Llegan vientos del trópico y también otra masa de aire frío, pero ninguno trae lluvias

El pronóstico semanal marca un escenario de amplitud térmica: primer ascenso térmico, aunque sin superar registros normales; y luego gran posibilidad de heladas generales. El aporte de humedad podría venir por la llegada de nevadas tempranas.

CAMPO 12 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
mapa-nevadas-lluvias

El pronóstico agroclimático semanal que publica todos los jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue sin traer noticias positivas para los productores: las lluvias que se necesitan para sembrar trigo en la zona central del país siguen sin aparecer.

Según el reporte de la entidad porteña, “la perspectiva comenzará con vientos del trópico con escasa energía, causando un ascenso térmico, sin superar los registros normales en la mayor parte del área agrícola”.

De esta manera, “sólo su extremo norte experimentará registros en el rango promedio estacional, mientras las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico experimentarán registros bien por debajo de la media estacional”.

La mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el sudeste del área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el este y el sudeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentará máximas entre 15 y 20°C.
Las zonas cordilleranas del NOA observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

HELADAS

Luego, se producirá el paso de un frente “acompañado por una vigorosa masa de aire frío y seco”, que provocará un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en gran parte del interior del área agrícola y de heladas generales en las zonas cordilleranas y serranas.

El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará mínimas por debajo de 0°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores de -5°C hacia las áreas de altura.

¿Y LAS LLUVIAS?

Junto con este frente de tormenta, se generarían algunas precipitaciones, pero predominantemente escasas, salvo algunos focos sobre el extremo norte del área agrícola.

Al mismo tiempo –señala el informe– “se producirán nevadas sobre la Cordillera, el norte de la Patagonia, Cuyo, el sur de la Región Pampeana y gran parte del litoral atlántico, hasta el centro del Brasil”.

El mapa sorprende por la cantidad de zonas que podrían recibir nevadas, pero la Bolsa aclara que “no obstante, es muy difícil que las nevadas sobre el litoral atlántico se concreten, siendo más probable que se manifiesten como lluvias ligeras”.

La mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el extremo sudeste y nordeste del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
Solamente, el nordeste de Salta, el norte de la Región del Chaco y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores abundantes.
La Cordillera, el norte de la Patagonia, Cuyo, el sur de la Región Pampeana, gran parte del Uruguay hasta el centro del Brasil continuarán con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.

INFOCAMPO

Te puede interesar
RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.