El Gobierno concedió asilo diplomático a una ex ministra de Rafael Correa condenada por corrupción

La Cancillería informó que otorgará ese derecho a María de los Ángeles Duarte Pesantes. El gobierno de Guillermo Lasso cuestionó la decisión

ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
CLR5F2UE6ZA4VAXDNTKQTEXZPU
María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa, recibirá la condición de asilo político

Con el aval del presidente Alberto Fernández, el Gobierno concedió el asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte Pesantes, una ex ministra del gobierno de Rafael Correa sobre la que pesa una condena con sentencia firme a ocho años de prisión por hechos de corrupción.

Anoche, la Cancillería envió una carta a la embajada de Ecuador en Buenos Aires con los argumentos para conceder ese derecho. Duarte Pesantes vive desde el 12 de agosto de 2020 en la residencia oficial en Quito, junto a su hijo de once años y de padre argentino, en carácter de huésped por razones humanitarias. Con la notificación formal, será considerada como asilada diplomática.

Uno de los motivos para otorgar ese estatus, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a Infobae, se funda en que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales” en el procedimiento que culminó en la sentencia contra Duarte.

Además, el escrito de Cancillería sostiene que la decisión está encuadrada en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Y que, de esa manera, el Gobierno procede con “apego al derecho internacional y su disposición a recurrir a los medios de solución de controversias disponibles en ese orden jurídico”, indicaron.

La referencia apunta al reproche que formuló el gobierno de Ecuador el pasado 27 de noviembre, cuando se pronunció públicamente en un comunicado contra la inminente decisión de Argentina. “Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”, apuntó la Cancillería ecuatoriana.

María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas, recibió una condena por ochos año de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016″, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País, la coalición que encabezaba Rafael Correa, que surgió a partir de la revelación de un cuaderno escrito por Pamela Martínez, ex asesora del ex presidente. Esa prueba contenía información sobre presuntos aportes de varias empresas, entre ellas, la constructora Odebrecht. El ex presidente Correa fue la principal figura política condenada en esa causa, y al igual que ahora como Duarte, permanece como refugiado desde 2017 en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso -adversario del correísmo- considera que el juicio realizado por la Corte Nacional de Justicia “contó con todas las garantías procesales para los acusados”. “El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción”, señaló el mensaje de la Cancillería ecuatoriana.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador y prófugo asilado en Bélgica, y Gabriela Rivadeneira, ex asambleísta ecuatoriana, se reunieron en octubre de 2022 con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. (Instituto IDEAL)

Sin embargo, para el kirchnerismo, las condenas contra Rafael Correa y sus funcionarios encuadran en lo que se denomina como “lawfare”, que consiste en una presunta estrategia global articulada entre medios de comunicación, partidos políticos y sectores judiciales para atacar “líderes populares”. Con algún matiz, el presidente Alberto Fernández comparte la visión de que, en Latinoamérica, se produjeron procesos y “detenciones arbitrarias” contra líderes regionales como Correa, el brasileño Lula da Silva y contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A comienzos de noviembre, los senadores por el interbloque del Frente de Todos (FdT), Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli, reclamaron al Gobierno que interceda y extienda el asilo político a María de los Ángeles Duarte. Formalizaron ese pedido a través de una nota al canciller Santiago Cafiero. “El lawfare se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares”, señalaba el pedido, que acusaba al ex presidente Lenín Moreno y al actual mandatario, Guillermo Lasso, de “desatar una feroz persecución política contra los referentes de la oposición”.

La distancia política e ideológica entre el gobierno argentino y ecuatoriano, por ahora, no daña las actuaciones protocolares y acercamientos. Hace dos meses, el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, presentó sus cartas credenciales ante el presidente Guillermo Lasso, tras ser designado como nuevo enviado a ese país.

Fuentes de Cancillería indicaron que, en medio de los desacuerdos explícitos sobre la ex ministra de Correa, “Argentina manifiesta su voluntad de preservar el excelente nivel de las relaciones bilaterales con la República del Ecuador”. Este año, ambos países relazaron el vínculo con acuerdos comerciales. Lasso incluso visitó en abril a Alberto Fernández en Casa Rosada.

Por lo pronto, habrá gestiones diplomáticas para que se concrete una reunión jurídico-técnica con Quito en la próxima semana sobre el caso de María de los Ángeles Duarte. En cualquier caso, la condición de asilo diplomático compromete políticamente a Ecuador. Se trata de una protección y asistencia que se otorga a una persona cuando corre peligro la vida o su libertad por persecuciones o amenazas de otro Estado.

Infobae

Te puede interesar
Capa 01

CERES: Dupuy firmó un nuevo convenio con Vialidad Provincial

CIUDAD24
ACTUALIDAD 17 de enero de 2024

Ayer martes 16 de enero, la intendente Alejandra Dupouy firmó un nuevo convenio con la Dirección Provincial de Vialidad. Luego de las gestiones realizadas el 03 de enero en dicho ente la capital provincial, se llevó a cabo la firma de este convenio por mantenimiento de calzadas naturales y obras complementarias.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.