Las palomas “zombies”, de qué se trata este fenómeno que asombra y aterra

Se trata de una enfermedad de síntomas muy extraños que recrudece en estas aves.

ACTUALIDAD 13 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
XCP7D2D5KP3DJR2HORWEFCREVY

La comunidad del Reino Unido está en estado de alerta debido a una grave y curiosa enfermedad viral que afecta a las palomas. Es que una gran cantidad de estas aves, hace ya algunas semanas, comenzaron a ser atacadas por un paramixovirus, un virus pariente del moquillo canino y el sarampión humano.

Esto está produciendo una enfermedad conocida como paramixovirosis (PPMV), patología que les produce signos neurológicos con torsión del cuello y rigidez de las alas. Ante esta afectación posicional en la que quedan quietos y vivos a los animales afectados se los llama “zombies” o “palomas zombies” comparándolas con los legendarios “muertos vivos”.

El virus es extremadamente contagioso y se ha propagado rápidamente entre estas aves británicas, temiéndose su circulación entre otras especies de aves silvestres del Reino Unido, con efectos fatales para ellas. Las aves, además del cuello torcido, adelgazan (por imposibilidad física de comer) y caminan en círculos, con claros signos neurológicos encefálicos.

La enfermedad es extremadamente contagiosa y se propaga a través de la materia fecal y otras secreciones. El virus puede mantenerse activo mucho tiempo en los meses fríos y húmedos, lo que significa los casos podrían ser comunes en cualquier época del año.

Es muy importante reconocer la infección tempranamente, ni bien se manifiesta, ya que una vez que lo ha hecho plenamente la enfermedad, los animales no responden al tratamiento, aunque la atención de apoyo profesional puede llegar a reducir la gravedad de la misma y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Los criadores de palomas y las entidades oficiales de control sanitario mencionaron que es una enfermedad de notificación obligatoria en todo tipo de aves en cautiverio. La enfermedad es prácticamente mortal para aquellas aves que, luego de contraerla, desarrollan los signos típicos como el cuello torcido y un temblequeo en sus alas que les impide volar.

De las aves contagiadas muchas han tenido que ser sacrificadas para evitar que sigan sufriendo. Esta práctica se ha hecho necesaria debido a que no existe una cura para y también para evitar que sigan contagiando a otras aves. Para impedir la infección y contagio del paramixovirus de las palomas, las aves de crianza en cautiverio deben ser vacunadas debiéndose mantener una estricta bioseguridad en los recintos en los que viven.

Según indicaron medio locales, este virus también puede volver verdes las heces de las aves, siendo que entre los síntomas que dan cuenta, además de los mencionados, indicaron que pueden mostrar temblores o parálisis de las alas y las patas.

Por su parte, la Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, un portavoz indicó que esta enfermedad aviar también puede afectar a las aves de corral. Incluso, al denominado grupo de Columbidae, básicamente el de las palomas.

Por último, vale recalcar que las autoridades locales señalaron que esta patología es considerada como una Enfermedad de Declaración Obligatoria, es por este motivo que todas aquellas personas que detecten un posible casos sospechosos entre aves en cautiverio debe reportarlo. Situación que no se hace extensiva a las silvestres.

El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Te puede interesar
Capa 01

Día del protector animal, ¿por qué se celebra el 17 de enero?

CIUDAD24
ACTUALIDAD 17 de enero de 2024

Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector, patrón o santo de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Actualmente este día es dedicado a todas aquellas personas y asociaciones que especialmente protegen a los animales.

Capa 01

Misión santafesina a Dubai, en busca de abrir nuevos mercados

CIUDAD24
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabeza una misión a los Emiratos Árabes Unidos de la que participan 20 empresas santafesinas del sector alimenticio. Considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África, Gulfood se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el World Trade Center de Dubai.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

000

Tras 4 años, se podrá “dar el sí” en espacios públicos de la Provincia

CIUDAD24
ACTUALIDAD 14 de enero de 2024

En primer lugar, el Gobierno provincial habilitará la Casa de la Cultura -emblemático edificio de la ciudad de Santa Fe- para que se celebren matrimonios por medio de oficiales públicos dependientes del Registro Civil. Luego se sumarán espacios en la capital, en Rosario y en otras localidades santafesinas. “Casate con tu ciudad como testigo” es el nombre del programa.

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Capa 01

Con intervención policial, Provincia cierra canales clandestinos que inundaban campos

CIUDAD24
ACTUALIDAD 30 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.