Sequía: Losada exige que se cumplan los acuerdos de la Cuenca del río Salado

La vicepresidente del Senado intima al subsecretario de recursos hídricos de la Nación, que en el plazo de 5 días, responda por el incumplimiento de la gestión de los recursos hídricos y adopte medidas urgentes para evitar la mortandad de animales y la pérdida de cosechas.

POLÍTICA 17 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
1t1bxm43v4e3_2XzUpkzrAkWWWcCmU68eEI_carne-con-verduras-asadas_landscapeThumbnail_es

“La provincia de Santa Fe no sólo tiene que hacerle frente a una sequía histórica, sino que sufre de los malos manejos arbitrarios del caudal de agua del Río Salado que afecta principalmente al norte de nuestra provincia, y que en estas condiciones climáticas está en sus niveles mínimos”, explicó la senadora nacional Carolina Losada quien impulsa un pedido para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, ofrezca explicaciones al Senado de La Nación sobre la situación, adopte medidas urgentes y exija el cumplimiento de los acuerdos existentes entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, para posibilitar una  gestión sustentable de la cuenca y garantizar los caudales mínimos para la provincia.

“La situación es desesperante por la sequía, las altas temperaturas y el río Salado que está prácticamente sin agua”, señaló la vicepresidente del Senado de la Nación quien busca que la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación convoque a través del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), a la Comisión de Emergencia Hídrica para ofrecer explicaciones y respuestas en carácter de urgente. 

“Para hacerle frente a la sequía y resguardar la calidad de vida de los habitantes y de la producción agrícola y ganadera de la zona, es crucial que todas las provincias integrantes de la Cuenca del Juramento – Salado  acuerden la distribución de caudales, coordinen la gestión del río, compartan la información y cooperen entre sí”.

Losada, tomó como ejemplo la situación que viven los 17.000 habitantes de la localidad de Tostado, afectados por la sequía y el incumplimiento de los acuerdos para mantener el nivel de agua que se deriva a la provincia de Santa Fe, y que desemboca en el Azud Tostado ubicado a 10 kilómetros de esa ciudad.

La prolongada falta de agua pone en peligro la cosecha y más de 500.000 cabezas de ganado de pequeños y medianos productores de la región que incluye cuatro departamentos del norte santafesino y que informan de pérdidas millonarias y mortandad de alrededor de 5000 animales. 

La senadora explicó que de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, suscriptos por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) en 2003, “las cuencas deben ser gestionadas como una unidad ajena a los límites interprovinciales para que el uso del agua pueda proyectarse de acuerdo a la oferta y la demanda de la región”. “El trabajo articulado de las planificaciones hídricas de las provincias sobre una misma cuenca es una de las soluciones que vienen esperando las localidades seriamente afectadas por la sequía”.

Te puede interesar
felipe-michlig

Michlig comunicó que la Provincia transfirió Fondos de Financiamiento Educativo al Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 09 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig informó que El Poder Ejecutivo Provincial transfirió este jueves a los municipios y comunas del departamento San Cristóbal (que tienen cumplimentados todos los requisitos de ley) los importes que corresponden por aplicación del artículo 1° del Decreto 2954/13, correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo. (Ver Gráfico)

Capa 01

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

CIUDAD24
POLÍTICA 20 de febrero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

00

Pullaro: “Aquí hay un gobierno presente que va a acompañar a la comunidad que quiere salir adelante”

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de enero de 2024

Lo aseguró el gobernador de Santa Fe durante el acto inaugural del 38° Festival del Pescador en Sauce Viejo. “Es muy lindo venir a fiestas de estás características porque sacan lo mejor de nosotros en un momento difícil en la Argentina”, dijo, y resaltó que “Santa Fe va a ser modelo, y si todos nos unimos y trabajamos juntos va a liderar el cambio que tiene que venir”.

casa-gobierno-1536x922

El Senador Felipe Michlig informó que Las Palmeras y Moisés Ville recibirán Fondos de la Ley de Obras Menores

CIUDAD24
POLÍTICA 14 de enero de 2024

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 -y sus modificatorias- del “Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría de la provincia”, a través del acta N° 02/2024 se aprobaron partidas para gastos corrientes a favor de las localidades de Las Palmeras (3) y Moisés Ville (2), departamento San Cristóbal por un monto total de $ 14.458.240,81.

Capa 01

La EPE entregó 7 vehículos 0 Kms para las localidades de Ceres, San Guillermo, Suardi y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 17 de febrero de 2024

Durante sendos actos en las ciudades de Ceres y San Cristóbal encabezados por el Senador Felipe Michlig, el Pte. del Directorio de la EPE Hugo Marcucci, la Secretaria de Energía Verónica Geese y el Diputado Marcelo González se entregaron 7 flamantes unidades 0 km a las agencias de las ciudades de Ceres, San Guillermo (incluye a Suardi) y San Cristóbal, a partir de gestiones del Senador departamental junto a demás autoridades de gobiernos locales que mantuvieron recientes reuniones en la capital provincial.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.