«De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos». Nicolás Maquiavelo
En el día de la mujer
En su día, recordando a todas, con dos mujeres que honraron su condición de tal. Las nuevas tendencias a muchas las ha llevado por un camino que se denigran de forma vergonzosa, baste recordar como ejemplo los ataques a las iglesias. Pero la mayoría se ve reflejada, en el día a día, en el espíritu de estas dos mujeres, "La mamá Carmen" y "La Pasto Verde", mujeres de la frontera, eran la figura de la fortinera.
OPINIÓN 08 de marzo de 2023 Valerio MeridioLa mamá Carmen
Aquellas mujeres que hicieron patria en diversos regimientos que se amontonaban en aquella franja de olvidos azotada por los vientos de las llanuras, y que pasó a la historia como La Línea de Fronteras con el Indio".
Algunas como "La mamá Carmen", protagonizaron hechos históricos como la defensa del Fuerte Paz (actual partido de 9 de Julio) atacado por los indios cuando se encontraba ausente su dotación masculina. Esta fortinera disfrazó a su "tropa" de cerca de treinta mujeres con uniformes de soldados, con corcho quemado pintó barbas y bigotes, recogió pelos y trenzas y a tiro pelado, las mujeres lograron primero resistir y posteriormente vencer el ataque de los indios.
Este hecho le valió a esta ocasional jefa, llamada Doña Carmen Ledesma, recibir el despacho oficial que le otorgó el grado de sargento mayor del Ejército Argentino.
Años después en 1877, en las cercanías de Fortín Lavalle, actual partido de Guaminí, un grupo de carretas que se dirigían a esa estructura militar fue atacado por los indios. Se dio la orden de formar un círculo con los carromatos y refugiar la caballada adentro, ya que este recurso era el más buscado por los aborígenes. La exitosa defensa, Remington en mano, al igual que en Fuerte Paz, estuvo a cargo de un puñado de heroicas mujeres vestidas con uniforme, astucias de mujer en un mundo de hombres.
La Pasto Verde
Otro ejemplo de estas mujeres valerosas fue el de Carmen Funes, popularmente conocida como "La Pasto Verde". El origen de este apodo que remite a dulces frescuras se pierde en la noche de los tiempos.
Esta mendocina sirvió en los inhóspitos fuertes cordilleranos en los fines de la "Conquista del Desierto", entre 1879 y 1884. Cuando ésta finalizó, se aquerenció junto a una acequia y allí formó su rancho en el desolado camino que iba de Neuquén a Zapala. En su libro Neuquén publicado en 1919, el escritor Félix San Martín, la recordaba de la siguiente manera:
"En los últimos años estuvo allí, por la Aguada, una mujer mendocina, ya cincuentona, que perteneció a no sabemos cuál de los regimientos que en 1879 entraron a la conquista del Neuquén. Los que con nuestras familias hemos transitado por esa huella, no la olvidaremos jamás. Siempre atenta, oportunísima y charlatana como una cotorra, era la Providencia de nuestras esposas y nuestros hijos en los penosísimos viajes de la época.
Todos la conocíamos por «la Pasto Verde» mote que le venía por su donosura en la edad juvenil, calificada así tan pintorescamente por la galantería de los milicos, compañeros suyos contemporáneos. Viviendo en el corazón del desierto, librada a sus energías de criolla de pura cepa, aquella mujer ágil y vigorosa, servicial y alegre, se nos antojaba un símbolo."
Sin embargo, quizá el mejor homenaje para con esta mujer que fue el arquetipo de muchas, sea la zamba compuesta por Marcelo Berbel, natural de Plaza Huincul, allí en el departamento Confluencia, pleno centro de la provincia neuquina. Aquí, alguno de sus versos:
La Pasto Verde
Aguada de los recuerdos lejanos
Tapera de un dulce ayer
Tiempo de la Pasto Verde
Zamba del coraje hecho mujer
Brava gaucha de los fortines sureños
Bella flor del jarillal
Mil soldados te quisieron
Pero la tierra te quiso más?
Sobre las rejas entre las piedras
Donde duerme tu voz
Mi guitarra lloró
Sólo esta zambita por las noches
Quiere darte luz
Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.
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