Ciudad24 Ciudad24

Sequía: Losada exige que se cumplan los acuerdos de la Cuenca del río Salado

La vicepresidente del Senado intima al subsecretario de recursos hídricos de la Nación, que en el plazo de 5 días, responda por el incumplimiento de la gestión de los recursos hídricos y adopte medidas urgentes para evitar la mortandad de animales y la pérdida de cosechas.

POLÍTICA 17 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
1t1bxm43v4e3_2XzUpkzrAkWWWcCmU68eEI_carne-con-verduras-asadas_landscapeThumbnail_es

“La provincia de Santa Fe no sólo tiene que hacerle frente a una sequía histórica, sino que sufre de los malos manejos arbitrarios del caudal de agua del Río Salado que afecta principalmente al norte de nuestra provincia, y que en estas condiciones climáticas está en sus niveles mínimos”, explicó la senadora nacional Carolina Losada quien impulsa un pedido para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, ofrezca explicaciones al Senado de La Nación sobre la situación, adopte medidas urgentes y exija el cumplimiento de los acuerdos existentes entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, para posibilitar una  gestión sustentable de la cuenca y garantizar los caudales mínimos para la provincia.

“La situación es desesperante por la sequía, las altas temperaturas y el río Salado que está prácticamente sin agua”, señaló la vicepresidente del Senado de la Nación quien busca que la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación convoque a través del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), a la Comisión de Emergencia Hídrica para ofrecer explicaciones y respuestas en carácter de urgente. 

“Para hacerle frente a la sequía y resguardar la calidad de vida de los habitantes y de la producción agrícola y ganadera de la zona, es crucial que todas las provincias integrantes de la Cuenca del Juramento – Salado  acuerden la distribución de caudales, coordinen la gestión del río, compartan la información y cooperen entre sí”.

Losada, tomó como ejemplo la situación que viven los 17.000 habitantes de la localidad de Tostado, afectados por la sequía y el incumplimiento de los acuerdos para mantener el nivel de agua que se deriva a la provincia de Santa Fe, y que desemboca en el Azud Tostado ubicado a 10 kilómetros de esa ciudad.

La prolongada falta de agua pone en peligro la cosecha y más de 500.000 cabezas de ganado de pequeños y medianos productores de la región que incluye cuatro departamentos del norte santafesino y que informan de pérdidas millonarias y mortandad de alrededor de 5000 animales. 

La senadora explicó que de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, suscriptos por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) en 2003, “las cuencas deben ser gestionadas como una unidad ajena a los límites interprovinciales para que el uso del agua pueda proyectarse de acuerdo a la oferta y la demanda de la región”. “El trabajo articulado de las planificaciones hídricas de las provincias sobre una misma cuenca es una de las soluciones que vienen esperando las localidades seriamente afectadas por la sequía”.

Te puede interesar

bwD4uWKh1_1300x655__1

La Cámara de Diputados de Santa Fe reprobó a Adriana Cantero

CIUDAD24
POLÍTICA 28 de diciembre de 2022

Avaló diez expedientes referidos al área educativa. Hubo fuertes críticas a la circular enviada a las escuelas para dejar sin efecto un decreto del 2019 sobre el sistema de evaluación en la escuela secundaria. "Nivelan para abajo" fue la frase más escuchada.

Lo más visto