Docentes y estatales definen este viernes si aceptan la oferta salarial del gobierno

Los trabajadores de la administración central y los docentes públicos y privados resolverán este viernes si aceptan la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno de Santa Fe en el ámbito paritario.

ACTUALIDAD 16 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
docentesplaza1jpeg

Este viernes, los trabajadores de la administración pública de la provincia de Santa Fe (ATE y Upcn) y los docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop) resolverán en sus respectivas asambleas si aceptan o rechazan la oferta salarial presentada esta semana por el gobierno provincial. En el caso de ATE y Upcn, se informó que cerca del mediodía habría definiciones por parte de los delegados, al igual que Sadop en el caso de los maestros. Amsafé iniciará su asamblea a las 14.

Según la propuesta del gobierno, para diciembre, el incremento de los salarios alcanzará un 25% y un 5% en enero. Ambos porcentajes suman un aumento salarial anual de 102%. Luego de la reunión paritaria del miércoles, los representantes de ATE y UPCN se mostraron conformes con el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe y destacaron que con el porcentaje ofrecido, los salarios le ganarán a la inflación proyectada para este 2022.

 Jorge Hoffmann de ATE aseguró que con estos porcentajes se "cumple la meta" para que los salarios le ganen a la inflación, mientras que Jorge Molina de UPCN no dudó en calificar la propuesta como "contundente".

Jorge Hoffmann de ATE aseguró que con estos porcentajes se "cumple la meta" para que los salarios le ganen a la inflación, mientras que Jorge Molina de UPCN no dudó en calificar la propuesta como "contundente".

El ofrecimiento de la provincia a la administración central fue un incremento del 97% al mes de diciembre y un 5% durante enero, ambos porcentajes suman 102% imputable a la política salarial del año 2022.

 "Los gremios venimos planteando desde el inicio de esta gestión la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación. Es algo que venimos sosteniendo hace años, es una meta que nos hemos propuesto y estamos cumpliendo", sostuvo el titular de ATE, Jorge Hoffmann.

 Al respecto, Jorge Molina calificó la propuesta como "sencilla". "Se replanteó y reformuló el mes de diciembre, el 5% se transformó en un 25%. Lo cual significa que vamos a tener un 97% de incremento, más un 5% en enero. Lo cual nos la tranquilidad de que vamos a estar sobre la inflación", enumeró el representante de UPCN.

 La estimación de los gremios es que la inflación de diciembre alcanzará 96%. En el encuentro, se analizaron otros puntos como el proceso de pase a planta de los contratados y el análisis de los efectos de ganancias sobre el salario. "Lo central es que tenemos para ofrecer a nuestros compañeros un acuerdo salarial contundente, el mejor del país en el sector público.

 Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que "hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades", aunque celebró el esfuerzo de la Provincia. "La propuesta contiene mucho de los puntos que hemos planteado", sostuvo.

 "El sector docente ha tenido una discusión a nivel nacional. Hemos obtenido un incremento de los fondos nacionales a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente también de Conectividad, por lo que podemos decir que el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación será del 108%", señaló el gremialista.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que "hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades".

La marcha de los precios: paritarias vs. inflación
El 2022 terminará con uno de los niveles de inflación más altos de los últimos 30 años y ese impacto se siente en los bolsillos. Sin embargo, el equipo económico que conduce Sergio Massa mantiene la expectativa de que el aumento de precios no llegue al 100% de punta a punta y, de esa forma, no se superen los dos dígitos de inflación anualizada.

 Hasta el momento, en lo que va del año, según datos oficiales, los precios en Santa Fe se mueven a un ritmo menor que a nivel nacional. De acuerdo a los registros del Ipec, en 10 meses (último dato) acumula un 74,1%, contra el 76,6% que mide el Indec a nivel nacional.

 En el equipo de Massa tienen como objetivo central que la inflación se desacelere desde noviembre y que se logre bajar un punto porcentual por bimestre, hasta llegar al 3% mensual de marzo en adelante.

 Sin embargo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, sobre la base de proyecciones y estimaciones de consultoras privadas, 2022 cerrará con una inflación de 99% y esperan un elevado 99,7% para 2023.

 Mientras tanto, los especialistas y las consultoras recortaron las proyecciones inflacionarias para este año, que no alcanzará el 100%, pero subieron las de 2023. Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual en los últimos meses de 2022, algo que será difícil de romper en el arranque del 2023.

Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Capa 01

Con intervención policial, Provincia cierra canales clandestinos que inundaban campos

CIUDAD24
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.