Ciudad24 Ciudad24

Picaduras de alacrán: en cuatro días el Alassia registró la mitad de casos que se dan en un mes

El hospital Alassia contabilizó 20 ingresos por picaduras de alacrán en los últimos cuatro días. Desde el nosocomio aseguran que la cifra equivale a la mitad de casos que atienden habitualmente por mes en épocas de altas temperaturas.

ACTUALIDAD 10 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Tips-para-evitar-la-entrada-de-alacranes-a-tu-casa-1200x900

El miércoles por la tarde diez chicos ingresaron por picaduras el miércoles por la tarde al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Cinco de los cuales sufrieron picaduras de alacrán, mientras que otros cinco fueron picados por insectos. Los cuadros de los pacientes picados por alacrán fueron leves, no requirieron el suministro de suero y fueron dados de alta en buenas condiciones de salud.

"Eso nos tranquiliza, porque tenemos un insumo escaso como es el suero", confirmó el director del hospital de Niños, el doctor Osvaldo González Carrillo en diálogo con AIRE.

El profesional confirmó que se observa un incremento de los ingresos por picaduras de alacrán que calificó como "muy importante". "Solíamos tener 30 a 40 casos por mes y en cuatro días llegamos casi a 20 casos con pacientes graves que requirieron de la administración de suero", detalló Carrillo.

 Ante la posibilidad de que de faltante de suero, desde el efector elevaron un pedido a Nación para que les suministre del insumo. Se prevé que la semana que viene llegue a Santa Fe un lote del producto.

 El resto de los pacientes ingresaron por picaduras de insectos, aunque no descartaron que la cifra pueda disminuir y que estos sean diagnosticados por alergias. "En esta época se observa un aumento de lesiones de este tipo porque se pasa más tiempo al aire libre", explicó el doctor.

Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán

El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones. Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para atención y tratamiento, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno.

 Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. El tratamiento en estos casos, en general, es la aplicación de un antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Qué precauciones tomar para evitar picaduras de un alacrán

  • Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Realizar un aseo cuidadoso y periódico.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar paredes.
  • Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
  • Evitar juntar los alacranes con las manos.

Te puede interesar

GUSTAVO 01

SUARDI: Fin de semana fierrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de septiembre de 2022

Los apasionados por los fierros y el deporte motor se llegaron a la ciudad para vivir el Open Kart Santafesino y del 3er Encuentro de autos y motos clásicos y antiguos.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.