Ciudad24 Ciudad24

00000000

Covid-19: hace un año Santa Fe registraba un promedio de 1200 casos diarios; ahora solo 46

Marcados por la campaña de vacunación, los santafesinos se preparan para una Navidad y Año Nuevo diferente. Vizzotti habló en Santa Fe de un "escenario favorable", pero advierte sobre las nuevas variantes. Por su parte, Martorano insistió: "La pandemia no terminó".

SALUD 04 de diciembre de 2021 CIUDAD24 CIUDAD24
peatonal-barbijo-soleado-climajpg

Mismo mes, un año de diferencia, escenarios antagónicos pero los dos marcados por la pandemia. El diciembre de 2021 que transitamos los santafesinos se parece muy poco al del año pasado. El 3 de diciembre del 2020, la provincia de Santa Fe registraba 1.380 casos de Covid-19 y el fallecimiento de 37 personas. Ayer, un años después (viernes 03/12/21) el Ministerio de Salud informó 63 infectados y ningún fallecido.

Sobre fines de noviembre y principios de diciembre del año pasado el promedio de casos diarios era de 1200 y por estos días es de solo 44.

Hace doce meses, había 320 pacientes internados en sala general por Coronavirus y 160 en terapia intensiva (139 de ellos con asistencia respiratoria mecánica). Hoy, la realidad es diferente: los hospitales parecen recobrar los niveles de atención prepandemia y los trabajadores de la salud -quienes están en primera línea de lucha el Covid-19- están más aliviados.

"Si logramos sostener los números, podríamos tener unas fiestas en familia con 10 personas", advertían en diciembre del 2020 funcionarios de la cartera sanitaria de Santa Fe. En tanto, los gastronómicos reclamaban "flexibilizaciones" para aumentar la cantidad de comensales de cara a las fiestas.

Marcados por el avance de la campaña de vacunación, el 74,6% completó el esquema, los santafesinos se preparan para tener una navidad y un cierre de año diferente al anterior, pero manteniendo los cuidados personales y la guardia alta. "La pandemia no terminó" afirmó la ministra de salud de la Provincia, Sonia Martorano. Y agregó: “Hay que seguir vacunando y respetar el uso de barbijo”

Es que, a pesar del contexto favorable, las experiencias que atraviesan países de Europa con las nuevas variantes del virus (entre ellas Ómicron) hace que las alarmas estén encendidas y que los funcionarios pongan atención y énfasis en dos aspectos claves: mantener las medidas de prevención, cumpliendo con los actuales protocolos, y profundizar la vacunación con la aplicación de tercera dosis.

“No deben sacarse el barbijo. A Santa Fe capital le ha costado mucho utilizarlo, pero hay que decir que la pandemia no terminó y está con nosotros. Una pandemia dura dos años como mínimo y para salir son cinco. No quiero asustar a nadie, pero la pandemia sigue, tenemos que convivir con el virus y no relajarse. Hoy tenemos una buena foto con respecto a la cantidad de casos por día, la positividad en los testeos que es un marcador importante, es decir, seguimos con 2%”, apuntó la ministra Martorano en declaraciones a radio Sol de esta capital.

Esta semana, visitó la ciudad de Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carlos Vizzotti. Al ser consultada por UNO Santa Fe sobre qué puede adelantar sobre protocolos y el panorama epidemiológico para el 2022, Vizzotti dijo: "Imagino que vamos a tener un verano muy activo con muchísimo turismo interno y con muchísimas actividades de un sector que ha tenido un impacto enorme e imagino que vamos a tener unas fiestas de reencuentros y que podemos trabajar también ya con una experiencia enorme, con cuidados".

"Estamos en un momento epidemiológico que es favorable y con mucho optimismo por el avance de la campaña de vacunación en Argentina en general, pero en la provincia de Santa Fe en particular. Estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte con la emergencia de una nueva variante así que es el momento de accionar", opinó.

"Lo que se busca es poner en relevancia lo que significa completar el esquema de vacunación. El análisis que hacemos es que no hay una resistencia de vacunarse, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación. Las vacunas salvan vidas y son las herramientas para sostener esta situación (de apertura). Necesitamos mantener los cuidados porque las vacunas no interrumpen la transmisión, sino que las disminuyen y disminuyen las hospitalizaciones y las muertes. Las vacunas salvan vidas no solo a quien se vacuna, sino que disminuye la circulación y a quien tiene más riesgo y quienes no se vacunaron".

Sonia Martorano, dio detalles sobre el avance de la vacunación en Santa Fe y explicó que “ya tenemos el 74% de la población general con esquema completo y todavía no es nuestro techo, estamos en pleno operativo. El grupo de 3 a 11 años ha adherido muy bien, el 70% ya inició su esquema de vacunación, mientras que en la población de 12 a 17 años ya fue vacunado con una dosis el 85%”.

En ese sentido, Martorano agradeció el acompañamiento de Vizzotti a quien definió como una “guía en este recorrido” y destacó la importancia de seguir “trabajando con una mirada federal como se ha hecho todo este año desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron a Santa Fe 6.219.985 dosis, al tiempo que las aplicaciones en la provincia totalizan 5.682.601. A su vez, 3.000.558 personas iniciaron su esquema y 2.552.798 lo completaron, mientras que 101.903 personas recibieron dosis adicional y 27.342 recibieron dosis de refuerzo.

Te puede interesar

macho-holando-1

Macho Holando: El negocio del tambo que busca eficientizarse

CIUDAD24
CAMPO 19 de septiembre de 2022

Dentro de los sistemas lecheros, el macho Holando pueden significar hasta un 10% de los ingresos, un número que se vuelve interesante al realizar el balance anual. Una Jornada a realizarse en Villa María durante octubre profundizará en cómo hacer más eficiente este negocio y brindará herramientas para mejorarlo.

Lo más visto

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

SUARDI: Un hombre muere tras gresca con un policía

CIUDAD24
POLICIALES 01 de octubre de 2022

El trágico suceso se registró en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 hs. frente a una plaza. Fue en el marco de una pelea entre un el efectivo policial y otro hombre que lo habría agredido con un hierro. La víctima fue identificada como Carlos Coletti de 37 años.