Hicieron un asado para ver la semifinal de Argentina y quemaron 115 hectáreas de trigo y girasol

Ocurrió en la zona de Lobería, al límite con Necochea. A raíz del viento, las llamas se reactivaron en las últimas horas y estiman que puede haber nuevos focos durante los próximos tres días.

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
0000 mom 01

Después de la derrota con Arabia Saudita, cada partido de la Selección en Qatar 2022 es una fiesta que se vive casi como una final y los horarios de esta Copa del Mundo permitieron incluir a la previa de cada partido un ritual inigualable: el asado.

Sin embargo, un asado pasado de emociones y expectativa pero corto de cuidados, puede hacer mucho daño. 

Lo que pasó en el campo de los Bilbao es un claro ejemplo: mientras todos miraban la semifinal Argentina-Croacia y posteaban fotos de Messi y Julián Álvarez en las historias de Instagram, esta dupla de hermanos productores y un grupo de gente que se acercó para ayudar apagaban el fuego en un campo ubicado en Lobería, al límite con Necochea. 

UN INCENDIO INCREÍBLE
El fuego empezó cerca del mediodía, provocado por un grupo de personas que decidieron comer un asado al costado del río para esperar el partido.

Messi todavía no había empezado a calentar cuando un vecino llamó por teléfono a Esteban Bilbao, reconocido asesor del sudeste bonaerense, para avisarle del fuego, advertirle que ya había llamado a los Bomberos y que estaba yendo con la disco a tratar de controlarlo. 

Acá está la Argentina que vale la pena. Mientras juega la Selección y todos miran el Mundial, acá hay bomberos, productores, empleados y vecinos peleando con el fuego. Se quemó todo el monte de la casa donde están los caballos y no los pudimos sacar, además de lotes de trigo y girasol.

El fuego había alcanzado unas 15 hectáreas propias de girasol, que representan el 10% de lo que producen en ese campo, unas 30 de trigo de un vecino y el monte del casco del campo, donde estaban los caballos, que fueron rescatados por el empleado de un socio y un contratista del campo vecino que cortaron los alambrados y se metieron a salvarlos.

“Se la re jugaron y ahora los caballos están a salvo en lo de un vecino”, remarca Bilbao.

Para el martes a la noche el fuego había sido controlado y solo quedaban columnas de humo en los montes. Lo consiguieron gracias al equipo de emergencia que lideraron los Bomberos y Defensa Civil pero al que se sumaron vecinos (afectados y no afectados), empleados, contratistas que estaban trabajando a 30 km y cuando vieron el humo se acercaron a ayudar, y pusieron a disposición sopladores, palas, discos y todo lo que tenían al alcance. 

SE REACTIVÓ
Sin embargo, el viento de este miércoles volvió a encender los montes, y el fuego se escapó al campo del vecino que ya había afectado y quemó otras 70 hectáreas de girasol.

“Hay un montón de viento, por lo que pensamos que esto no se terminó, lo vamos controlando pero las plantas se vuelven a prender de a ratos. Estimamos que tardará unos tres días en terminar”, cuenta Bilbao. 

BUENOS VECINOS
El productor y asesor de Necochea admite que todo hubiese sido distinto sin dos cuestiones: por un lado, la ayuda del escuadrón de buenos vecinos, al que en las últimas horas se sumaba el contratista de pulverización con el que trabajan en la zona (Etchegoyen) con un carro de agua que hizo apoyo logístico a las autobombas.

Por el otro, la falta de información y precaución: “Hace mucha falta el conocimiento sobre manejo del fuego entre la gente, porque si ese grupo se hubiese comido el asado y apagado bien el fuego, y el vecino que tenía el trigo seco sin cosechar hacía bien su cortafuegos, no llegábamos a esto”.

 

Te puede interesar
sector

La pérdida de soberanía

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La integridad territorial es clave para un país, hasta parte de su misma identidad como nación está en juego. La pérdida de soberanía es un tema de actualidad en Argentina, aunque nos empeñemos en no darle la importancia que se merece, la sufrimos en el pasado con chilenos y británicos, la sufrimos actualmente con chinos y británicos, y la sufriremos en el futuro agregándole la pérdida del sector antártico, lo que equivale a la mitad de nuestra superficie territorial.

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.