Ciudad24 Ciudad24

BOTON FM CIUDAD VIVO

Docentes y estatales definen este viernes si aceptan la oferta salarial del gobierno

Los trabajadores de la administración central y los docentes públicos y privados resolverán este viernes si aceptan la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno de Santa Fe en el ámbito paritario.

ACTUALIDAD 16 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
docentesplaza1jpeg

Este viernes, los trabajadores de la administración pública de la provincia de Santa Fe (ATE y Upcn) y los docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop) resolverán en sus respectivas asambleas si aceptan o rechazan la oferta salarial presentada esta semana por el gobierno provincial. En el caso de ATE y Upcn, se informó que cerca del mediodía habría definiciones por parte de los delegados, al igual que Sadop en el caso de los maestros. Amsafé iniciará su asamblea a las 14.

Según la propuesta del gobierno, para diciembre, el incremento de los salarios alcanzará un 25% y un 5% en enero. Ambos porcentajes suman un aumento salarial anual de 102%. Luego de la reunión paritaria del miércoles, los representantes de ATE y UPCN se mostraron conformes con el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe y destacaron que con el porcentaje ofrecido, los salarios le ganarán a la inflación proyectada para este 2022.

 Jorge Hoffmann de ATE aseguró que con estos porcentajes se "cumple la meta" para que los salarios le ganen a la inflación, mientras que Jorge Molina de UPCN no dudó en calificar la propuesta como "contundente".

Jorge Hoffmann de ATE aseguró que con estos porcentajes se "cumple la meta" para que los salarios le ganen a la inflación, mientras que Jorge Molina de UPCN no dudó en calificar la propuesta como "contundente".

El ofrecimiento de la provincia a la administración central fue un incremento del 97% al mes de diciembre y un 5% durante enero, ambos porcentajes suman 102% imputable a la política salarial del año 2022.

 "Los gremios venimos planteando desde el inicio de esta gestión la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación. Es algo que venimos sosteniendo hace años, es una meta que nos hemos propuesto y estamos cumpliendo", sostuvo el titular de ATE, Jorge Hoffmann.

 Al respecto, Jorge Molina calificó la propuesta como "sencilla". "Se replanteó y reformuló el mes de diciembre, el 5% se transformó en un 25%. Lo cual significa que vamos a tener un 97% de incremento, más un 5% en enero. Lo cual nos la tranquilidad de que vamos a estar sobre la inflación", enumeró el representante de UPCN.

 La estimación de los gremios es que la inflación de diciembre alcanzará 96%. En el encuentro, se analizaron otros puntos como el proceso de pase a planta de los contratados y el análisis de los efectos de ganancias sobre el salario. "Lo central es que tenemos para ofrecer a nuestros compañeros un acuerdo salarial contundente, el mejor del país en el sector público.

 Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que "hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades", aunque celebró el esfuerzo de la Provincia. "La propuesta contiene mucho de los puntos que hemos planteado", sostuvo.

 "El sector docente ha tenido una discusión a nivel nacional. Hemos obtenido un incremento de los fondos nacionales a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente también de Conectividad, por lo que podemos decir que el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación será del 108%", señaló el gremialista.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que "hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades".

La marcha de los precios: paritarias vs. inflación
El 2022 terminará con uno de los niveles de inflación más altos de los últimos 30 años y ese impacto se siente en los bolsillos. Sin embargo, el equipo económico que conduce Sergio Massa mantiene la expectativa de que el aumento de precios no llegue al 100% de punta a punta y, de esa forma, no se superen los dos dígitos de inflación anualizada.

 Hasta el momento, en lo que va del año, según datos oficiales, los precios en Santa Fe se mueven a un ritmo menor que a nivel nacional. De acuerdo a los registros del Ipec, en 10 meses (último dato) acumula un 74,1%, contra el 76,6% que mide el Indec a nivel nacional.

 En el equipo de Massa tienen como objetivo central que la inflación se desacelere desde noviembre y que se logre bajar un punto porcentual por bimestre, hasta llegar al 3% mensual de marzo en adelante.

 Sin embargo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, sobre la base de proyecciones y estimaciones de consultoras privadas, 2022 cerrará con una inflación de 99% y esperan un elevado 99,7% para 2023.

 Mientras tanto, los especialistas y las consultoras recortaron las proyecciones inflacionarias para este año, que no alcanzará el 100%, pero subieron las de 2023. Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual en los últimos meses de 2022, algo que será difícil de romper en el arranque del 2023.

Aire de Santa Fe

Te puede interesar

Capa 01

SUARDI: Apertura del Buzón por la Vida

CIUDAD24
ACTUALIDAD 09 de agosto de 2023

El Buzón por la vida se encuentra instalado en el Museo de Suardi, sobre la calle Belgrano, y que el mismo está destinado a recepcionar de manera anónima denuncias vinculados con el tráfico y comercialización de drogas y/o trata de personas.

Capa 01

CERES: Importante visita de la futura gobernadora de Rotary Internacional

CIUDAD24
ACTUALIDAD 20 de julio de 2023

Además de conversar sobre proyectos relacionados al desarrollo humano intergeneracional y de salud mental, también se trató el el proyecto para reestructurar, nuevamente, la Banda de Música del Liceo Municipal de Artes "Alfredo Sainz" junto al Rotary Internacional y la institución estadounidense "Music To My Mind" que prevé una financiación que va desde los USD50.000 a USD200.000, lo que permitirá comprar los elementos necesarios para la banda.

Lo más visto

MI-171E-en-vuelo-696x464

La Fuerza Aérea Argentina solicita cotización formal por un nuevo Mi-171E

CIUDAD24
DEFENSA 13 de septiembre de 2023

En el marco de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa, se pudo entrever el interés de la Fuerza Aérea Argentina para la adquisición de una partida adicional de tres helicópteros Mi-171E. Sin embargo, en base a fuentes consultadas, las autoridades moderaron su intención original.

rtuyrtuyrt

La actual crisis con Paraguay

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de septiembre de 2023

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron a Argentina que suspenda el cobro del peaje y que garantice la libre navegación y tránsito por ese corredor natural que tiene salida al océano Atlántico. Advirtieron que, pese a los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la hidrovía, Argentina “continúa impulsando medidas de esta naturaleza”. Paraguay por su parte desplaza tropas a la frontera frente a Corrientes y toma represalias contra Argentina.

alfalfa-8

Estudian un nuevo insumo para inocular alfalfas y mejorar su productividad

CIUDAD24
CAMPO 15 de septiembre de 2023

La investigación también le permitiría al cultivo tener una mejor resistencia con una notable disminución del daño ambiental. Se espera mejorar la fijación del nitrógeno y hacerla tolerantes a condiciones estresantes de pH, altas temperaturas y salinidad. Este conjunto de características permitirán también una mayor producción de materia seca.

familia

La muerte de la ilusión

Valerio Meridio
OPINIÓN El lunes

Veo gente espiritualmente perdida, desconectados. Parecen haberse salido de su ruta y no saber llegar a destino. Ya no tienen rumbo, ni hablar de metas. El país cae en una espiral de fuego y humo. El desastre parece haberles consumido a todos el alma, la fe. Se ven perdidos, olvidados, extraviados, abandonados, descuidados, despistados, desorientados. Gracias a políticos crápulas, algunos abiertamente calaveras, mucho tarambana con sueldos altos viviendo del Estado, sin olvidar a degenerados, depravados y sinvergüenzas que llevaron al país a la situación que estamos. Si, los políticos son responsables, pero Ud. también lo es, al colaborarles quedándose manso todas estas décadas. ¿Por eso será la actitud?

wqerqewreq

La mancha de humedad

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El martes

Tengo una mancha de humedad en la casa. Me molesta, me mortifica, no me da paz. Hasta le encuentro formas de mirarla fijamente, parece ser que ella también me mira feamente. Decidí acabar con ella, aniquilarla. Buscaré información en su contra. Y para ello nada mejor que la red de redes. Tecleo humedad, pero en el camino, fui tomando desviaciones que me llevaron a sorprenderme.