Ciudad24 Ciudad24

Espert cargó duro contra Hebe de Bonafini en el homenaje que le realizaron en Diputados

Criticó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y recordó que fue procesada por corrupción; el oficialismo respondió con indignación y reclamó “poner un freno a la derecha”; Moreau lo tildó de “cobarde”

POLÍTICA 24 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
WQIAN6PUIBGGTG6QPU5GSXNXPM

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, desató un verdadero revuelo en el recinto de la Cámara de Diputados cuando, con un encendido discurso, embistió contra la figura de la recientemente fallecida Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, a quien acusó de haber sido “una verdadera deshonra para la Nación”.

El discurso de Espert sacudió la sesión, que había arrancado con una seguidilla de homenajes a Bonafini por parte de diputados del Frente de Todos y de la izquierda, quienes exaltaron su lucha por los derechos humanos. El clima se alteró cuando el libertario pidió la palabra.

Espert inició su discurso con la aclaración de que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse”. Y dijo: “Hay seres queridos que lloran su muerte y quiero expresar mis condolencias”.

“Escucho emotivos discursos que ponen a Hebe de Bonafini como una prócer de los derechos humanos. Me pregunto, ¿vamos a honrar el fraude, la corrupción, vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación? Una persona que también es conocida por haber dicho, cuando falleció el Papa Juan Pablo II: ‘Nosotras [por las Madres de Plaza de Mayo] deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que un cerdo se come y este Papa es incomible’”.

La reacción indignada del oficialismo fue inmediata. Comenzaron los gritos y los silbidos. Espert debió elevar el tono de voz y continuó.

“Cuando las Torres Gemelas fueron derribadas, Bonafini reivindicó el acto terrorista diciendo que sintió una gran alegría el día del atentado, que por dos o tres muertes no se iban a poner tristes”, recordó. “Cuando el delincuente de Luis D’Elía tomó la comisaria de La Boca, al principio del gobierno de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini se refirió a los hechos diciendo: ‘Hicieron muy bien los compañeros al tomar la comisaría y romperla. Es lo menos que podemos hacer. Romper las comisarías, porque en ellas se hace el horror, se tortura, se viola. Algún día tenemos que caer en los tribunales y terminar con esos jueces corruptos”, rememoró.

“Una mujer que pidió que se prueben las pistolas Taser con el cuerpo de la hija del expresidente Macri. Una mujer que corrió a los bolivianos de la Plaza de Mayo a los gritos de ‘Váyanse de nuestra plaza bolitas de mierda’. Una mujer que llamó a quemar los campos…”, enumeró.

El diputado José Luis Gioja, quien presidía la sesión, lo interrumpió.

-¡Diputado, los homenajes no se discuten!, espetó.

-Discúlpeme, todos los demás hablaron muy bien de Hebe de Bonafini, yo voy hablar de su otra parte… Córteme el micrófono si quiere, voy a seguir hablando. Yo pedí un homenaje y me lo dio en Labor Parlamentaria.

Pese al griterío en el recinto, Espert continuó con su discurso. “Quiero recordar y reconocer en este recinto a esa porción de la población que fue víctima de [el programa] Sueños Compartidos, en el que Hebe de Bonafini fue procesada. Quiero recordar a los trabajadores de la empresa Meldorek en el Chaco, en Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires que se quedaron sin trabajo. El colegio Jean Piaget, en La Chacarita, que fue utilizado para lavar dinero cuando estalló el escándalo y luego dejaron a la escuela a la deriva con deudas por todos lados”, acusó.

Gioja intentó cortarlo. “Córteme el micrófono, señor presidente, esto también lo tiene que conocer el pueblo argentino”, insistió Espert.

-Le piden una interrupción, señor diputado.

Espert se negó. Y continuó. “Quiero rendirle un homenaje a los cientos de familias que esperaban las viviendas prometidas y que vieron truncados sus sueños. Esto fue el modelo kirchnerista, que destruyó a la provincia de Buenos Aires”, acusó y remató: “Murió Néstor Kirchner, murió Hebe de Bonafini: se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza Mi homenaje es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes. Se viene el ‘nunca más’ a la prepotencia de estos delincuentes. Kirchnerismo nunca más”, exclamó.

Finalizado su discurso en medio de la batahola, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez pidió la palabra y embistió con dureza contra Espert.

“Esto nunca pasó en la historia parlamentaria, utilizar el tiempo de los homenajes para decir las barbaridades que acaba de decir el diputado preopinante, para ir en contra de una persona a la que se homenajea. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer… ¿de qué estamos hablando en la Cámara de Diputados? ¿Esto es lo que queremos aquí? –preguntó, indignado-. Si nosotros, como fuerzas democráticas, no somos capaces en estas pequeñas cosas de poner un freno a las fuerzas que están ahí nomás, desde la derecha, tratando de llevarnos al abismo, nos estamos equivocando”.

La escalada no terminó con la respuesta de Martínez. Acto seguido, el diputado Leopoldo Moreau calificó de “cobarde” a Espert, quien había abandonado el recinto. “Hay diversas formas de cobardía -sostuvo-. Una de ellas es venir con el cuchillo debajo del poncho, y tratar de aprovechar una circunstancia como un homenaje para transformarlo en un insulto”, dijo.

Y agregó: “No podemos tolerar que un cobarde venga a insultar a una madre a la que le arrancaron dos hijos. Que después hizo causa común con otras mujeres que habían perdido a sus hijos y nietos”.

LA NACION

Te puede interesar

hersilia

Michlig y González visitaron Hersilia, La Rubia, Arrufó y Monigotes

CIUDAD24
POLÍTICA 25 de octubre de 2022

El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este lunes las localidades de Hersilia, La Rubia, Arrufó y Monigotes en donde se reunieron con autoridades locales para repasar las gestiones de gobierno, además de entregar aportes legislativos a instituciones de bien público.

sesion-senado-1-860x516

La Cámara de Senadores declaró “De interés” eventos del departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 18 de noviembre de 2022

A través de distintos proyectos de declaración presentados por el Senador Felipe Michlig, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe consideró “De su interés” la «55º Edición de la Fiesta Nacional del Caballo, 81º Exposición Regional de Équidos, y 39º Torneo Interprovincial de Rodeo por Equipo”, organizada por la Sociedad Rural y la Municipalidad de San Cristóbal.

00000

SUARDI: Firma Convenio “Caminos de la Ruralidad”

CIUDAD24
POLÍTICA 04 de noviembre de 2022

El programa es un sistema de asistencia técnica y económica para la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y mantenimiento de los caminos rurales de todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Capa 264

Crean el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz

CIUDAD24
POLÍTICA 16 de noviembre de 2022

El diputado Marcelo González, quien además preside la Comisión de Agricultura y Ganadería Provincial, informó que a través de una Resolución firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, se crea el programa que beneficiará con un aporte de $6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.