Día del churro: cuál es la receta infalible para disfrutar de un clásico internacional

Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta delicia dulce muy popular en América Latina y Europa. Una fórmula sencilla para que queden deliciosos.

COOLTURA 11 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
churros

Los churros son una preparación dulce muy popular entre niños y adultos, para acompañar la merienda en el invierno, para disfrutar cuando cae el sol en la playa o para darnos un gusto en un desayuno dominical. Para homenajear a este manjar sin fronteras, cada 11 de noviembre se festeja el Día Mundial del Churro.

Una de las teorías más difundidas dice que el churro nació en España, sin embargo otros relatos ubican en China el nacimiento de este postre hecho a base de agua, harina, aceite y sal o azúcar, según la tradición. Los ancestros del churro serían los “youtiao” (palo frito en aceite), una tira de masa frita dorada y salada que se consumía preferentemente en el desayuno.

Con el tiempo, esta receta se diseminó primero por Portugal y luego por el resto de Europa, donde se le añadió azúcar y se cambió la presentación de la masa por la forma estrellada que se consume en la actualidad.

El nombre con el que lo conocemos hoy es una creación española. El término churro nace por el supuesto parecido con los cuernos de la oveja churra. Los pastores españoles fueron los primeros en hacer propia la receta ya que al pasar días o semanas en terrenos aislados montañosos y no contar con pan fresco, comenzaron a utilizar esta mezcla de harina y agua en una olla con aceite que calentaban a leña.

Con el arribo de los colonizadores españoles, los churros se propagaron por el continente americano, donde cada país fue marcándoles su impronta: con chocolate, rellenos con dulce de leche o dulce de cajeta, o saborizados con distintas mermeladas. En algunas regiones el churro tiene una forma recta alargada y en otras se presenta en forma curva, en lazos o similar a una letra u.

Cómo preparar churros caseros
Lo ideal es trabajar la masa a temperatura tiba, para alcanzar mayor homogeneidad y poder moldearlos mejor. El aceite (de oliva o girasol) debe estar a temperatura media y no colocar más de cuatro churros a la vez en la sartén. Para lograr la forma estrellada será necesaria una churrera doméstica.

Ingredientes:

Harina 0000 450 grs

Agua 500 cc

Sal 15 grs

Azúcar 5 grs

Aceite neutro 10 cc

Polvo de hornear 5 grs (opcional)

Azúcar para espolvorear: cantidad necesaria

Procedimiento:

En una cacerola a fuego medio colocar el agua agregar el aceite neutro, y de a poco ir vertiendo de a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la sal y el polvo de hornear. Revolver constantemente con una cuchara de madera. La cocción demora poco más de un minuto, hasta lograr una masa apelmazada (casi chiclosa) que se despegue de la olla.

Retirar del fuego y segur batiendo para retirar los grumos, amasar suavemente (cuidado con la temperatura) por unos 5 a 6 minutos. Si se utilizó polvo de hornear hay que desgasificar para que no exploten al momento de freír.

Antes de que se enfríe, colocar la preparación en una churrera casera y trabajar en tibio (utilizar aceite en spray para no hacer tanta fuerza y que resbale más).

Cortar los churros de 10 cm de largo y freír en aceite caliente unos 5 minutos o hasta que doren. Ponerlos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y espolvorear con azúcar aún en caliente para que se peguen, o esperar que enfríen un poco para bañarlos en chocolate.

Para rellenarlos es necesario un pico de churro, así se puede insertar el relleno de dulce de leche, crema pastelera o chocolate.

Te puede interesar
TOP

MUEBLES ESQUINEROS PARA NO DESPERDICIAR ESPACIOS

Portal CIUDAD 24 Noticias
COOLTURA 25 de enero de 2024

Las esquinas, en cualquier lugar de la casa, siempre suelen ser espacios tremendamente desperdiciados. Y es que no solemos contemplarlos para proyectos de decoración y menos para lograr que sean útiles. Pero eso se termina aquí y ahora porque tienen demasiado potencial y es momento de que lo reconozcas y lo aproveches, ¿cómo?, pues así mero:

TOP

IDEAS DE FLOREROS PARA ENCHULAR TU BAÑO

CIUDAD24
COOLTURA 31 de enero de 2024

Normalmente cuando pensamos en decoración del hogar, el último lugar que contemplamos, si es que lo contemplamos porque por lo general simplemente lo olvidamos, es el baño. Pero hay montón de cosas sencillas que le podemos hacer para hacerlo más agradable, acogedor y lindo a la vista; como por ejemplo, añadirle un simple florero ya sea artificial o natural.

TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

000

MALVINAS “HOMBRES DE LEYENDA”

Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 07 de abril de 2024

Esta es la historia viva de la ya legendaria “patrulla TECHO”, ellos entablaron el primer combate por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Comandada por el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, estaba integrada por 8 Buzos Tácticos y 8 Comandos Anfibios. La misión asignada: Tomar la casa del gobernador y lograr su rendición.

TOP

¿CÓMO HACER UN GEL NATURAL PARA TU CABELLO?

CIUDAD24
COOLTURA 10 de abril de 2024

El fijador para el cabello es uno de los productos con más químicos nocivos para el cuerpo humano. Así que si tú estás en esta fase de ser más consciente con lo que pones en tu cuerpo, hermane, tu gel también necesitas cambiarlo. Pero tranqui que te va a encantar porque es mega fácil hacer uno, súper económico y además mega efectivo.

TOP

IDEAS DE REGALOS DE SAN VALENTÍN PARA VENDER

CIUDAD24
COOLTURA 02 de febrero de 2024

Hay fechas durante el año que podemos aprovechar para ganar un dinerito extra como San Valentín. Así que si tienes mente emprendedora, eres aventada y te gusta el dinerito, entonces te dejo ideas geniales para que ya te vayas organizando y este día del amor y la amistad emprendas un negocito.

Lo más visto
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

obras-viales

Michlig anunció el llamado a licitación de obras viales largamente esperadas en el departamento San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión con el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, anunció la confirmación del llamado a licitación pública de obras de infraestructura vial “largamente esperadas en el departamento San Cristóbal y por la que tanto hemos gestionado en los últimos años”. Del encuentro también participaron el Subadministrador de la DPV Sergio Cardozo y el Coord. de la Zona 2 de la DPV Carlos Cattaneo.