El 7 de oro, la plaga que saltó del maíz a la alfalfa y es letal para la hacienda

En algunas zonas afirman que las pasturas están «minadas» por ese cascarudo, y ya se registró mortandad de animales por intoxicación.

CAMPO 31 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
7deoro-777x437-1

Uno de los impensados efectos colaterales de la sequía es la mortandad de animales por ingesta del escarabajo conocido como 7 de oro, un insecto que suele colonizar lotes de maíz pero que por el retraso en la floración se mudó a lotes de alfalfa florecida y está generando mucha preocupación entre productores ganaderos y criadores de caballos.

El Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce emitió un alerta sanitario por mortandad de bovinos y equinos y describió los síntomas que muestran los animales al ingerir pasturas o henos infestados por 7 de oro (Astylus atromaculatus), entre los cuales está el shock y muerte, la ulceración bucal, los cólicos, taquipnea y taquicardia, anorexia, sudoración, heces blandas, disuria y palpitación diafragmática sincrónica.

Según explican, el problema afecta principalmente a los caballos, pero también se está observando vacas adultas, novlllos y vaquillonas muertas en diversas zonas.

“Por la sequía hay retraso en la floración de las especies que suelen atacar los insectos, como el maíz, por eso buscan el polen en las pasturas de alfalfa florecida. Polinizan el maíz y el girasol, pero ante la falta o por proximidad van a la alfalfa y al cardo en flor. Además probablemente la sequía hizo que mucha flor autóctona o implantada no esté presente y la alfalfa era lo único y se concretó el bicho en esos lotes”, describen los agrónomos.

«En la ruta 34 están minadas las alfalfas, es impresionante cómo se multiplican», detalla un productor del oeste bonaerense.

Las necropsias realizadas por veterinarios a vacas muertas en los últimos días muestran una importante presencia de estos pequeños cascarudos negros y amarillos en el rumen. «Cantidad de insectos en 500 gr de contenido ruminal: 40 insectos enteros más muchos más en fragmentos. Eso da una idea de la densidad de estos coleópteros en la pastura», describe el profesional, y agrega: «El 7 de Oro es el responsable ya que tiene una toxina que destruye la mucosa del aparato digestivo».

En efecto, los informes técnicos indican que la toxicidad causada por los escarabajos secos varía según la concentración de cantaridina en los escarabajos. «Con tan sólo 4-6 g de escarabajos secos el resultado puede ser fatal», aseguran.

Cómo actuar

Ante casos sospechosos de muerte por intoxicación, lo primero que recomiendan los profesionales es realizar análisis de los animales y observación tanto de los lotes como del heno o los rollos, donde el insecto puede sobrevivir.

El alimento sospechoso de estar infestado lógicamente debe ser eliminado de la dieta de los animales. Una opción es cortar la alfalfa y esperar a que se sequen las flores para que el insecto se vaya. Otra opción es la fumigación. «Lo que funciona bien básicamente son insecticidas de volteo (bombitas de piretroides o fosforados como clorpi el que tenga stock) Recomendados: 80cc3/ha de Lambda al 25% está andando bien, así como bifentrin», detallan.

Para los animales potencialmente intoxicados, los tratamientos que recomiendan los veterinarios son la descontaminación gastrointestinal (carbón activado, aceite mineral), terapia sintomática (Fluidoterapia para la deshidratación y diuresis), analgésicos, antibióticos de amplio espectro y reposición de calcio (si está justificado).

Por: Clarín (https://www.clarin.com/rural/7-oro-plaga-salto-maiz-alfalfa-letal-hacienda_0_8eVwkfMnVK.html)

Te puede interesar
00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

Lo más visto
00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.

002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.