Reabren la X Brigada en Río Gallegos y asignan los aviones Pampa III como dotación permanente

Con esta reubicación permanente, y sumado a los medios de vigilancia y control y los de transporte aéreo militar ya asentados en esta histórica unidad, la Fuerza Aérea Argentina recupera presencia en los cielos australes.

DEFENSA 07 de febrero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
20230207175821_foyzps2xeci9iu7

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones de combate. 

“Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III teníamos claro que era una necesidad desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico” expresó el titular de la cartera.

“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Taiana, y agregó: “En el siglo XXI tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.

“Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio del mundo dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre con voluntad de crecer y solidario”, aseguró el ministro.

Finalmente, Taiana expresó su agradecimiento a los veteranos de Malvinas presentes “que nos iluminan con su patriotismo” y aseveró: “Que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extrarregional volverá a sus legítimos dueños”.

A su turno, la gobernadora santacruceña resaltó: “Estos aviones son de nuestra industria, esto es lo que tenemos que fortalecer desde todos los aspectos” y aseguró que, cuando se tienen convicciones, el sentido de identidad y pertenencia a este país, “podemos pensar y reforzar todo lo que es nuestra soberanía, el futuro es el horizonte”.

Para cerrar, Kirchner recordó: “No hay camino que se nos cierre si tenemos las mentes abiertas, esa fortaleza de saber que podemos, desde el conjunto, hacer esas transformaciones. Argentina se lo merece y nosotros tenemos la obligación de poder hacerlo en el día a día”.

Por su parte, el brigadier Isaac destacó la importancia de la Unidad: “Esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y donde operamos el radar militar todos los días del año - y continuó - “Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2.”

“Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, es un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.

Te puede interesar
Capa 01

¿Qué sucederá con los Super Étendard de la Armada Argentina?

CIUDAD24
DEFENSA 19 de febrero de 2024

Los cazabombarderos Super Étendard (SUE) y su variante Modernisé (SEM), adquiridos por la Armada Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri continúan acumulando horas de descanso más que horas de vuelo, dado que se ven imposibilitados a la operatividad plena.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.