Salud de la Provincia de Córdoba notificó un caso de botulismo alimentario

El mismo corresponde a una mujer adulta de Colonia Caroya, quien comenzó con síntomas un día después de ingerir un escabeche de pimientos, elaborado de manera casera para consumo familiar.

ACTUALIDAD 04 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
alimentosbotulismo

El caso fue notificado por una institución de salud privada de Jesús María; en tanto la mujer fue derivada a un centro de salud privado de Córdoba, donde actualmente se encuentra internada en terapia intensiva.
Tanto las muestras de alimentos como la de la mujer fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el cual se identificó la presencia de la toxina botulínica tipo “A”.

La proliferación de la bacteria y la formación de toxinas suele ocurrir en alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos; también puede ocurrir en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.

 Para evitar la contaminación de los alimentos:

  • Emplear utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no reintroducirlos en el frasco; esto evita las contaminaciones cruzadas.
  •  Para evitar la síntesis de toxina:
  • Hervir los alimentos a 80 ºC y al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos que van a ser conservados a temperatura de 116ºC, en olla a presión para disminuir las esporas de Crostridium botulinum.
  • Mantener las conservas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.
  • Para evitar el desarrollo de esporas:
  • No almacenar los alimentos mencionados a temperatura ambiente, sino en heladeras.
  • Verificar que ésta enfríe adecuadamente.

Fuente AM1530

Te puede interesar
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 17 de abril de 2024

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

441463141_1005183378277341_7640574030368412538_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=J4IZ

CORREO ARGENTINO CIERRA SUS OFICINAS EN BRINKMANN Y CHIPIÓN

CIUDAD24
ACTUALIDAD El miércoles

Se estima que son más de 900 los cierres de oficinas de Correo Argentino en pueblos del país que el Gobierno Nacional planea llevar adelante: vecinos preocupados por dónde cobrarán sus jubilaciones, despidos y manifestaciones. Dónde retirar paquetes o enviar una carta documento.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.