 de febrero de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
jdggggggggggggg
Sueño de muchos, realidad de valientes. “De lo que mis granaderos son capaces sólo yo lo sé, quien los iguale habrá, quien los exceda no”. General José de San Martín.

Los Granaderos

           wreyrty

Todo ciudadano, desde el jardín de infantes, se identifica con el granadero, porque es algo que está instalado en la identidad cultural de los argentinos. ¿Qué sabe el común de la gente de este Regimiento? es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia, sus hombres se han convertido en un modelo moral de hombre que valga para el futuro. Y este es un requisito sin el cuál sería imposible tener el honor de vestir el uniforme de Granadero, el Regimiento pone la vara muy alta a sus integrantes. Y no es para menos equivale a vestir la enseña nacional, y por ello se debe ser inmaculado, respetar un código de conducta. Si bien después de todo, ha  jurado lealtad como otros soldados,  esta unidad es el Santo Grial del soldado argentino, y también es algo que cualquier civil entiende. 

El 16 de marzo de 1812 se creaba el cuerpo que sería protagonista central en la epopeya de la independencia americana. Desde el Combate de San Lorenzo hasta Ayacucho, el Regimiento fue protagonista de los escenarios en los que se luchó por la libertad. Los granaderos participaron en mas de 100 acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones. Guerra de la Independencia Argentina (Combate de San Lorenzo),los escuadrones 3.º y 4.º del Regimiento combatieron en la Banda Oriental, Guerra de la Independencia de Chile, Independencia del Perú, Guerra de Independencia de Ecuador (Batalla de Pichincha), Guerra del Brasil, Bombardeo de la Plaza de Mayo, Operativo Independencia, Guerra de las Malvinas (Batalla del monte Harriet). 

                             fh

Esta unidad se disuelve en 1826 y se reactiva en 1903, designándoselo como escolta presidencial en 1907. El Regimiento está formado por cuatro escuadrones montados: Riobamba, Junín, San Lorenzo y Maypo. Son los que habitualmente se ven en los desfiles, escoltas y paradas militares. Se lucen en sus caballos alazanes y criollos. Los escuadrones a pie, Chacabuco y Ayacucho, tienen la misión de proporcionar seguridad al Poder Ejecutivo Nacional, tanto en la Casa de Gobierno como en la Residencia de Olivos. Por su parte, la Fanfarria Militar Alto Perú va montada en caballos tordillos y se caracteriza por poseer instrumentos de viento fabricados en bronce, y grandes timbales transportados en caballos robustos. Existe un Destacamento de Granaderos en la ciudad de Yapeyú, que custodia el solar natal del Libertador, y otro en San Lorenzo, ciudad de Santa Fe, donde tuvo lugar el bautismo de fuego del Regimiento.

Historias de valor casi desconocidas

La situación en el Perú no era la mejor. Los españoles contaban con unos 18 mil soldados, distribuidos en diversas guarniciones, mientras que las fuerzas independentistas no superaban los nueve mil hombres. Y algunos se pasaron de bando. Ya no estaba San Martín. Había dejado la escena luego de la entrevista de Guayaquil. Las fuerzas argentinas que conformaban la División de los Andes estaban a la buena de Dios, expectante de los vaivenes institucionales de Buenos Aires. El 7 de febrero se enarboló la bandera española en el torreón Independencia. Pero no todos estuvieron de acuerdo en rendir honores. Uno de ellos fue el granadero Antonio Ruiz, un mulato que pasaría a la historia como el negro Falucho, palabra que aparentemente se adjudicaba a los hombres de color. Fue pasado por las armas en el lugar. Sus últimas palabras fueron “¡Viva Buenos Aires!”, mientras caía envuelto en su bandera.  Su cuerpo fué devuelto a Buenos Aires junto a los traidores, que serían posteriormente fusilados.

yrytru

El León de Riobamba es el mote que se le da, al decir de San Martin, a un entonces mozuelo de 25 años, Juan Lavalle, quien al mando de 96 granaderos  carga contra más de cuatrocientos españoles obligándolos, en una primera instancia, a retroceder. Cuando repuestos de la sorpresa, o el susto, la caballería y la infantería española se lanzaron en la persecución de los granaderos que regresaban a su base trotando como si estuvieran paseando, se produjo un segundo encuentro, en el que otra vez los españoles fueron derrotados. Posteriormente Sucre, su comandante, le redactaba a San Martín la acción: “Lo mandé a un reconocimiento a poca distancia del valle y el escuadrón se halló frente a toda la caballería enemiga y su jefe tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos con una intrepidez de la que habrá raros ejemplos”. Un soldado que se precie, no insensible a la gloria, por lo que cuando se volvían a grupas y se preparaban para la segunda carga, se le sumaron unos enardecidos Dragones de Colombia, el ejemplo cunde.

A fines de mayo de 1880, los restos de San Martín volvieron a tocar suelo argentino, tal y como había sido una de sus últimas voluntades. Y es aquí donde entran en escena siete granaderos heroicos e incondicionales del general. Siete viejos granaderos, vistiendo sus gastados uniformes, se sumaron a la llamativa escolta del cuerpo del Libertador hasta la Catedral y lo hicieron sin haber sido convocados por nadie. Impávidos, los siete granaderos permanecieron custodiando el mausoleo de San Martín hasta la mañana siguiente, cuando, y sin decir ni una sola palabra, se retiraron de la misma manera en que habían irrumpido en la escena. Se comentaba que debió ser un esfuerzo muy grande para estos  siete granaderos heroicos que acompañaron los restos del Libertador y lo resguardaron durante la primera noche, ya que deberían haber estado cerca de los 80 años. Ya sea un mito o una realidad la historia de los siete granaderos, lo cierto es que cada mañana -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la manzana que circunda a la Plaza de Mayo- puede verse a siete granaderos que marchan desde la Casa Rosada hasta la Catedral. De ellos, dos se quedan montando guardia en la entrada al mausoleo de San Martín, mientras que cada dos horas regresan los otros cinco a ese punto para concretar un cambio de guardia. Cuando el día llega a su fin, con una marcha silenciosa e inmutable, los siete granaderos regresan a la Casa Rosada.

Los Granaderos hoy

wertwr

Los Granaderos de San Martín, son el reflejo del frío del coraje, el ejemplo de su jefe y un espíritu invencible. San Martín redactó un severo código de conducta que todos debía cumplir. Era tomado como cobardía el solo hecho de agachar la cabeza en batalla; constituía un delito no admitir un desafío y no exigir satisfacción ante un insulto, así como no defender el honor del regimiento, por falta de integridad y por hablar mal de compañeros con terceras personas. Asimismo, estaba penado revelar disposiciones internas; por pegarle a una mujer aun cuando ella lo hubiera insultado; por no ayudar a un compañero en batalla; por presentarse en público con una prostituta; por asistir a casas de juegos y por el uso inmoderado de la bebida.

Esta unidad tiene dos misiones fundamentales: la seguridad presidencial y el ceremonial de Estado. Esta última actividad es más recordada porque es el momento en el que se utilizan uniformes históricos.  Las personas valoran sinceramente el  trabajo de esta unidad: se ven en sus caras, en las conversaciones que entablan, y esto provoca que se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas.

Ellos sienten orgullo para ellos poder hacer una tarea tan noble como la de contribuir con el bienestar de los argentinos, como por ejemplo en la operación Belgrano durante la pandemia y las múltiples tareas que cumplen en apoyo de la comunidad. Noble tarea que realizan los hombres y mujeres de todas las Fuerzas, siempre cargada de sacrificios, privaciones y riesgos, pero complementada con un gran patriotismo.

Hoy, como ayer, la relación con el caballo es fundamental en la vida del granadero; el caballo es su amigo, su compañero de trabajo, pero, fundamentalmente, un maestro permanente. El granadero, cuando ingresa, aprende a cuidarlo, a limpiarlo y a alimentarlo para, por fin, aprender a montarlo. Todo esto lo hace para poder desarrollar su actividad específica en las ceremonias con su uniforme histórico de la Independencia. Además, el cuidado es permanente. No es como el vehículo o el armamento, que, tras haber sido utilizado, es guardado y uno puede vivir tranquilo el fin de semana, porque ese sábado y domingo el animal tiene que comer y tomar agua.

erwtyewrty

Son una unidad militar de élite con ciudadanos comunes traídos de todas las provincias. Siempre tuvo la capacidad de instruir a estas personas, transmitiendo sus valores de honor y de responsabilidad, haciéndoles sentir que todas tenían el mismo valor y que eran importantes para una causa superior. Esto fue de la mano de su permanente ejemplo personal de humildad y honradez.

Hoy en día, nuestros granaderos combinan la tradición y la modernidad: son soldados competentes y adiestrados para cumplir su rol en la defensa de la nación, y al mismo tiempo contribuyen, con su presencia histórica, a difundir el legado y los valores sanmartinianos, afianzando lazos comunitarios que permiten reconocerse en una identidad nacional común. En la actualidad, constituyen un ejemplo que nos sirve para comprender que las grandes obras se piensan, se organizan, se pelean y se ganan

Te puede interesar
00

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

TIKTOC-600x450

Adiós Taylor Swift, Drake, Billie Eilish, etc.: UMG ha eliminado oficialmente la música de sus artistas de TikTok

CIUDAD24
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

Sucedió: Universal Music Group ha eliminado las canciones de sus artistas de Tiktok. A partir de hoy (1 de febrero), las canciones oficiales de los artistas firmadas a las etiquetas UMG ya no aparecen en la pestaña "Sounds" en la aplicación Tiktok, y los videos publicados previamente que presentaban esas canciones ahora han apacigado el audio.

Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

Lo más visto
macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.

002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.