Por qué las pelotas del Mundial Qatar 2022 se cargan por USB

Jugadores de la selección uruguaya e inglesa han dicho que esta es una de las pelotas más livianas y veloces que han usado.

ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
RBAUELCY5NCRDGKSVVPVTFOOOA

Del Mundial Qatar 2022, el primero que se realiza en el mundo árabe, se pueden decir muchas cosas pero sobretodo que cuenta con tecnología de punta para controlar cada momento decisivo en un encuentro.

A la tecnología de los estadios desmontables, el VAR Hawk-Eye, se suma otro fenómeno que viene a revolucionar el deporte rey: los balones de fútbol que se enchufan a un cargador de móvil.

Así es, tal como se ha leído, los balones de futbol son conectados por medio de USB. Si bien muchos podrían creer que el balón del torneo llamado ‘Al Rihla’ también hace de lámpara, definitivamente solo sería pensar en algo erróneo. El motivo por el cual se tiene que enchufar a la red eléctrica tiene una explicación tecnológica y tiene que ver con dos chips.

Hasta ahora, la pelota era simplemente eso: una pelota. Actualmente todo ha cambiado y el balón utilizado en los partidos es una herramienta más para saber cómo transcurrió el evento deportivo. Para conseguirlo, la redonda incorpora dos tecnologías que Infobae explicará de forma general para entender por qué Al Rihla se carga mediante un USB.

La pelota del fútbol, cada más inteligente

El gran protagonista de la fiesta del fútbol no podía quedar fuera de los avances tecnológicos. Pese a que en otras ediciones del Mundial de la FIFA ya se han visto nuevas tecnologías en los balones de fútbol, como en el de Francia 1998 con una capa que hacía aumentar su durabilidad, o el de Rusia 2018 que contaba con un chip NFT que interactuaba con los internautas y aficionados, en el de Qatar se puede encontra que el balón se tiene que cargar a la corriente eléctrica.

Si bien esta tecnología no era un secreto, y tampoco se habló mucho de ella, ha sido un usuario en Twitter que ha hecho una foto viral, la cual muestra a unos balones cargándose antes de un partido del Mundial. Una imagen que viene a cuestionar el futuro de este deporte.

Balón del Mundial de Qatar 2022 cargándose mediante USB. (foto: Twitter/sebastia_me)

Por qué la pelota Al Rihla tiene que ser cargada por USB

Ante todas las dudas, la FIFA reveló que el balón tiene en su interior un chip que integra dos sensores: UWB y IMU.

Uno de ellos, es un sensor de banda que permite conocer la ubicación exacta del balón en todo momento del partido, además de que puede enviar esta información en tiempo real. Mientras que el segundo sensor, es una unidad de medición inercial, permitiendo conocer la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales que afectan al balón.

Debido a que este sistema funciona con una pequeña batería, tiene que ser cargado antes de cada encuentro, tal como los usuarios cargan sus teléfonos inteligentes para ser usados en el día.

Por último, y a pesar de toda la tecnología descrita en este artículo sobre Al Rihla, es una de las pelotas más livianas y veloces que se han usado. Así lo han manifestado algunos futbolistas como Sergio Rochet, arquero de Uruguay, señalando que es un balón “muy rápido”, y que hace su trabajo más complicado.

“Si lo pateas muy fuerte y pones mucha potencia en el, se va volando”, dijo Keiran Trippier, lateral derecho de Inglaterra, con respecto a lo liviano del esférico.

Te puede interesar
etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

Lo más visto
villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA El sábado

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA El sábado

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.