El Túnel Subfluvial cumple 53 años

Realizarán un ciclo de visitas a instituciones y establecimientos educativos de Santa Fe y Paraná para festejar.

ACTUALIDAD 14 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
tunel-2-1-960x480

El 13 de diciembre de 1969 es una fecha icónica para santafesinos y entrerrianos, pero también para correntinos y misioneros, porque se inauguraba el Túnel Subfluvial, quebrándose así el aislamiento de la Mesopotamia.
Hasta entonces no existían conexiones físicas con el resto del país y solo se podía cruzar en balsas. Pero ese día las dos argentinas quedarían definitivamente unidas: “la Argentina insular y la Argentina continental”, como expresara por entonces el exgobernar entrerriano, Raúl Uranga. Y así fue.
Se trata del relanzamiento de un programa direccionado a establecimientos educativos, pero que ahora incluye a instituciones sociales. “La propuesta cuenta con el aval del Consejo Superior del Ente y tiene por objeto acercar la historia, el presente y la proyección a futuro de esa obra emblemática a las diversas instituciones sociales y establecimientos educativos de nivel primario y secundario de ambas provincias”.

“Este año optamos por celebrar el aniversario de forma diferente. Compartiendo con niños , adolescentes y adultos nuestras propuestas temáticas, que incluyen juegos, la exposición de maquetas, gráficas y fotografías, y la atractiva experiencia que supone la proyección del audiovisual que se utiliza en nuestra tradicional visita guiada”, explicaron Karina Rotela y Martín Uranga, representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión Administradora de esa entidad biprovincial.

Experiencias
La visitas comenzaron el pasado 25 de noviembre, con la participación del Túnel en la 29 na. Muestra Pedagógica Anual que se realizó en el Complejo Social y Educativo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, donde alrededor de 1000 personas disfrutaron de una tarde a pura música, expresión rítmica, puestos de artesanías y , ógicamente, de las propuestas del túnel.

Una semana después la actividad continuó en la Escuela secundaria N°6 “Lomas del Mirador”, y primaria Nº 194 “Filiberto Reula”, ambas de la ciudad de Paraná, donde unos 200 niños y adolescentes, directivos, personal docente y no docente pudieron disfrutar de la misma..

Finalmente, el pasado 6 de diciembre se repitió la experiencia en el Multiespacio de Encuentros, Formación y Recreación, Eva Perón de la ciudad de Santa Fe, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, donde “el túnel “ fue recibido con murgas, teatro, y la exibhición de los elementos confeccionados en los talleres que funcionan allí, todo ello en el marco de la muestra anual “Cada Creación Tiene su Historia” que el Multiespacio realiza anualmente.

“Es la obra de infraestructura e ingeniería más importante de Latinoamérica, pero en Argentina es la obra más federal. Es un “magnífico ejemplo de Federalismo que debe llegar a las nuevas generaciones. conmemorar de esta forma un nuevo aniversario hace que la llegada a ellas se multiplique y que trascienda el tiempo”, explicaron desde el ente.

Fundamentos
En dicho marco, la representante santafesina en la entidad señaló que “en lo que va de 2022 visitaron el túnel total de 52.000 personas” (una cifra récord), lo que refleja la vigencia de una obra que por sus características ingenieriles y como factor esencial de integración y desarrollo despierta interés en todos los ámbitos, particularmente en los pedagógicos, donde el enlace se ha llegado a abordar desde la perspectiva curricular.

“Sin embargo, entendemos que a pesar de ese importante volumen de visitantes, el factor distancia y los recursos son obstáculos que impiden a muchas escuelas e instituciones santafesinas y entrerrianas realizar la actividad – continuó Karina Rotela-. Es allí adonde se apunta con esta propuesta que consiste en llegar a dichos establecimientos, con la finalidad de exponer de manera sistémica cada instancia de la obra, los motivos de su construcción y su impacto regional”.

Una mirada
Karina Rotela y Martín Uranga coinciden en que el mayor desafío vivido en lo que va de la gestión tuvo que ver con la pandemia de Covid 19: “a 100 días de asumir se nos planteó un escenario inédito que modificó nuestras prioridades. De proyectar obras y acciones pasamos a diagramar la aplicación de protocolos sanitarios para evitar la transferencia territorial del virus. Fue esencial el acompañamiento de los Ministerios de Salud y de la Policía Vial de ambas provincias”, remarcaron.

“No obstante también tuvimos nuestro momento de gratificación porque asistimos a la comitiva que trasladó las primeras dosis de la vacuna a la provincia de Entre Ríos. Ese día nos convertimos en un camino de esperanza”.

En materia de obras, los directores detallaron la inauguración del nuevo Complejo Social (hace apenas 1 año, con las presencias de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Eduardo Bordet).

“Desde entonces el complejo alojó a 78 delegaciones con un total de 2158 turistas. Y el nuevo Centro de Interpretación, un lugar que representa aspectos constructivos del túnel y que aloja elementos históricos de la obra, que fue visitado por un total de 52.000 personas. Sin dudas que estas inversiones han afianzado el perfil social y turístico del ente”.

Otras acciones vinculadas a obras de infraestructura y modernización fueron la nueva estación transformadora de media tensión que incluye 1 kilometro de nuevo cableado eléctrico, bacheo de hormigón en los accesos al viaducto y nuevas rampas de asfalto de ultima generación. También se instalaron 5 kilómetros de fibra óptica que vincula a los edificios administrativos del ente, y la instalación de modernas cámaras de monitoreo de tránsito, como así también la adquisición de un nuevo sistema de cobro de peaje automatizado.

Finalmente, la entidad también tuvo su año de eventos que comenzó en abril con el maratón “Malvinas No Olvidar”, que contó con más de 700 participantes. En octubre, en tanto, se realizó el cruce en caravana de 400 motocicletas provenientes de distintos puntos de Argentina y de países limítrofes. mientras que el pasado 4 de diciembre fue el turno del “Cruce del Túnel en bicicleta”, el mayor evento de cicloturismo de la región, del que participaron 1200 pedalistas de todas las provincias argentinas.

Historia
Cuenta la crónica que en un mediodía de diciembre de 1959 dos amigos se encontraron a almorzar en Luisito, un tradicional restaurante paranaense. Buscando intimidad, se sentaron en el fondo de la sala. La comida fue la excusa, la sobremesa lo importante.

Tras una larga charla llaman a Luis Chiappino, el dueño del local. Le piden una botella de champán y tres copas. Lo invitan a brindar. La determinación estaba consumada: Raúl Uranga, Gobernador de Entre Ríos, y Carlos Sylvestre Begnis, Gobernador de Santa Fe, habían decidido firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, consumaron la rúbrica de este federal e histórico acuerdo.

Tras décadas de infructuosos proyectos presentados por las provincias ante los gobiernos nacionales, Uranga y Sylvestre Begnis decidieron buscar una solución de fondo. Como el espacio aéreo pertenece al Estado Nacional, los gobernadores utilizaron un instrumento jurídico previsto en la Constitución argentina referido a la celebración de tratados destinados a resolver problemas comunes. Allí se establece que la zona ubicada por debajo del lecho del río no pertenece a la jurisdicción nacional sino a las provincias.

Tras la firma del tratado, el 29 de junio de 1961 se llamó a Licitación Pública Internacional, la cual fue adjudicada a un consorcio conformado por Sailav SA (Argentina), Hochtief (Alemania) y Vianini (Italia). En marzo de 1962 comenzaron las obras. De 1963 a 1965, pese a las grandes dificultades económicas, los gobernadores Aldo Tessio -Santa Fe- y Carlos Raúl Contín -Entre Ríos- intensificaron el apoyo a la ejecución de la obra.

La colocación de los últimos tubos data de abril de 1969 y poco más tarde se abrió la compuerta final. Todo estaba preparado para la inauguración oficial, que se concretó el sábado 13 de diciembre de 1969.

Se ha escrito que “El Túnel” fue integrador incluso antes de su existencia. El resultado de la buena política, esa que busca dar respuestas a las necesidades. Del pensamiento democrático, dado que trascendió a todas las ideologías. Fue política de Estado. Un sueño en tiempo de conservadores. Que luego se robusteció a partir de estudios técnicos y de factibilidades realizados por un gobernador del peronismo, para ser impulsado y defendido por desarrollistas y radicales. Es todo lo que está bien. Es sueño y esperanza, convivencia y Federalismo.

UNO Santa Fe

Te puede interesar
000

Tras 4 años, se podrá “dar el sí” en espacios públicos de la Provincia

CIUDAD24
ACTUALIDAD 14 de enero de 2024

En primer lugar, el Gobierno provincial habilitará la Casa de la Cultura -emblemático edificio de la ciudad de Santa Fe- para que se celebren matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. Luego se sumarán espacios en la capital, en Rosario y en otras localidades santafesinas. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.