Media sanción para instaurar el “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos”

A través de un Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig y trabajado con el pleno del cuerpo, la Cámara de Senadores votó por unanimidad (media sanción) la instauración del “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos”, el cual tiene como principal objeto brindar un servicio Integral de provisión de medicamentos a todos los habitantes de la Provincia que carezcan de cobertura de salud mediante sistema de obra social y/o sistema de medicina privada”, explicó Senador por el Departamento San Cristóbal.

POLÍTICA 28 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
000

Michlig agradeció el acompañamiento de todos los integrantes de su bloque que suscribieron el proyecto (Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Rodrigo Borla y Hugo Rasetto), a los integrantes de los demás bloques representados por sus presidentes (Armando Traferri, Rubén Pirola y Alcides Calvo), y en particular a mis pares que son médicos y a los equipos técnicos de esta Cámara, ya que todos hicieron sus aportes para que logremos el mejor proyecto posible sobre esta cuestión, que esperamos también tenga el acompañamiento de la Cámara de Diputados”, expresó.

Fundamentos esgrimidos
Al momento de fundamentar la iniciativa Michlig destacó en el recinto que “El proyecto tiene una gran importancia, no solo por la dimensión de sus virtudes generales sino también por la amplitud de los impactos positivos que posee. En términos sintéticos podemos decir que se trata de procurar garantizar en los hechos un derecho esencialísimo que, si bien hoy se encuentra reconocido normativamente, su logro no es alcanzado íntegramente y la parte que es concretada lo es con baja eficiencia. Estamos hablando, ni más ni menos, de derecho al acceso a medicamentos que, en el fondo, se trata de la salud”.

“Hoy la provisión de medicamentos a ciudadanos que carecen de obra social es ineficiente, ineficaz, descoordinada, disfuncional y con dificultades importantes para ser conducida en forma integral”.

“Por un lado se adquieren medicamentos de una forma centralizada desde el Ministerio de Salud y son distribuidos para su entrega a través de los efectores públicos de salud. Pero, por otro lado, efectores de salud públicos no estatales que igualmente integran el sistema de salud pública y contando con facultades de autogestión, también compran medicamentos, en unos casos con planificación y buenas prácticas administrativas y en otros casos con baja planificación, mediante compras directas invocando urgencias. Incluso aquellas compras con recursos que no son provistos por el Estado quedan en una zona gris en materia de control externo”.

“Por eso este Plan busca significar un salto en términos de efectividad prestacional, calidad de servicio, eficiencia de gestión y conducción estratégica por las autoridades de gobierno”.

“Para eso se disponen medidas que regulan con la lógica de que los medicamentos se adquieran desde un centro único que integre información en tiempo real y se provean a los usuarios de una forma descentralizada a través del efector que corresponda. De esta forma se logra una combinación inteligente entre las virtudes de la centralización y la descentralización, que en la faz instrumental se recurre a una figura cuya versatilidad y eficacia ha sido probada en otras áreas como lo es la Unidad de Gestión”.
“Es una figura muy versátil, que aprovecha con flexibilidad recursos ya existentes en el Estado Provincial, por lo cual garantiza que no se necesiten duplicaciones ni la incorporación de personal”, reseño Felipe Michlig.

Contenido legal propuesto
El instrumento legal propone además -a lo largo de su articulado- que “en forma excepcional podrán incluirse como beneficiarios aquellos habitantes de la Provincia cuya cobertura mediante sistema de obra social se encuentre interrumpida por causas extraordinarias” siempre en vista de garantizar la provisión pública gratuita de medicamentos a los habitantes que se encuentren encuadrados en las condiciones indicadas”.

Asimismo se apunta a introducir soluciones e innovaciones tecnológicas a los sistemas de validación, prescripción electrónica, y auditoría de tratamientos médicos; procurar mecanismos  eficientes de abastecimiento y logística de medicamentos en los distintos efectores de salud de la Provincia; otorgar mayor transparencia y optimizar la dinámica de adquisición, ampliar la red de prestadores de medicamentos del sector público estableciendo nuevos centros de provisión; brindar nuevas herramientas de información y comunicación a los pacientes, promoviendo un uso racional e informado del medicamento, a la vez acompañarlo a lo largo de todo su tratamiento”.

Por otra parte, se propicia dotar al Estado de una herramienta de seguimiento y acceso en línea de la información de consumo, con estadísticas, evolución y alertas epidemiológicas integrado a segmentación etaria, geográfica, sociocultural, de género, etc. Integrar esquemas y tecnologías de provisión con el resto de los financiadores de la salud y productores de medicamentos, especialmente con el INSTITUTO AUTÁRQUICO PROVINCIAL DE LA OBRA SOCIAL (IAPOS), y el LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO.

Se crea la "Unidad de gestión del Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos, la cual tendrá a su cargo la implementación, operación, gestión y seguimiento del Plan creado”. Dicha Unidad de Gestión será conducida por una Coordinación General la cual será ejercida, en forma conjunta, por los ministros de Economía y de Salud.

Finalmente se dispone que la accesibilidad ciudadana a los medicamentos estará bajo el seguimiento de una Comisión de Monitoreo integrada por dos miembros, uno de ellos designado por la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y el restante designado por la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.


MICHLIG pie de pagina

Te puede interesar
reunion-sc-1

El Senador Michlig mantuvo una reunión de trabajo con Intendentes, Ptes. comunales y funcionarios provinciales del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 15 de enero de 2024

El Senador Felipe Michlig presidió -este último fin de semana en la ciudad de San Cristóbal- una reunión con intendentes, presidentes comunales y funcionarios provinciales de distintas áreas a fin de “seguir articulando y gestionando respuestas gubernamentales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del departamento San Cristóbal”.

ceres-pullaro-2

Michlig destacó la inmediata respuesta del Gobierno Provincial por la emergencia climática

CIUDAD24
POLÍTICA 23 de enero de 2024

El Senador Felipe Michlig destacó la urgente e importante respuesta dispuesta por el Gobernador Maximiliano Pullaro y miembros de su gabinete “a las necesidades que planteamos junto al diputado Marcelo González y los titulares de los gobiernos locales de Ceres (Alejandra Dupouy), Hersilia (Silvana Romero) y Ambrosetti (Dianela Michlig) a partir de la emergencia climática originada por los recientes y severos temporales que afectaron esos distritos que provocaron numerosos destrozos y daños económicos”.

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

reunion-min-gobierno-2

Autoridades del Dpto. San Cristóbal mantuvieron una importante reunión de trabajo en el Ministerio de Gobierno

CIUDAD24
POLÍTICA 12 de enero de 2024

Finalizando un periplo de audiencias mantenidas este último jueves en ministerios provinciales, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González, junto a Intendentes y Presidentes Comunales del Departamento San Cristóbal se reunieron en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe con el Ministro Fabián Bastia y funcionarios de su dependencia.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.