Ciudad24 Ciudad24

00000000

El cazador guerrero, el polifacético y siempre versátil .308 (Parte1)

Se diseñó inicialmente como cartucho deportivo en 1952. Dos años después de su lanzamiento por la casa Winchester, en 1954, pasó a ser militar, denominándose T-65 para el ejército norteamericano y 7,62x51 NATO cuando fue adoptado por las fuerzas de la Alianza Atlántica u OTAN.

AIRE LIBRE 21 de enero de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
84382792_3444321878974263_6643013220799873024_n
El .308, deportivo y guerrero La razón por la cual el ejercito de EEUU cambió el .30-06 por el .308 se debió a que el cartucho .308 parte de la vaina del .30-06, pero es bastante más corta (12 milímetros) y, por ende, más ligera, pero aún potente. Aunque esté reemplazado actualmente por otros cartuchos militares aún más pequeños y ligeros, lo siguen empleando francotiradores, cuerpos policiales, SWAT, cazadores, etc., dada su gran precisión y buenas prestaciones.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 16.05.03

Potente, fiable y preciso

Si hay un cartucho polivalente y versátil en el amplio mercado de la munición, ese es el .308 Winchester. Tanto en el aspecto deportivo (caza y tiro a larga distancia) como en el terreno bélico, el .308 es capaz de ofrecer un excelente rendimiento. Desde su nacimiento tuvo una gran aceptación y sirvió de base para varios cartuchos, originalmente wildcats (cartuchos experimentales), que luego pasaron a ser comerciales y muy apreciados por los cazadores, tales como el .243 Winchester, el 7mm-08 Remington o el .358 Winchester.

El .308 Winchester o 7,62 x 51 es un cartucho de fusil y es la versión comercial del cartucho de percusión central 7,62 x 51 OTAN. El .308 Winchester fue introducido en 1952, dos años antes de la adopción del 7,62 x 51 NATO T65. En este sentido, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) estaba buscando en esa época un calibre único para todas las armas largas que empleaban los ejércitos de sus países miembros. Pero cuidado, hay una diferencia sutil, las ligerísimas pero importantes diferencias entre ambos cartuchos residen por en el headspace de la vaina, y en la máxima presión que pueden soportar, siendo en este caso el .308 Win un cartucho que soporta un 24% más de presión que su homónimo militar. Resumiendo, podrá ud. usar un cartucho 7,62 NATO en un fusil calibre .308 Win. Pero es muy peligroso usar un cartucho .308 Win en un fusil de grado militar 7,62 NATO, por ejemplo en el mítico FAL.

La Winchester lanzó el cartucho en forma comercial como .308 Winchester. Los fusiles Modelo 70 y Modelo 88 de Winchester fueron recalibrados para el nuevo cartucho. Desde entonces, el .308 Winchester se ha vuelto el cartucho para caza mayor más popular del mundo en fusiles de acción corta. Es también muy usado por civiles para la práctica del tiro deportivo, así como los tiradores selectos  policiales y militares. 

Las primeras armas que fueron calibradas para esta munición destacan el mítico M-14 estadounidense y el legendario FN FAL. Y es que si hay algún arma que esté ligada a la historia del .308 esa es el fusil de asalto FN FAL 7,62 NATO. De hecho, tanto el nacimiento como la expansión del fusil belga están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. Así, además de los citados estadounidenses que lo utilizaron para su M-14, los españoles lo montaron en su CETME C, y los alemanes para equipar a su HK G3, entre otros muchos. El 7,62x51mm es un cartucho que goza de gran aceptación entre los tiradores selectos. La posibilidad de montarlo con diversos tipos de proyectiles (especialmente curioso es el que va equipado con un proyectil de punta plana), unido a su gran alcance efectivo (superior a 300 metros), lo convierten en una munición muy adecuada para el combate en zonas urbanas. Por poner un ejemplo, uno de los míticos fusiles semiautomáticos pensados para el tiro a larga distancia y que está estrechamente vinculado con este calibre es el HK PSG-1.

Putin-prueba-un-rifle-Kalashnikov

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habla con precisión, pero ¿es tan precisa su puntería? Visitó un campo de tiro en las afueras de Moscú  para probar el último rifle de francotirador de la Corporación Kaláshnikov, el SVCH-308. Esta arma será el reemplazo del viejo rifle Dragunov en el Ejército ruso, y quién mejor para probarlo. Putin disparó cinco veces. En tres ocasiones dio en el objetivo y falló en otras dos. El mandatario se encontraba a una distancia de 600 m, no está mal. Kaláshnikov tiene planes para vender el SVCH-308 (con un calibre de 7,62x54 mm) al Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, una versión para los calibres de la OTAN (.308 Win y.338 Lapua Magnum) con el objetivo de exportarla. Como se ve, el calibre aún mantiene vigencia en la primera línea.


Hay una gran controversia que se afirma en cada dueño de 30-06 Spr y .308 Win, pero lo cierto es que la única gran diferencia es que el 30-06 Sprg, es que su tiro es sólo 100 pies mas rápido. En nuestro país, al .308 Win,  se lo considera adecuado para toda fauna autóctona y foránea como el ciervo Axis o el Colorado. Aquí, en Argentina, da buen resultado con puntas de 150 y 180 grains de peso, y todo lo que se pueda decir de válido para el .30-06 Sprg., lo es también para el .308 W. Muchos cazadores, incondicionales del cartucho, incluso lo prefieren al otro. 

Dado que la demanda de esta munición es tan amplia, la mayoría de fabricantes comercializan una extensa gama de cartuchos de este calibre. En este sentido, producen proyectiles con cargas que van entre los 150 y los 200 grains, y que son capaces de desarrollar velocidades que en algunos casos superan los 1.000 m/s. A tal punto es así, que si Ud se ve atrapado en un apocalipsis zombi, Hornady desarrolló para Ud la munición ideal en 308 Win para tal trance, ¡Las Zombie Max!. Estas características hacen que a pesar de contar con más de medio siglo a sus espaldas, el .308 esté hoy más vigente que nunca.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 20.07.42

Pero no todo es rosa, en la Patagonia, el .308 Winchester se puede quedar corto, por las distancias y el viento, lo que obliga a el tirador a ser muy avezado en el lance. Pero para las demás cacerías, usando munición adecuada y afinando la puntería, el .308 Winchester hace el trabajo de calibres mayores y mas caros en todo sentido. Es  para disparar mucho y barato, es un gran cartucho con munición de todo tipo, disponible siempre y a menor valor que las estándares no militares de caza y ni hablar de los calibres magnum.

En sitios donde el tiro –como máximo y último recurso– lo debamos hacer a 150 m, un deportista con pericia podrá meter un buen disparo en zonas vitales, cobrando la presa. Lo ideal sería cargar con puntas de 165 grains Ballistic Tip o de 180 grains Pointed Soft Point, dejando las Round Nose de 180 grains para monte cerrado. En el mercado se consiguen muy buenos cartuchos comerciales que montan puntas de expansión controlada.

Y quien desee recargar estará en su salsa: hay muchas variedad de insumos para este calibre. Todas cualidades que lo han transformado en uno de los más usados a nivel profesional por sus grandes prestaciones.

Lo mismo que sucedió con los cartuchos comerciales pasó con las armas. Se empezaron a ofertar en un gran número de variantes, entre las más destacadas de acción a cerrojo, aunque es un calibre que se adecuó a los ejemplares de corredera y semiautomáticos sin problemas, y en raras ocasiones en acciones palanqueras como el M-88 de Winchester, o los discontinuados Savage, sin olvidar los económicos rifles de tiro a tiro como el Rossi, Harrington & Richardson, Spartan Baikal, etc.

En la segunda parte de esta nota comentaremos sobre la cartuchería disponible.

Te puede interesar

hgkghjh

A que distancia calibrar tu mira telescópica?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 29 de agosto de 2022

Antes que nada, no existe una regla general que diga que hay que calibrar una mira telescópica a determinada distancia. Y no existe porque la distancia a la que calibremos nuestra mira depende del propósito de nuestro disparo.

SUARDI

Vámonos de camping

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 30 de agosto de 2022

Hoy en día, son muchos los que viven en un constante estrés. Entre el trabajo, la familia, la economía y los estudios, pasan sus días pensando cómo solucionar sus problemas. Generalmente, se olvidan de sí mismos, del cuidado del cuerpo y la mente. Allí, es cuando llegan las enfermedades como producto del estrés y la ansiedad. Si este es tu caso, te digo que no todo es tan malo como suena, pues existen múltiples formas de librarse un poco de las cargas y empezar a disfrutar de la vida. Una de las formas más efectivas de lograrlo es viajar. Si el caso es que, no cuentas con muchos recursos para hacerlo, también, existen otras opciones como ir de camping. Además, si lo haces con tu familia resulta la mejor experiencia…

klouij

Montaraz, mi primer funcho

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 06 de agosto de 2022

Funcho es el fusil, que por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de disparos como, por ejemplo, la cacería y el tiro de precisión

fgsjgf

El Sandunga

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 26 de julio de 2022

No se puede decir que el Sandunga era más leal que un perro, porque él no era más que uno de tantos miembros de la familia canina atorrante en la Base Aérea. El Sandunga era un perro de la genuina familia de los atorrantes, pero de esos atorrantes militares que no tienen dueño ni reconocen más amo que la base donde han nacido y se han criado. No era un perro militar propiamente dicho, no era de la Sección Perros de Guerra, era mejor que ellos, él se hizo a si mismo así. Los soldados van desapareciendo porque por su edad pasan a hacer turno y dejan la guardia, o se retiran , y sino por simples bajas, y otras nuevas plazas van llenando los claros que dejó la ausencia de aquéllos. Pero este perro queda en la Base Aérea, compartiendo las fatigas y los peligros con los que lo forman, sin averiguar si son soldados viejos o incorporados ayer.

Lo más visto

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

SUARDI: Un hombre muere tras gresca con un policía

CIUDAD24
POLICIALES 01 de octubre de 2022

El trágico suceso se registró en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 hs. frente a una plaza. Fue en el marco de una pelea entre un el efectivo policial y otro hombre que lo habría agredido con un hierro. La víctima fue identificada como Carlos Coletti de 37 años.