Auriculoterapia: De qué se trata esta técnica milenaria que resurgió y promete curar malestares físicos y mentales

Existe desde hace años pero la viralización en las redes sociales la hizo más conocida entre los jóvenes; cada vez más adeptos la eligen para aliviar dolencias.

COOLTURA 23 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
GBPB6TUMM5DKVKI3QFSGEJ66PY

Ansiedad, depresión, dolor de cabeza, control del peso, adicción e insomnio son algunas de las dolencias comunes que la auriculoterapia trata con semillas desde hace miles de años. Es una terapia alternativa originaria en Asia y forma parte de la medicina tradicional china.

 “Los auriculoterapeutas trabajamos con el mapa auricular que tiene 250 puntos orgánicos, más las articulaciones y los músculos. Es importante resaltar que el foco es la causa, no el síntoma”, dice Patricia Cerri, especialista en auriculoterapia. Y añade: “Una vez que se descubrieron sus beneficios. esta terapia fue tomada por los franceses, norteamericanos e ingleses, pero por más que se haya occidentalizado, su origen sigue siendo chino”. Prueba de esto fue que en 1957, Paul Nogier, neurólogo experto en acupuntura, adoptó la práctica y publicó el famoso “mapa auricular” para facilitar el uso en Occidente.

Esta técnica de uso de puntos en la piel del oído externo gana cada vez más adeptos, especialmente en los jóvenes y esto no es casualidad. Desde enero de 2021, el hashtag #earseeding ha obtenido cerca de 6.5 billones de visualizaciones en TikTok. Producto de este “boom” cada vez más marcas deciden vender las semillas adaptadas en tachas, diamantes, “semillitas” de oro o plata e incluso brillos de colores.

 

En 1957, Paul Nogier, un médico francés, adoptó la práctica y publicó el famoso “mapa auricular” para ayudar a los occidentales a adoptar la práctica

Auriculoterapia: de la cultura milenaria china al siglo XXI

“La auriculoterapia se usa para tratar dolencias mediante la colocación de semillas en el pabellón de la oreja. Esta misma es muy importante ya que tiene la forma de un feto invertido, por eso representa el microcosmos del cuerpo -el lóbulo corresponde a la cabeza, la cresta interior a la columna vertebral y las áreas empotradas del medio a los órganos internos. Así cuando se colocan las semillas en el punto a tratar se produce una estimulación que ayuda a que los dolores empiecen a disminuir”, cuenta el terapeuta en Auriculoterapia, Miguel Ibarra. A su vez, el profesional destaca que la diferencia con la acupuntura (que se hace con agujas) es la penetración al punto: con la aguja se traspasa la piel mientras que con las semillas no ya que quedan sujetas sobre la oreja.

Se usan pequeñas pegatinas de látex, del tamaño de una uña, que contienen una semilla madura de la planta Vaccaria. Estas deben ser colocadas por el auriculoterapeuta que es quien se encarga de ponerlas cuidadosamente en puntos de acupresión específicos de la oreja que se corresponden con las condiciones que está experimentando el paciente en el cuerpo.

Respecto a su aprobación científica, por el momento los auriculoterapuetas sostienen que hay cierto escepticismo hacia la terapia en Occidente, pero en los últimos años se tomó el tema como marco de varias investigaciones importantes. Un estudio de 2013, por ejemplo, encontró que la auriculoterapia podría ayudar a reducir el dolor lumbar y mejorar la movilidad, otro estudio de 2020 encontró que las semillas para las orejas podrían aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión a través de los resultados de encuestas hechas. Mientras tanto, una investigación de 2021 publicada en el Journal of Personalized Medicine descubrió que podría aliviar el dolor menstrual, lo que hace que las personas necesiten menos analgésicos.

Según la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, esta terapia puede ayudar a tratar los siguientes malestares:

  • Dolor de cabeza
  • Alergias
  • Insomnio
  • Dolor menstrual
  • Lesiones deportivas
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolor de espalda
  • Hipertensión arterial
  • Mala circulación sanguínea
  • Sobrepeso
  • Asma
  • Adicciones
  • Enfermedades crónicas

Guía para hacer auriculoterapia

Para la terapeuta Cerri, la auriculoterapia no cuenta con efectos adversos ya que no se trabaja con ninguna medicación, es una terapia inocua y natural. “Como no se utiliza nada invasivo, es poco probable que haya un efecto secundario. Es sano porque te estás poniendo una semillita de Vaccaria que también es algo 100% natural sobre los puntos del pabellón auricular que representan el malestar”.

“Los comentarios que recibo son hermosos, con mis pacientes hago seguimientos y tengo muy buena relación porque ellos me van contando qué cambios tuvieron y cómo se van sintiendo después de las sesiones”, finaliza Cerri.

Un estudio indica que las semillas para las orejas podrían aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión@earseeds

LA NACIÓN

Te puede interesar
1

CEJAS QUE ESTARÁN EN TENDENCIA ESTE AÑO

CIUDAD24
COOLTURA 19 de enero de 2024

Este año y posiblemente varios de los que siguen, la tendencia en cejas ya no serán las hechas al milímetro, esas perfectas y mega simétricas, sino más bien la cosa le está apostando a lo ultra natural o lo hecho que se vea natural. Así que aquí te dejo las 3 tendencias que más se verán durante este año.

Capa 01

El espía que a los 19 años impidió que los nazis asesinaran a Churchill, Roosevelt y Stalin

CIUDAD24
COOLTURA 17 de febrero de 2024

Nacido hace cien años el 17 de febrero de 1924, Guevork Andréievich Vartanián se hizo cargo de un grupo de agentes soviéticos con el que descubrió un complot para matar a los tres líderes de los aliados cuando se reunieran en la Conferencia de Teherán. Su identidad se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando se le hizo un homenaje público. Ya retirado, se convirtió en maestro de espías.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.