La riqueza de las Islas Malvinas y su futuro

A 41 años de la guerra de las Islas Malvinas, analizaremos uno de los aspectos fundamentales por los que Argentina e Inglaterra disputan la soberanía de las Islas: sus recursos naturales. Los más importantes, sin dudas, son la pesca, el petróleo, el agua dulce y la Antártida.

OPINIÓN 19 de abril de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
fjh

Un buque inglés tarda 20 días en llegar desde el reino Unido hasta Malvinas, 14.000 km atravesando el Atlántico. Creo que con lo ya escrito y la historia, se da cuenta porque los anglos no quieren devolver y son capaces de guerrear por unas islas tan lejanas.

Las Malvinas tienen un valor oculto que la mayoría de los argentinos desconoce y esconden un secreto para el futuro de la región. Todo el mar Argentino que rodea el archipiélago malvinense es de una riqueza inigualable, y es clave para entender la ocupación británica.

Son 2.400 millones de km cuadrados, 10 veces mas que el archipiélago británico, y lo más importante tiene que ver, en términos económicos, con el petróleo, dejándoles abultados dividendos su explotación. Su explotación fue posible gracias a un presidente argentino.

En los 90 con la política de acercamiento del entonces presidente Menem hacia Malvinas, a los kelpers, dió el marco legal para la explotación petrolera offshore que hacen los británicos, a partir de ahí ya no se detuvo. Al día de hoy se extraen 75.000 barriles al día, lo que representa 30 millones de barriles al año. Esto representa al día de hoy 3500 millones de dólares al año. 

dfghdfggddghEn 2016 la petrolera británica encontró un "yacimiento de clase mundial" en Malvinas. La empresa Rockhopper Exploration asegura haber conseguido un "logro fabuloso". El pozo está en las aguas custodiadas por el las fuerzas inglesas. Estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles

Hablar del petróleo en el Atlántico Sur es serio. El potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, es decir, muchísimo más de lo que aún guarda la parte continental de nuestro país. Por lo tanto, podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno ingleses actúan saqueando los recursos que por derecho son argentinos.

Y desde 1986 con la pesca, que representa de 1.000 a 1.500 millones de dólares en exportaciones. Lo que nos da una cuenta de alrededor de 5.000 millones de dólares que están usufructuando al año de Malvinas, recursos que son de Argentina.

Sin embargo, el mayor valor de Malvinas para los ingleses, reside en otro lado. no hay que perder de vista que Malvinas es el acceso a la Antártida y sus abundantes recursos minerales. El punto estratégico para la Antártida tiene que ver con la cercanía y en particular para los ingleses, tener un punto cercano desde el cuál reclamar sus derechos sobre territorio antártico. Entonces aducirán que hay territorio inglés cerca de la Antártida y por lo tanto les corresponde. sin mencionar que la logística y demás les queda muy alejado de Reino Unido. Para despejar cualquier duda sobre este planteamiento, sepa que ya están construyendo un puerto logístico en Malvinas, a tal tenor.

erferr

Sin dudas que Argentina debe redoblar su lucha por la soberanía de las Malvinas. Hoy la vía diplomática, coordinada junto a los países de la región, debe ser empleada para dificultar la logística  británica, esto parece ser el único camino viable. No hay que olvidar que el Reino Unido no es la única potencia que tiene su atención fijada en la Antártida, y no cederán en sus intereses.

En 2007 los ingleses lograron que la Unión Europea incorporara en su Constitución, como territorio de ultramar a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich y el “territorio Antártico Británico”. Recién en el año 2011, el Congreso reacciona votando por unanimidad la LEY 26.659. Esta Ley, de autoría e impulsada por Proyecto Sur, establece pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y sanciones a las empresas localizadas en nuestro país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las islas Malvinas, pero todo muy tibiamente, debo agregar. Lamentablemente los gobiernos nacionales demoraron inexplicablemente una reacción acorde.

Si se tienen en cuenta los territorios marítimos en disputa y su proyección a la Antártida, la pretensión británica alcanza los 5 millones de kilómetros cuadrados: casi el doble del territorio continental argentino. Esto lo convierte en el conflicto de soberanía territorial más importante del planeta, que abarca aspectos políticos, jurídicos, económicos, militares y ambientales.

Turquía ingresó al Sistema del Tratado Antártico hace poco tiempo, y genera expediciones antárticas con otros países que no son Argentina y siempre tuvo la intención de tener una base allí. Establecieron que es en la Isla Herradura, a 35 km de la Base argentina San Martín y a 30 o 40 km de una base británica, donde los turcos quieren establecer su base. Turquía pretende usar Malvinas como apoyo logístico de sus intereses en la Antártida Argentina. Llovido sobre mojado

Hay que darle la prioridad que tiene un asunto de tanta importancia y trascendencia para el presente y futuro argentino. Debemos pensar en 50 o 100 años o perderemos algo más que Malvinas y la Antártida. No olvide que actualmente los ingleses arman con su última tecnología a las fuerzas armadas chilenas.

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.