Ciudad24 Ciudad24

00000000

El cazador guerrero, el polifacético y siempre versátil .308 (Parte 2)

Ya nos explayamos sobre la historia y características de este cartucho. Así que haremos algo más difícil, debido a la gran cantidad y variedad de ofertas en este calibre, elegir algunos de los más usados para describirlos. Pero dejaremos de lado la recarga, ya que quien dominó este fino y preciso arte, agrupará de tal forma, que jamás volverá a comprar factory.

AIRE LIBRE 21 de enero de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
zombie max54c1
Zombie Max Despeja cualquier duda sobre la amplia variedad de cartuchería en 308

Hornady Zombie Max Munición 308 Winchester 168 Grain Z

Sin dudas la menos usada, y costosa debo decir, pero llama la atención este cartucho de Hornady.  Veamos como la promociona :  "La empresa es conocida por fabricar munición confiable, precisa y de alta calidad. La munición Zombie Max no es una excepción. Cada ronda está cargada con una bala Z-Max especial de color verde neón con punta de polímero que ofrece una expansión devastadora y fue diseñada específicamente para la eliminación de zombis. Nunca se sabe cuándo comenzará el inminente apocalipsis zombi, así que asegúrate de estar preparado con cargadores adicionales y bolsas repletas de esta eficaz munición específica para zombis." Pero en la práctica, este cartucho, ha recibido una queja, ser demasiado duro, lo que no permite correctamente su deformación.

Winchester Ballistic Silverstip .308Win 168 grain

ts

Este cartucho, aunque no precisamente de los mas usados en Argentina, también tiene sus adeptos. Sobre todo por la expansión rápida en la caza mayor y fragmentación en los animales dañinos. La combinación de la punta  Nosler Ballistic, con el recubrimiento exclusivo de Winchester Lubalox sirve para una fricción reducida y mejores características balísticas, protegiendo el estriado del caño. Permite una precisión extrema para la caza y para tiros de larga distancia. La punta de alta velocidad de este cartucho brinda la trayectoria más plana y está disponible para: alimañas, con un proyectil cónico simple y un núcleo de plomo puro para una fragmentación instantánea y caza mayor, con un proyectil cónico doble y un núcleo de plomo más duro para una expansión violenta y controlada del proyectil. Resiste a la deformación en el cargador, y la pesada base de la camisa impide la deformación del proyectil durante el disparo, sirviendo de plataforma para un hongo de gran diámetro.

 Magtech de .308 Winchester, de punta blanda de 150 grains.

x8c6v60vs68dy1i7boy9l39uw-lg

La munición que los puristas no aceptan y sin embargo avanzó mucho desde que venía en aquellas cajas azules y fuera fuente de vainas. Excelente para entrenar en el polígono. Como si fuera poco traen cincuenta cartuchos contra veinte de las demás marcas, y prácticamente mismo precio.

Los proyectiles Full Metal Jacket son la opción ideal para entrenamiento, tiro al blanco y uso de rango general. La munición Magtech FMJ ofrece un rendimiento confiable y preciso en el rango. 

La SF (Soft Point) hace una buena agrupación en un rifle de caza, he llegado a agrupar correctamente con un Tikka T3 a 150 mts, también abatiendo ciervos en esas distancias. La alimentación es correcta, suave extracción, fulminantes normales, una munición de correcto desempeño.

Hay quienes dicen que en la cacería, si vas a ahorrar, no lo hagas en óptica, arma o munición, pero... yo diría que sólo no tiene el abolengo y el lustre de las demás marcas, pero si tiene toda mi confianza, he podido colocar buenos tiros cobrando excelentes piezas. 

Si las polillas desvastaron sus bolsillos, no lo dude, es una buena opción para seguir despuntando el vicio.

Nosler Ballistic Tip .308 Winchester 165

cartuchos

La gran buscada, difícil de conseguir a veces, cuando hay stock, vuela, desaparece. La munición Nosler Ballistic Tip en .308 Winchester con punta de 165 grains es uno de los cartuchos internacionalmente más apreciados que se puedan encontrar para un cartucho universal como el .308 Win.  Con un equilibrio perfecto entre velocidad y peso de punta, junto con un suave retroceso, permiten emplear esta munición en cualquier modalidad, tanto rececho, como acecho. 

La línea de munición Nosler Ballistic Tip se carga con una punta precisa y efectiva como es la propia Nosler Ballistic Tip. Cada peso de punta y velocidad inicial se optimiza para conseguir la máxima efectividad en especies como ciervos, jabalís o antílopes.

Durante más de 30 años, el diseño de la Nosler Ballistic Tip ha sido mejorado y refinado continuamente, consiguiendo de este modo una de las puntas de caza más populares que existen.

Un encamisado progresivo de la punta consigue una expansión controlada y un balance ideal entre penetración y transferencia de energía. Por otro lado, la munición Nosler Ballistic Tip es conocida por conseguir abatimientos rápidos y disparos precisos.

Hornady Cal .308 180 gr InterLock RN

corte

Sin dudas la preferida por muchos en escenarios de monte cerrado. La empresa la describe como un cartucho que presenta punta de plomo expuesto para una expansión controlada y un rendimiento terminal contundente. Tiene un diseño pionero de ojiva secante, uno de los perfiles balísticamente más eficientes jamás desarrollados. Presenta el exclusivo diseño InterLock: un anillo elevado dentro de la cubierta que está incrustado en el núcleo del proyectil y mantiene el núcleo y la cubierta unidos durante la expansión para retener la masa y la energía.

No se separa como los núcleos divididos de dos piezas. El InterLock  retiene más masa y energía para una penetración profunda, generando un gran canal consistente. La herida asegura  muertes rápidas y limpias.

Hornady  308 Win – HORNADY SUPERFORMANCE 165GR SST 

municion-h

Su fundador, Joyce Hornady, bajo el slogan «10 disparos en un único agujero», ha hecho lo posible por reafirmar su dicho, y su fábrica lo plasma hoy en la SST. Es la serie de municiones Hornady para caza mayor más técnica y de más altas prestaciones.

SST son las iniciales de Super Shock Tip. Se trata de un cartucho para cazar a largas distancias cuya punta se  expande muy rápidamente y, sin embargo, no se desorganiza al impacto. Este doble efecto lo consigue gracias a que, por un lado, el espesor de la camisa que envuelve al núcleo de plomo por la parte delantera de la bala es muy débil mientras que es más grueso por la trasera y, además, en la parte posterior posee un anillo interno que mantiene unido el núcleo de plomo a la camisa durante la deformación para que no pierda toda su capacidad de penetrar.

Fue introducida en 2010 y se caracteriza por estar cargada con fulminantes que proporcionan encendidos muy regulares y un tipo de pólvora especial, también desarrollada por Hornady que, sin aumentar sensiblemente la presión en recámara y con un retroceso similar, incrementa la velocidad de los proyectiles. Por tanto, se puede afirmar que cualquier cartucho Superformance, comparado con cualquier otro cartucho del mismo calibre, posee un alcance eficaz mayor e impacta con mayor energía, lo que es una indudable ventaja si el cazador sabe aprovechar esta característica utilizando el proyectil con el diseño y peso adecuados.

Por su diseño es especialmente útil para cazar animales de tamaño pequeño y medio al rececho o al acecho y, por lo tanto, se puede utilizar en estas modalidades para cazar toda la fauna existente en Argentina. En particular en el ciervo Axis o el Colorado, proporciona a grandes distancias magníficos resultados.

La cartuchería Hornady Superformance se presenta en cajas de 20 cartuchos que muestran a un cartucho Superformance unido a un motor. No es una exageración: contiene cartuchos muy rápidos.

Remington .308 Core Lokt de 180 grain

core-lokt

La gran preferida por los avezados, sobre todo para la modalidad acecho. El encamisado (Core Lokt) es de forma cónica disminuyendo su espesor al llegar a la punta, exponiendo su núcleo de plomo antimonioso en unos 3 mm., de diámetro y al ras del encamisado. A la altura de la cintura de engarce tiene un moleteado en donde internamente el encamisado se reduce en su interior, ciñendo la bala. Este evento hace que la expansión sea controlada hasta ese sector, ya que también el encamisado comienza a reducirse en su espesor a partir de ese punto de inflexión.

Datos de  Remington:              Expansión al doble de su calibre
                                                     Retención del 100% de su masa ( en realidad pierde entre un 7% y un 10%)
                                                     Expansión controlada gracias al formato de su encamisado y núcleo.

En referencia a la penetración, su diseño según la firma, está conformado para que no produzca una salida, sino que quede dentro del objetivo, de esta manera agotar toda su energía en la presa. Recordemos que la idea es que el proyectil entregue toda su energía en el blanco, ya que si lo atraviesa esa energía se pierde, de la misma manera aquellos que coleccionan el cuero del animal, puedan tener una pieza sin grandes daños, a la vez que daña menos carne. La funcionalidad de la munición Core Lokt es para la caza, con lo cual no se requiere gran velocidad, sino que la misma sea bien aprovechada dentro de la presa a abatir. De hecho la penetración que se logró en un disparo contra el  agua fue de 50 cm., aproximadamente, con lo cual si hubiese sido algún animal como un jabalí es probable que si pega contra un hueso duro, no me cabe duda que lo pasara y que consecuentemente sea probable que rompa algunos órganos vitales. Pero en igual sentido debo decir que la penetración no será tan excesiva, ya que lo más probable sería que no atraviese el animal, y esta bien que así sea, ya que agotará toda su energía en el cuerpo de la presa.

Conclusión

Entonces, como verá, y esto solo es un pequeño atisbo de la variedad de cartuchería .308, es mas una experiencia personal, seguro se mantendrá entretenido eligiendo su cartucho ideal.

La pasión por el tiro perfecto lo dejará absorto leyendo, investigando en la práctica. Le dirá a su interlocutor que el paso de estrías es tal, así que usando el cartucho tal me va bien, a lo que el otro dirá, no sé, en mi fusil, de tal marca, no tiene buen desempeño.

Estará el otro que, avezado en el tiro, prefiere un proyectil mas pesado, un morterazo, pero con terrible stopping power. O el otro, que prefiere un proyectil mas liviano y rápido, con una trayectoria tensa, facilitando la puntería. O quién las combine dependiendo de su escenario o presa. Y está aquel que vive empujando límites, experimentando continuamente para mejorar sus capacidades.

No importa con quién se identifique Ud., lo cierto es que este calibre le tendrá una extensa y variada respuesta, y eso sí, como no la ha tenido ningún otro calibre nunca.

Te puede interesar

fgsjgf

El Sandunga

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 26 de julio de 2022

No se puede decir que el Sandunga era más leal que un perro, porque él no era más que uno de tantos miembros de la familia canina atorrante en la Base Aérea. El Sandunga era un perro de la genuina familia de los atorrantes, pero de esos atorrantes militares que no tienen dueño ni reconocen más amo que la base donde han nacido y se han criado. No era un perro militar propiamente dicho, no era de la Sección Perros de Guerra, era mejor que ellos, él se hizo a si mismo así. Los soldados van desapareciendo porque por su edad pasan a hacer turno y dejan la guardia, o se retiran , y sino por simples bajas, y otras nuevas plazas van llenando los claros que dejó la ausencia de aquéllos. Pero este perro queda en la Base Aérea, compartiendo las fatigas y los peligros con los que lo forman, sin averiguar si son soldados viejos o incorporados ayer.

hgkghjh

A que distancia calibrar tu mira telescópica?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 29 de agosto de 2022

Antes que nada, no existe una regla general que diga que hay que calibrar una mira telescópica a determinada distancia. Y no existe porque la distancia a la que calibremos nuestra mira depende del propósito de nuestro disparo.

SUARDI

Vámonos de camping

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 30 de agosto de 2022

Hoy en día, son muchos los que viven en un constante estrés. Entre el trabajo, la familia, la economía y los estudios, pasan sus días pensando cómo solucionar sus problemas. Generalmente, se olvidan de sí mismos, del cuidado del cuerpo y la mente. Allí, es cuando llegan las enfermedades como producto del estrés y la ansiedad. Si este es tu caso, te digo que no todo es tan malo como suena, pues existen múltiples formas de librarse un poco de las cargas y empezar a disfrutar de la vida. Una de las formas más efectivas de lograrlo es viajar. Si el caso es que, no cuentas con muchos recursos para hacerlo, también, existen otras opciones como ir de camping. Además, si lo haces con tu familia resulta la mejor experiencia…

klouij

Montaraz, mi primer funcho

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 06 de agosto de 2022

Funcho es el fusil, que por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de disparos como, por ejemplo, la cacería y el tiro de precisión

Lo más visto

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

SUARDI: Un hombre muere tras gresca con un policía

CIUDAD24
POLICIALES 01 de octubre de 2022

El trágico suceso se registró en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 hs. frente a una plaza. Fue en el marco de una pelea entre un el efectivo policial y otro hombre que lo habría agredido con un hierro. La víctima fue identificada como Carlos Coletti de 37 años.