EL DILEMA DE LAS NECESARIAS ALAS ARGENTINAS

¿Cuál será el supersónico elegido? ¿Decidirá la ideología? ¿Primarán las necesidades reales? Cuáles son las opciones para la otrora poderosa Fuerza Aérea Argentina.

DEFENSA 23 de enero de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
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Mirage El emblemático delta supersónico, desactivado, hoy sólo sirve para monumento en pedestales, como recuerdo de tiempos mas gloriosos

En perspectiva

Lo que se ve en la Imagen de Flightradar. Si los británicos van  desde Puerto Argentino a Punta Arenas, Argentina no puede hacer nada por impedir que violen su espacio aéreo.

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Los distintos ministros de defensa, consideraron que no hace falta una aeronave supersónica, una afirmación demás temeraria, con cierta nefasta liviandad, si se tiene en cuenta que somos el octavo país en extensión en el mundo. Algo no comprendido aparentemente, por los sucesivos gobiernos democráticos, agregando décadas de postergación. Cada tímido intento de equipar las Brigadas de combate de la Fuerza Aérea Argentina, sólo compraba material obsoleto de tecnología degradada. Por ende, el componente aéreo de combate de la Nación, hoy no tiene la capacidad de interceptar un jet civil ejecutivo. Ergo, la institución aérea no tiene los medios para cumplir la misión asignada, razón para la que fue creada, por falta de medios.

Aunque los vientos que hoy soplan son otros, y solo se busca comprar UN (1) escuadrón supersónico, doce aviones, diez monoplazas y dos biplazas de entrenamiento,  lo que a todas luces es poco, máxime si se tiene en cuenta que solo quedan un puñado de vetustos A-4 subsónicos al límite de su vida útil.

A continuación, las opciones que se barajaron, ofertas firmes, concretas y otras que se cayeron debido a embargos, costos  o fuera de la doctrina de la Fuerza Aérea Argentina.

El sueco Saab Gripen NG

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 El Saab Gripen NG (Next Generation) es un caza polivalente monomotor de generación 4.5 o 4++. Aunque no es un avión totalmente furtivo, debido a su diseño aerodinámico y a la incorporación de materiales compuestos en algunas partes de las alas y el fuselaje, presenta baja marca de radar y baja marca térmica para dificultar su detección, por lo que es comparable en tecnología a un avión de quinta generación. Puede volar a baja altitud para no ser detectado por los radares enemigos y efectuar con éxito misiones de combate similares a las de un avión furtivo, pero a un menor costo de compra, mantenimiento, y un coste por hora de vuelo de solo 5000 USD,​ 3 veces menos que otros cazas de su categoría.

Especificaciones Saab Gripen NG           

Tripulación : 1                                              Longitud : 15,2 metros         

Envergadura : 8,62 metros                        Altura : 4,72 metros     

Sup. alar : 25,5 m                                        Peso vacío : 8000 kg               

Peso máximo al despegue : 16 500 kg   Carga máx: 7200 kg     

Motores : 1      Modelo motor : turbofán con Postcombustión, General Electric F414G  de 98 kN de empuje

Velocidad máxima: Mach 2 a gran altitud. 1400 km/h a nivel del mar       

Alcance : 4000 kilómetros                          Techo de vuelo : 16 000 metros (52 493 pies)17​

Estaciones de armas: 10                            Combustible: 3400 kilogramos en tanques internos.


Armamento interno: un cañón revólver de 27 mm Mauser BK-27  con 120 disparos.


Puntos duros: 10 - Un dedicado a FLIR / ECM / LD / Reconn pod. tres debajo del fuselaje, dos debajo y uno en la punta de cada ala                                                             

Capacidad de punto duro: 6,000 kg 

Misiles: 6 × AIM-9 Sidewinder (Rb 74) / IRIS-T (Rb 98) / A-Darter / ASRAAM / Python 4/5
              7 × AIM-120 AMRAAM (Rb 99) / MICA / R-Darter / Meteor
              4 × AGM-65 Maverick (Rb 75) Misil aire-superficie
              2 × KEPD 350 Misil crucero
              6 × RBS-15F misil antibuque

Cohetes: 4 × rocket pods, 13.5 cm rockets                           Bombas: 7 × GBU-12 Paveway II Bomba guiada por laser
                                                                                                                      2 × Bk.90 Bomba de racimo
                                                                                                                      8 × Mark 82 bomb

Puntos duros de otros:  1 × ALQ-TLS contramedidas electrónicas (ECM) pod
                                           1 × Contenedor de designación de blancos (FLIR) pod

Aviónica
Radar: Leonardo Raven ES-05 radar tipo AESA.
Electro-Optics: Sistema Leonardo Skyward-G IRST.
IFF Transponder: Leonardo M428.

El Gripen NG era el gran favorito de la FAA, por encima de cualquier caza ofertado, que se han evaluado de manera pormenorizada. Tanto por sus capacidades, como desde el punto de vista presupuestario.

Argentina ha intentado sumarse al proyecto de los Gripen producidos bajo licencia en Brasil, por Embraer, sumándose a la cadena logística. Los suecos fueron cautos en el asunto, querían evitar problemas con los británicos. Al tener el Gripen gran cantidad de componentes de ese origen, el veto de estos no tardó en llegar.

KAI FA-50 Golden Eagle, el águila coreana

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El KAI T-50 Golden Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Posteriormente, la compañía comenzó a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50.5​

Especificaciones FA-50 Referencia datos de Korea Aerospace35​

Características generales

Tripulación: Dos                                      Longitud: 13,1 m (43,1 ft)    

Envergadura: 9,5 m (31 ft)                    Altura: 4,8 m (15,8 ft)   

Peso vacío: 6479,6 kg (14 281 lb)        Peso útil: 5903,5 kg (13 011,3 lb)

Peso máximo al despegue: 12 383,1 kg (27 292,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofan con postquemador General Electric F404.

Empuje normal: 78,7 kN (8029 kgf; 17 700 lbf) de empuje.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1852 km/h (1151 MPH; 1000 kt)


Alcance: 1.851 km                                                            Techo de vuelo: 14.630 m


Armamento


Armamento interno: un cañon General Dynamics A-50 de tres tubos rotativos interno de 20 mm


Bombas:  Mark 82 y JDAM          Misiles:  AIM-9 Sidewinder y  AGM-65 Maverick


Otros: Adaptador de bombas de prácticas SUU-20      Pods de guerra electrónica

                    
Depósitos de combustible externos

FA-50 es un caza monoplaza equipado con el radar de impulsos Doppler EL/M-2032 de fabricación israelí, depósitos de combustible adicionales, aviónica mejorada, FLIR, RWR y otras mejoras.

El asunto acabó cuando el Ministro de Defensa Agustín Rossi publicaba un tuit en el que daba a conocer que Korean Aerospace Industries informaba que «el problema de las licencias de exportación de cinco componentes» del KAI FA-50 no había sido resuelto. Reino Unido prohíbe la venta a nuestro país.

¿Qué evaluación se hizo cuando se probó el avión, a qué acuerdo se llegó para que se mantenga como opción si las licencias eran un problema? ¿Acaso  se desayunaron con la novedad de los componentes? ¿Qué hay entonces: desconocimiento o negligencia?

Si el cambio de signo político tras el cambio de administración afectaría el resultado de las negociaciones por las licencias de exportación, ¿Qué se hizo para tratar de mantener las condiciones? ¿Puede un proceso de modernización de material militar depender de la inclinación ideológica del gobierno de turno?

IAI Kfir, el Cachorro Israelí

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En Junio de 1967, Israel y sus vecinos Árabes se enfrentaron en la Guerra de los Seis Días. Israel ganó la contienda, y su Fuerza Aérea se lució en la misma barriendo por completo a las Fuerza Aéreas Árabes, aunque sus Escuadrones de Mirage III C, Ouragan, Mystere, y Super Mystere sufrieron fuertes pérdidas. Justo un tiempo antes del conflicto, Francia principal proveedor de aviones de Israel, anunciaba un embargo de armas a Oriente Próximo. Este punto implicaba entre otras cosas, la no entrega de un lote compuesto por 50 Mirage 5J (con opción por otras 20 unidades) adquiridos por Israel un año antes. Casualmente, el prototipo de este Mirage 5 había volado un mes antes de que se desatara la contienda entre Israel y los países Árabes.

Resuelto el Gobierno Hebreo a no quedarse sin sus aviones, por los cuales ya había pagado, puso en marcha un plan para obtener sus Mirage 5. Digno de una película de espionaje, dicho plan incluyó a Suiza, Francia, Israel y el Mosad(Servicio Secreto Israelí).  Desde Suiza(país que fabricaba los 9C bajo licencia) llegarían 24 cajas de un total de 26, con toda la documentación referente a la fabricación de las turbinas Atar 9C. Francia, por intermedio de la Dassault, entregaría los aviones en forma de kits, herramental y diferentes utensilios para montar los aviones en Israel. Israel mediante su Ministerio de Defensa por su parte montaría una nueva planta de IAI llamada Lahav, y crearía el Centro de Administración de Proyectos de Aviones, del cual provendrían los fondos necesarios para encarar este, y los futuros proyectos para la Fuerza Aérea Israelí. Y el Mosad se encargaría de “gestionar” contactos y los pagos a los diferentes implicados.

Igualmente IAI supo sacar provecho de la tecnología Kfir, ya que Israel era propietaria de casi todo lo que equipaba a este avión. Esta tecnología fue exportada a varios países, incluidos Argentina, Colombia, Chile y Sudafrica, donde fueron modernizados e inclusive reconstruidos aproximadamente un centenar de Mirage III/5/Kfir lo que representó una ganancia aproximada de Un Billón de U$$.

Envergadura: 8,22 m. Longitud: 15,70 m. Altura: 4,55 m. Superficie alar: 34,8 s m.2

Peso en vacío: 7.285 kg. Peso máximo en despegue: 16 210 kG

Motor: General Electric J79-J1E turbojet con 8.119 kg de empuje

Velocidad máxima (nivel del mar): 1.389 km/h. Velocidad máxima (en altura) 2.440 km/h

Armamento: 2 cañones DEFA 553 de 30 mm con 140 proyectiles.

Armamento lanzable: Bombas Rafael Litening III MK-82, GBU-12 Paveway II, BLU-107 Durandal, GBU-15, Contenedores Matra 155 con 18 cohetes no guiados SNEB de 68 mm, Misiles aire-aire

RAFAEL Derby, RAFAEL Python 4/5, AIM-9 Sidewinder, Misiles antirradiación AGM-45 Shrike, Misiles antibuque GABRIEL Mk. 3

El MinDef informó sobre la intención de descartar  al IAI Kfir, aeronave que fue ofrecida y estuvo en consideración en muchas ocasiones. La razón esgrimida por Rossi fue que el Kfir no es la opción que supo ser años atrás (Sic), en clara relación a las negociaciones que se llevaron a cabo durante su gestión anterior y que dejó muy cercana la posibilidad de incorporar al caza israelí. “…Sabemos que es una operación económica de envergadura...” afirmó el Ministro de Defensa a Zona Militar, en relación a la necesidad de incorporar una flota de cazas supersónicos que ronde las 12 a 14 unidades, requerimiento que no se ha podido atender desde la baja del sistema de armas Mirage/Finger/M-VP y que se ha tornado en una de las necesidades más acuciantes de la Fuerza Aérea Argentina. El mencionado proyecto deberá aguardar por mayores definiciones en cuanto al modelo por seleccionar.

El italiano Alenia Aermacchi M-346 Master 

M-346

El Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión biplaza de entrenamiento militar avanzado y ataque ligero, de propulsión biturbina y alta maniobrabilidad. Está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev para un avión que terminó derivando en dos aeronaves: M-346 y Yak-130. 

Es un avión de entrenamiento biplaza desde su concepción, pensado en el entrenamiento de pilotos de combate que pasarán a cazas de primera línea con alta capacidad de ataque y maniobrabilidad, el copiloto entrenador de combate se sienta en una posición más alta, que el piloto capitán de la aeronave, esto permite al copiloto despegar, aterrizar y maniobrar la nave en plena capacidad, y realizar todas las maniobras aéreas, giros cerrados y simulación de combate contra otros aviones de combate.

Leonardo ofreció su M-346, en la variante FA (Fighter Attack), evolución de la variante Advanced Jet Trainer del M-346, alegando que es la respuesta más adecuada para satisfacer una gama amplia de necesidades operativas. El avión es un caza ligero de múltiples funciones equipado con el radar Grifo-M346 multimodo, e Identification Friend or Foe (IFF) específicamente optimizado para el M-346FA. Pero no tuvo buena acogida

Yakovlev Yak-130 de la madre Rusia

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El 25 de abril de 1996 el piloto ruso Andréi Sinitsin realizó el primer vuelo en el avión de entrenamiento avanzado Yak-130D. El medio The National Interest lo bautizó más tarde como "un pequeño horror del que la OTAN debería tener miedo". Además, esta fue la primera aeronave construida por completo en Rusia tras el desplome de la URSS. A raíz de una escasez de financiamiento las empresas involucradas en el desarrollo del Yak-130 entablaron una colaboración con socios extranjeros. En particular, empezaron a cooperar con la empresa italiana de Aermacchi. Además, el Yak-130 es capaz de llevar hasta tres toneladas de carga útil, que incluye cuatro misiles guiados R-73 de clase aire-aire, otros cuatro Kh-25M de clase aire-superficie, varios no guiados de 266 milímetros y bombas aéreas, entre otros proyectiles. Totalmente armado y repostado este avión pesa más de 10 toneladas, superando por poco el peso máximo del caza estadounidense F-16 necesario para despegar. 

La propuesta de licencia de producción para Argentina sigue en pie en caso de interés en la obtención del sistema. Si bien tanto la Fuerza Aérea Argentina como el Ministerio de Defensa no se ha manifestado un interés claro en la propuesta rusa, la oferta es una de las tantas iniciativas puestas a consideración a los fines de cubrir las necesidades de reequipamiento que mantiene la Fuerza Aérea Argentina.

Mikoyan Gurevich MiG-35 el temible ruso

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La Argentina, ante la presión del embargo británico a la compra de armas occidentales, tuvo que salir a buscar proveedores por fuera de dicho bloque, encontrando dos opciones que podrían cumplir los requisitos, que estaban dentro de lo que el país podía pagar y que los países oferentes aceptaban vender. Desde China se ofreció el Chengdu JF-17 Block III Thunder, mientras que Rusia propuso el RSK MiG-35, también conocido como MiG-29M. Hasta el momento, Rusia ha hecho una oferta formal a la Argentina, esto es, una propuesta detallada por una cantidad determinada de aviones, con equipos y armamento determinado, con un determinado soporte postventa, repuestos, instrucción de pilotos y personal terrestre, precio y condiciones financieras para la venta. 

Motores: dos turbofans Klimov RD-33MK, cada uno de 88,3 kN (9.000 kgf) con postcombustión.

Dimensiones: envergadura 12,0 m; longitud 17,3 m; altura 4,4 m.

 Pesos: despegue nominal 19.200 kg; máximo al despegue 26.500 kg; carga máxima 6.500 kg.

 Rendimiento: velocidad máxima 2.100 km/h; velocidad máxima al nivel del mar 1.400 km/h, techo de servicio 16.000 m; alcance máximo con combustible interno 2.000 km; alcance en vuelo ferry con tanques externos 3.000 km.

El Mig-35 posee supermaniobrabilidad gracia al empuje vectorial, reabastecimiento en vuelo, abastecer de combustible a otras aeronaves. Y muchas mas características que lo acercan a un caza de quinta generación. Lo Ofertan con toda la gama de armamentos sin restricciones. Sin dudas es el  segundo caza mas poderoso ofertado, solo superado por el SU-30

El indio HAL Tejas 

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El HAL Tejas (Radiante) es un avión de combate polivalente ligero de cuarta generación desarrollado en India por la empresa Hindustan Aeronautics Limited. Es una aeronave con diseño de ala en delta, empujada por un solo motor. Originalmente conocido como el Light Combat Aircraft (LCA) la aeronave fue oficialmente bautizada como "Tejas". Es un avión de caza ligero, monomotor de ala en delta de material compuesto, diseñado con "la estabilidad estática relajada" para mejorar la maniobrabilidad, en los bordes alares que se conectan con la cabina de mando en una posición bien adelantada. Originalmente destinado a servir como un avión de superioridad aérea, para combates contra otros aviones de combate con una secundaria función de ataque ligero, la flexibilidad de este enfoque de diseño con alas amplias y resistentes, ha permitido una gran variedad de transporte de armas bajo las alas, para transportar las nuevas bombas de guiado láser y satélite GPS, tipo Aire-superficie y Aire-tierra, esta nueva capacidad de transporte de armas le permite integrarse a las capacidades de un avión de diseño polivalente, multipropósito y multimisión, puede atacar y defender.

El HAL Tejas es el último modelo que intenta entrar en la larga competencia por un avión de combate para la Fuerza Aérea Argentina. En julio de 2021 el embajador indio en Buenos Aires planteó al Ministerio de Defensa de Argentina y a la Fuerza Aérea Argentina el interés de su país de ofrecer el HAL Tejas Mk1A, o eventualmente el Mk2, como opción para equipar a la fuerza con un nuevo avión de combate.  Sin embargo, hay muchos factores que vuelven poco atractivo al avión y, si bien no se ha descartado oficialmente, tiene muy pocas posibilidades.

El gran Sukhoi SU-30n Flanker

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El Sukhoi Su-30 Flanker​ es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance. El desarrollo del Su-30 comenzó en Sukhoi a mediados de la década de 1980. Incluso antes de que el Su- 27 se pusiera en servicio, comenzó el desarrollo posterior. El objetivo era crear una serie completa de tipos de aviones, que debería consistir en un interceptor de largo alcance, un caza de superioridad aérea, un cazabombardero táctico y un avión de combate multifunción. Sukhoi se refirió a esta generación como la Serie 30.

El Su-30 es un nuevo caza bimotor pesado, de cabina biplaza con freno de aire dorsal situado detrás de ésta, es de largo alcance y capacidad de combate tipo multipropósito, puede atacar y defender en la misma plataforma de vuelo, también puede efectuar misiones de patrulla y guía de ataque, operar en misiones CAP (patrulla aérea de combate) en largas distancias, misiones de ataque a tierra y ataque naval, misiones de comando aéreo de batalla, entrenamiento de pilotos, escolta y combate contra otros aviones caza.

El Su-30MK puede llevar un cañón GSh-30-1 (9A-4071K) de calibre 30 mm con 150 proyectiles y dotado con cartuchos AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación, perforantes-trazadores y una carga de armas externa de hasta 8.000 kg bajo las alas y el fuselaje central de la nave.

El armamento de misiles aire-superficie comprende los siguientes modelos:

Kh-29T y Kh-29TE: contra blancos terrestres fuertes (concreto armado, pistas, etc.), corto alcance (12 km) y medio alcance (30 km) respectivamente, guiado por TV.
Kh-29L: contra blancos terrestres fuertes (concreto armado, pistas, etc.), corto alcance, guiado por láser, para ser utilizado en buenas condiciones meteorológicas.
Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km), guiado inercial y radar activo.
Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y al final del vuelo cambia a radar pasivo.
Kh-59ME: misil multipropósito de medio alcance (115 km) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto N.º 10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.
KAB-500KR.
KAB-1500KR.
El armamento de misiles "Aire-aire" que puede utilizar el Su-30M es:

R-73.
R-77.
R-27T(E).
R-27R(E).

Sin dudas el mas poderoso avión de los ofertados, mucho mas aún que el Mig-35

CATIC Chengdu JF-17 sinopaquistaní

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El JF-17 Thunder  conocido en China como el Chengdu FC-1Fierce Dragon; es un avión de combate multirrol de peso ligero desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.

El JF-17 puede armar con 3,629 kg (8,001 lb) de aire aire y aire tierra, y otros equipos montados externamente en los siete puntos extremos de la aeronave. Un punto duro está ubicado debajo del fuselaje entre el tren de aterrizaje principal, dos están debajo de cada ala y uno está en cada extremo del ala. Los siete puntos de referencia se comunican a través de una arquitectura de bus de datos MIL-STD-1760 con el Sistema de Gestión de Tiendas, que se afirma es capaz de integrarse con cualquier origen. El armamento interno consta de un cañón de doble cañón GSh-23-2 de 23 mm (0,91 pulg.) Montado debajo de la toma de aire del lado de babor, que se puede reemplazar por un cañón doble de GSh-30- 2 de 30 mm (1,2 pulg.) Cañón.

JF-17 Bloque 3: China planteó el Block III del JF-17 como un competidor del F-16V, el avión de combate más vendido. Por tanto en el Bloque 3 se proyectaron más avances en la aviónica: sistema de visor y visor montado en el casco (HMD / S), nueva pantalla multifuncional de panel único (MFD), radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA) emparejado con un sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST), y una cabina con un control de vuelo en el costado. Además debe incluir uso de materiales compuestos, un nuevo motor y opción biplaza/monoplaza, con una velocidad máxima de 2.0+ Mach. Funcionarios de la Fuerza Aérea paquistaní lo han descrito como un avión de combate de "cuarta generación avanzada".  A partir de septiembre de 2016 el diseño del Bloque JF-17 III estaba finalizado.

Armamento
Cañones: 1× 23 mm GSh-23-2 de doble cañón (opcional 30 mm GSh-30-2)
Puntos de anclaje: 7 en total (4 debajo del ala + 2 punta del ala + 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.629 kg (8.000 lb), para cargar una combinación de:Bombas: **Bombas no guiadas:Mk 82 (bomba de propósito general) Mk 84 (bomba de propósito general) Matra Durandal (bomba anti-pista) CBU-100/Mk-20 Rockeye (anti-blindaje bomba cluster) Bombas guiadas (PGM):GBU-10 (guiado por láser) GBU-12 (guiado por láser) LT-2 (guiado por láser) H-2 (electro-ópticamente guiado) H-4 (electro-ópticamente guiado) LS-6 (bombas guiadas por satélite deslizamiento)
Misiles:
Misiles aire-aire:MAA-1 Piranha (de corto alcance) AIM-9L/M (de corto alcance) PL-5E (de corto alcance) PL-9C (corto alcance) PL-12/ SD-10 (más allá del alcance visual) PL-15 (solo en la versión bloque III)
Misiles aire-superficie:MAR-1 (Misil antirradiación) C-802A (Misil antibuque) C-803 (Misil antibuque)
Otros: Hasta 3 tanques externos de combustibles (2 × bajo las alas 1.100 litros, 1 × bajo el fuselaje, 800 litros

Se ofrece con toda la gama de armamento sin restricciones y arquitectura abierta.

Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon

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El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero Multiuso. En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed. 

El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.4​ Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.). 

Las Fuerzas Aérea de Argentina y Colombia se encuentran analizando sendas ofertas por aviones Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon que la Fuerza Aérea Danesa está dando de baja para reemplazarlos por F-35. En ambos casos las ofertas fueron realizadas por Estados Unidos a través del programa Foreign Military Sales (FMS) y por ahora no incluyen armamento ni pods.

En el caso de la Argentina, se trataría de doce aviones y la Fuerza Aérea Argentina ha solicitado que se incluya otra oferta por armamento aire-aire y aire-superficie, así como al menos un Boeing KC-135R Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, para que se pueda contar con dicha capacidad. Además, se espera poder analizar los aviones y su estado antes de tomar una decisión. 

61 de los F-16 daneses recibieron, al igual que muchos otros F-16 europeos, el Mid Life Upgrade, pero además fueron modernizados con nuevos equipos a un nivel prácticamente igual al Block 50. Entre otros sistemas, recibieron el datalink táctico LINK 16, JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) y un EWMS (Electronic Warfare Management System) nuevo.

 
Si bien tienen muchas horas voladas, tanto en Argentina como el Colombia estiman que podrían operar por entre 10 y 15 años más sin mayores problemas. 

SU-75 Checkmate, cuando soñar no cuesta nada.

Orientado para países como Argentina, con un valor calculado en 30 millones USD, inclusive en su video de presentación aparece un piloto argentino.

Mas incertidumbres que certezas

s90SAIA 90 el moderno caza argentino que jamás se construyó

Con el SAIA 90 no hubiéramos tenido estos problemas hoy. Este increíblemente moderno avión de combate, sufrió de inmediato el veto de las naciones centrales. El FMA SAIA 90 (Sistema de Armas Integrado Argentino) es una aeronave de superioridad aérea diseñada y planificada por la FMA, con la colaboración de Dornier, a mediados de la década de los 80. Fue la última etapa del Proyecto ACA (Avión Caza Argentino), iniciado durante la época del Proceso de Reorganización Nacional para desarrollar un avión de combate argentino.

 La FAA espera poder cerrar la compra de aviones de combate en 2022, sea aceptando la oferta estadounidense o la que ha realizado China por el JF-17. Las demás ofertas recibidas no cumplen con los requisitos de la FAA, por lo que al momento están prácticamente, en teoría, descartadas. Esto a pesar que hubo varios acercamientos con la Federación Rusa, pero sus excelentes aviones bimotores, son caros de adquirir, caros de mantener, y caros de operar para las alicaídas arcas de la Nación.

Quien se compra una flota de F-16, sabe que se puede estar comprando dos problemas: uno de software (La arquitectura cerrada hace que EEUU decida contra quien usarlos y contra quien no, a pesar de pagarlos y ser nuestros), y otro de hardware (los repuestos podrían desaparecer dada la longevidad del modelo, a pesar que se dice que habrá nuevos pedidos, solo queda una cadena en producción).Los F-16 dinamarqueses, son block 50, lo mínimo hace falta un block 70. Lejos de comernos vivos por futuristas, como los F-35, esos F-16 setentosos  pueden devorar el presupuesto de puro viejos.

¿Se le puede comprar a la OTAN armas contra la OTAN? Es la pregunta del millón, y también es perfectamente idiota. Esa organización es hipótesis número uno de conflicto para la Argentina porque su segunda potencia, el Reino Unido, se quedó con las islas demasiado famosas, pero también con 1,65 millones de km2 de mar donde antes de la guerra de 1982, Argentina podía pescar y buscar hidrocarburos. Por todo lo dicho antes, no creo que los EEUU incluyan nada capaz de enfrentar un Eurofighter Typhoon británico operando desde la base de Mount Pleasant y dotado de misiles Meteor, cuyo alcance llega a los 300 km. EEUU no incluirá entonces misiles infrarrojos y radáricos avanzados. En caso de que el ofrecimiento norteamericano se amolde a los requerimientos técnicos y financieros de la FAA, la decisión de la compra quedará en manos del poder político, el cual deberá poner en la balanza la potencial incidencia que tenga esta adquisición en distintos ámbitos, principalmente en la relación con los EEUU y China.

En el caso del Chengdu JF-17 Block 3, es un monomotor supersónico pakistaní-chino multirrol. Dentro de la generación 4.5, es el único caza del mundo cuya hora de vuelo cuesta la mitad de la de un F-16 block 70, pero –por sensores, aviónica y armas- resulta capaz de enfrentarlo a cualquier distancia entre 200 km y rango visual. Lo tienen Pakistán, Nigeria y Myanmar, ya peleó con éxito contra la India, y por su cruce de precio, calidad y “código abierto” lo están negociando Argelia, Ucrania, Bulgaria, Bangladesh, Irak, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Albania, Sudán, Jordán, Perú, Venezuela, Srilanka, Indonesia, Sudáfrica y Uruguay. No es imposible que éste sea el próximo aparato de superioridad aérea argentina, en reemplazo de la familia Mirage y derivados israelíes, y más importante aún, dado que la demanda sobrepasa la fabricación pakistaní, con la posibilidad que se construya aquí. Pero siempre hay un pero,  en 2012, los medios paquistaníes registraron una serie de 12 accidentes durante 18 meses , entre los que se encontraban varios JF-17. En agosto del año pasado, otro modelo de dos asientos recién construido se estrelló solo un año después de haber sido fabricado y 96 horas de vuelo“.  Todo esto según un medio chino, que prosigue, Pakistán ha puesto en servicio activo más de 100 JF-17 Block I y Block II, y debido a la escasez de piezas de repuesto, aproximadamente 40 aviones no están en condiciones de volar. Aunque la mayoría de las piezas provienen de China, algunas “tienen que ser traídas de otros lugares“.

El Embajador argentino, Sabino Narvaja, se reunió recientemente con el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), Sr. Wang Yaoxin; para la discusión de la estrategia integral en defensa entre el Gobierno argentino y China. Particularmente, fueron tratados los detalles de la posible adquisición del JF-17 desarrollados en conjunto entre CATIC y la Fuerza Aérea de Pakistán. Además, se repasaron los principales puntos centrales de la reunión en mayo del año pasado, y se anunció una visita técnica de representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas a China para el mes de marzo del presente año.

El JF-17C y el JF-17D proporcionarían a la fuerza aérea argentina algunas capacidades importantes. Con un arsenal aire-aire de 5 misiles PL-15E de muy largo alcance (150 km) y 2 misiles PL-10E, la FAA estaría en posesión del avión de combate más mortífero de su continente. Esto no es broma. Un JF-17 Block III equipado con AESA y PL-15 sería más que suficiente para enfrentarse (hipotéticamente) al Gripen de Brasil o al F-16 de Chile. La otra opción disponible para Argentina, en forma del MiG-29, puede parecer inicialmente atractiva para el público argentino debido a su atractivo estético y capacidades de doble motor, pero los argentinos deben tener en cuenta que las batallas aéreas en la era moderna son ganadas por misiles con un rango más allá del alcance visual, radares superiores y capacidades de guerra electrónica, todo lo cual el JF-17 sobresale. Y como si fuera poco, China proporcionaría un financiamiento blando

En caso de que el ofrecimiento norteamericano se amolde (Seguramente presionarán para que se amolde)a los requerimientos técnicos y financieros de la FAA, la decisión de la compra quedará en manos del poder político, el cual deberá poner en la balanza la potencial incidencia que tenga esta adquisición en distintos ámbitos, principalmente en la relación con los EEUU.

¿Y China? este actual  gobierno, por su ideología,  nos tiene unidos a gobiernos totalitarios, que seguramente nos pedirán el alma por el acceso irrestricto a sus armas, como nunca antes hubo a disposición para defender al país. Fea encrucijada para los tibios, o gran oportunidad si se mueve inteligentemente y no se pierde la calma. Después de todo es como dicen el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. 

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