Y tus impuestos como trabajan? si trabajan

Los países escandinavos están conformados por 5 países, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia. Todos con un idioma, moneda y bandera diferente. Pero con algo en común, su alta calidad de vida, desarrollo social y los impuestos. Todos ellos entre los mas altos que hayan existido en la historia del planeta.

OPINIÓN 25 de noviembre de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
07s26-blondes-885_j_586981a
Felicidad y autorrealización Una obligación de los estados escandinavos con sus ciudadanos

Claro, antes que ud. decida hacer las maletas y migrar hacia el país de alguna rubia vikinga, hay algunas cosillas que debe tener en cuenta, y que obviamente aquí iremos enumerando.

Así que comencemos, en Escandinavia está la región de impuestos mas altos de la tierra, a todos les descuentan el 45% de sus ganancias, parejitos, sin excepción, no como en Canadá dónde si estás entre el 1% mas alto de ingresos, te quitan la mitad, o aquí, que si pasas de determinado monto pagas ganancias. Realmente se los quitan a todos, desde el salario mas bajo al mas alto. 

0000 mom 01

Negocios que llevan años en el rubro o que recién empiezan, no importa el rubro, la mitad va para el gobierno. Así y todo,  los rubios nórdicos viven felices. Reportes anuales que hacen entrevistando a daneses, dónde les preguntan que tan satisfechos están con el gobierno, la cantidad de impuestos que pagan y lo que se hace con ellos, mas del 90% manifiesta estar satisfecho. Sienten que les devuelven lo que les quitan, que el país invierte en su felicidad y no solo que cobra los impuestos. Cuando se les pregunta si quieren bajar los impuestos y bajar los planes sociales (Que no son como los nuestros, es por ejemplo medicina y educación gratis) contestan con un rotundo NO!.

La segunda desventaja es que el costo de vida es altísimo, la comida tiene un 25% de impuestos o un auto, por ejemplo, puede tener 150% de impuestos. ¿Pero porque, con tanto impuesto, sigue habiendo emprendedores que invierten en el país mientras aquí vuelan a mejores lares? Simple, aquí no te cobran de manera legítima, te lo quitan de otra forma. Mientras que a estos vikingos les quitan la mitad de las ganancias, pero se los devuelven sobradamente en servicios, mientras que a nosotros...no.

etyety

Es curioso que no se haya hecho en Argentina un estudio serio de cuanto se pierde del PBI en corrupción. Imagínese que en México, se hizo uno y muy agarrado de los pelos en su benevolencia final, dando una perdida del 10%, una cantidad incomprensible. La corrupción y la delincuencia, aquí nos quita más de lo que le quitan en impuestos a Ragnar o Lagherta allá.

Otra característica como consecuencia de una alta calidad de vida, es que las mujeres tienen acceso a una buena calidad de educación, lo que luego se traduce en un buen ingreso que permite comprar propiedades y desempeñarse como quieran sin la necesidad de un hombre, y claro esto se traduce en una baja tasa de fertilidad. Las mujeres no están teniendo la suficiente cantidad de hijos para reemplazar a la población vieja. Verá ud., la tasa para que una población se mantenga, no digamos ya para crecer, es que una mujer, antes de los 35 años tenga 3 hijos, y están a 1,7 hijos, casi la mitad. De hecho el 50% de los hogares de la región son adultos viviendo solos. Tomemos por ejemplo Dinamarca, tiene 6 millones de personas, mientras que cualquier metrópoli latinoamericana tiene mas que eso. Una alta expectativa de vida pero sin hijos, una desventaja para esos países nórdicos.

tuykit

Dinamarca es el país con menos pobres de esta región, podríamos imitar su sistema, pero primero necesitamos un cambio de mentalidad al elegir nuestros dirigentes. En los países de Escandinavia, tomaron lo mejor del comunismo, del socialismo y el capitalismo, desechando lo peor de ellos. Ellos no son socialistas, tienen responsabilidad social. O sea, que sus gobiernos tienen por objetivo el bienestar y el desarrollo de sus ciudadanos, ¿Traducción?, cualquiera puede abrir un negocio de lo quiera, eso si, sin explotar al trabajador. De tal modo, pocas personas tienen sobre abundancia y menos las hay con carestía.

En Dinamarca, pagan hasta 900 dls a cada estudiante universitario por semana, saliendo este país ranqueado 5 años consecutivos como el país menos corrupto del mundo. Guarderías subsidiadas dónde los padres sólo pagan del 10% al 20%. Todo esto mientras aquí, nuestros gobiernos, ven a la pobreza como algo inevitable, un aspecto de la sociedad que siempre estará ahí. Tome como ejemplo la Ministra de Trabajo del actual gobierno, que dijo veamos el mundial y luego ya nos ocuparemos de la pobreza.

erqt

Desarrollo económico y libre mercado, pero no a costa de la explotación de la clase baja y por eso, esta clase no existe. En la pirámide de las necesidades básicas, no puede faltar nada de un escalón o no se podría llegar a la cúspide, que es el desarrollo personal. Prueba de ello es otra vez Dinamarca, que, como dijimos, con una población que araña los 6 millones, tiene 13 premios Nobel.

Allí, descubrir y desarrollar nuestro potencial máximo, no solo es tener un buen trabajo, es descubrir la verdadera felicidad. Mientras, aquí, para nosotros, se traduce en un salario, cuando debería ser por salud, practicar deportes, nuestro estado de ánimo,  lugares visitados con amigos o con alguien que amas.

tytyty

En fin, allí te ayudan y subsidian todo, pero te enseñan a pescar y te dan tu caña. Y funciona porque tienen una muy fuerte ética de trabajo y honestidad en toda la población en general. ¿Aquí funcionaría? Ud. tiene la respuesta, ¿Lo haría ud si todo lo obtiene del Estado? ¿Lo haría su hermano? ¿Su vecino?

Concluyendo, la gente de esta región ya no trabaja para vivir, trabajan lo suficiente para vivir al máximo. ¿Y si nos preguntamos cuanta vida nos cuesta nuestro salario? entonces, seamos inteligentes a la hora del voto, y responsables a la hora de exigir a nuestros políticos, lo que por ley se debe respetar.

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

asdfasfasdfasdf

El paro de hoy

Valerio Meridio
OPINIÓN 23 de enero de 2024

Sin dudas el paro declarado por la CGT para el día de hoy, carece de toda equidad. En un primer momento lo anunciaron por un tema económico, luego mutó hacia una protesta contra los DNU y el paquete de leyes enviados al Congreso. En la calle impera un sentimiento de haber sido siempre engañados por los gremios, ya que adivinan que estos están a punto de perder sus privilegios y por ello es toda esta movida. Con micros que se dirigen a desde el interior del país a la Capital Federal, la marcha deberá, según los planes de la CGT, ser grandiosa y parece que no lo será si sólo son los de Buenos Aires.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.