Picaduras de alacrán: en cuatro días el Alassia registró la mitad de casos que se dan en un mes

El hospital Alassia contabilizó 20 ingresos por picaduras de alacrán en los últimos cuatro días. Desde el nosocomio aseguran que la cifra equivale a la mitad de casos que atienden habitualmente por mes en épocas de altas temperaturas.

ACTUALIDAD 10 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Tips-para-evitar-la-entrada-de-alacranes-a-tu-casa-1200x900

El miércoles por la tarde diez chicos ingresaron por picaduras el miércoles por la tarde al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Cinco de los cuales sufrieron picaduras de alacrán, mientras que otros cinco fueron picados por insectos. Los cuadros de los pacientes picados por alacrán fueron leves, no requirieron el suministro de suero y fueron dados de alta en buenas condiciones de salud.

"Eso nos tranquiliza, porque tenemos un insumo escaso como es el suero", confirmó el director del hospital de Niños, el doctor Osvaldo González Carrillo en diálogo con AIRE.

El profesional confirmó que se observa un incremento de los ingresos por picaduras de alacrán que calificó como "muy importante". "Solíamos tener 30 a 40 casos por mes y en cuatro días llegamos casi a 20 casos con pacientes graves que requirieron de la administración de suero", detalló Carrillo.

 Ante la posibilidad de que de faltante de suero, desde el efector elevaron un pedido a Nación para que les suministre del insumo. Se prevé que la semana que viene llegue a Santa Fe un lote del producto.

 El resto de los pacientes ingresaron por picaduras de insectos, aunque no descartaron que la cifra pueda disminuir y que estos sean diagnosticados por alergias. "En esta época se observa un aumento de lesiones de este tipo porque se pasa más tiempo al aire libre", explicó el doctor.

Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán

El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones. Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para atención y tratamiento, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno.

 Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. El tratamiento en estos casos, en general, es la aplicación de un antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Qué precauciones tomar para evitar picaduras de un alacrán

  • Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Realizar un aseo cuidadoso y periódico.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar paredes.
  • Reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
  • Evitar juntar los alacranes con las manos.
Te puede interesar
Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

Capa 01

CERES: Dupuy firmó un nuevo convenio con Vialidad Provincial

CIUDAD24
ACTUALIDAD 17 de enero de 2024

Ayer martes 16 de enero, la intendente Alejandra Dupouy firmó un nuevo convenio con la Dirección Provincial de Vialidad. Luego de las gestiones realizadas el 03 de enero en dicho ente la capital provincial, se llevó a cabo la firma de este convenio por mantenimiento de calzadas naturales y obras complementarias.

todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.