Lluvia de estrellas Leónidas de noviembre 2022: cuándo, dónde y cómo verla

Es uno de los eventos astronómicos más impactantes del año. Una guía para no perderlo.

ACTUALIDAD 16 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
82Zh_20-6_1256x620__1

Este 2022 está llegando a su fin pero el calendario astronómico aún nos depara algunas maravillosas sorpresas. Es que después del impactante eclipse lunar del 8 de noviembre -que cerró la temporada de eclipses- llegan las lluvias de Leónidas. 

​El fenómeno se da únicamente en este mes, lo que los convierte en algunos de los eventos estelares más esperados del año. Por suerte, se puede ver desde cualquier punto del planeta.

Qué son las Leónidas, una de las lluvias de estrellas más impactantes
Las lluvia de Leónidas es la lluvia de estrellas -meteoros, precisamente- más impactante que nos regalará el cielo.

En este caso, alcanzará su punto máximo durante la madrugada del viernes 18 de noviembre. En ese momento, podremos ver precipitarse entre 10 y 15 meteoros por hora. Aunque se dará -con menos visibilidad- entre el 17 y el 21. 

La lluvia de Leónidases una de las más impactantes que nos regalará el cielo. 

​Abundante, esta es una lluvia de meteoros que proceden del cometa Tempel-Tuttle que fue descubierto en el año 1865 por el astrónomo alemán Ernst Wilhelm Leberecht Tempel quien, además, descubrió otros 20 cometas más.


Las Leónidas se ubican dentro de la llamada Hoz de Leo, un patrón de estrellas que describe la cabeza y la melena de la constelación de Leo. Son famosas desde la lluvia de 1833, cuando durante nueve días brillaron entre 100 mil y 240 mil meteoros. 

Su tamaño varía y puede oscilar entre un milímetro y varios centímetros. Al entrar en nuestra atmósfera se desintegran ya que viajan a grandes velocidades, que pueden ir entre los 20.000 kilómetros por hora y los 71 kilómetros por segundo.

En este paso dejan una destacada estela en el cielo.


Si son más grandes y no se desintegran dentro de la atmósfera terrestre, comienzan a llamarse meteoritos. 

¿Qué es una lluvia de meteoros?​
La lluvia de meteoros es un evento astronómico en el que se puede ver la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno.

Estos meteoros son causados por corrientes de desechos cósmicos llamados meteoroides que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades en extremo altas y en trayectorias paralelas.

Las lluvias de meteoros muy intensas o inusuales son conocidas como "estallidos de meteoros" y "tormentas de meteoros", que producen al menos 1.000 meteoros por hora, en especial, y muy particularmente, las Leónidas.

Un meteoro de las Leónidas atravesando el cielo, visto entre los brazos de un cactus en Tucson, Arizona, en 2001. 

Cómo ver la lluvia de Leónidas
Según el sitio especializado Earth Sky, las Leónidas podrán disfrutarse mejor que las Táuridas (que se vieron entre el 4 y el 5 de este mes), no solo porque se verán más meteoros, sino también porque su actividad máxima ocurrirá cuando la Luna está en su fase de cuarto menguante, lo cual significa que su brillo no obstaculizará la visión.


La mejor manera de ver una lluvia de meteoritos es desde un lugar que tenga una vista lo más clara posible de todo el cielo nocturno. Por eso, lo ideal es un espacio en el que el cielo se vea oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las luces de la ciudad. Además, cuanto menos obstáculos interfieran la visión, mejor.

Y un consejo más ver las Leónidas: lo ideal es ir al lugar desde donde la observaremos unos 30 minutos antes de empezar. De este modo, nuestros ojos estarán acostumbrados a la oscuridad. 

Clarín

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

Lo más visto