Energía y PROSONU, los dos proyectos de González aprobados este jueves

En la sesión de ayer, el diputado sancristobalense Marcelo González presentó dos proyectos que fueron aprobados por su pares, uno para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste este fin de semana y el otro un pedido de informe por partidas PROSONU (alimentario) y su actualización de montos.

POLÍTICA 23 de septiembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
marcelo-gonzalez-800x445

Este jueves, el legislador pidió al Poder Ejecutivo que se realicen las gestiones ante el organismo que corresponda, para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que cuenten con la posibilidad de generación propia ante el corte programado para el este Domingo 25 en virtud de trabajos en la obra vial de la autopista Nacional 34. 
Las tareas constan del corrimiento de una estructura de alta tensión, que parte de la estación transformadora Rafaela Oeste, en el marco de la obra vial, es necesario desenergizar la línea de alta tensión que conforma el corredor del noroeste provincial. Por tal motivo, el domingo, entre las 7 y las 18 horas, se suspenderá la provisión de electricidad a las localidades que se alimentan desde las estaciones transformadoras Sunchales, Arrufó, Ceres, Tostado y San Guillermo. 

Partidas PROSONU
El proyecto tiene por intención conocer los criterios que se utilizaron en la provincia de Santa Fe para la actualización de las partidas que reciben los gobiernos locales mediante el Programa Social Nutricional Infantil -PRO.SO.NU-, que mediante Resolución Nº 233 de fecha 08/04/91 el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación lo aprueba el Programa de Promoción Nutricional. 


El mencionado programa tiene como meta brindar al mayor número de niños cuyas edades oscilan entre los 2 y 5 años, con necesidades básicas insatisfechas, una prestación alimentaria mínima de 800 calorías, susceptible de ser aumentada en los casos de desnutrición aguda. En este sentido, la Ley Nacional Nº 24.061 “Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Nacional” en su artículo 26º establece que dicho programa será administrado por las provincias y que el Gobierno Nacional transfiere los fondos necesarios para su ejecución, los cuales serán invertidos de acuerdo a estimaciones técnicas que tienen como base la confección de menúes y cálculo de víveres por parte del Departamento Nutrición de la Provincia, disponiendo la Dirección Provincial de Acción Social de la información suficiente para la autodeterminación de la población beneficiaria es que se solicita la información al PE provincial.


 En el año 2019, las localidades de la provincia recibieron partidas, que al 2022 fueron actualizadas y en los que se puede observar claras diferencias en la proporción de actualizaciones de las mismas. A modo de ejemplificar, la Ciudad de San Cristóbal, en el año 2019 recibió en concepto de este programa la suma de 121.123,65 pesos y la localidad de Rafaela de 410.193,60 pesos. En la actualización establecida para el año 2022, San Cristóbal recibió 140.625 pesos, lo que representa un 16% de incremento respecto al 2019 y lo que sucede con la localidad de Rafaela es que en el 2022 la partida actualizada es de 1.283.520 pesos, lo cual implica un incremento del 213%.

Teniendo en cuenta lo expresado, se generan dudas sobre cuáles son los criterios que se utilizaron para el cálculo de las partidas que le corresponden a las localidades en el año 2022, sobre las intenciones del PE provincial en distribuir los fondos de manera inequitativa, beneficiando a algunas localidades en perjuicio de otras.

Te puede interesar
plenario-1

El Plenario del Comité de la UCR del departamento San Cristóbal brindó un contundente apoyo a la “Gestión Pullaro”

CIUDAD24
POLÍTICA 21 de febrero de 2024

En la ciudad de San Cristóbal, se reunió el Plenario del Comité Departamental de la UCR, encabezado por el Pte. del Comité Provincial de la UCR, Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Pte. del Comité Departamental, Marcelo Airaldo, en donde “se informó y se evaluaron aspectos de la nueva gestión de gobierno a nivel local como provincial, además del cronograma de las elecciones internas a realizarse el próximo 17 de marzo”.

ceres-pullaro-2

Michlig destacó la inmediata respuesta del Gobierno Provincial por la emergencia climática

CIUDAD24
POLÍTICA 23 de enero de 2024

El Senador Felipe Michlig destacó la urgente e importante respuesta dispuesta por el Gobernador Maximiliano Pullaro y miembros de su gabinete “a las necesidades que planteamos junto al diputado Marcelo González y los titulares de los gobiernos locales de Ceres (Alejandra Dupouy), Hersilia (Silvana Romero) y Ambrosetti (Dianela Michlig) a partir de la emergencia climática originada por los recientes y severos temporales que afectaron esos distritos que provocaron numerosos destrozos y daños económicos”.

rondina-2-1024x614

El Senador Felipe Michlig recibió la visita del Fiscal de Estado Domingo Rondina

CIUDAD24
POLÍTICA 22 de enero de 2024

El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig, recibió la visita del flamante Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Domingo Rondina, con quién conversaron sobre distintos temas concernientes al proceso de reorganización que el Gobierno Provincial inició sobre Fiscalía de Estado, en la presente gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro”.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA El miércoles

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.

Capa 01

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 16 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.