Megasequía Mundial

El año 2022 será recordado, entre otras cosas, por ser el año más seco de los últimos tiempos, lo que unido a las altas temperaturas de este verano y la ausencia de precipitaciones pone en peligro la agricultura. El hemisferio norte se seca.

ACTUALIDAD 27 de agosto de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
kjhv

Europa

El cambio climático provoca un aumento de las temperaturas y del consumo de agua en todo el mundo. Pero los embalses se están secando. Los inversores compran derechos de agua, los precios suben y los agricultores no pueden regar.

Europa se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años, según alertaron este martes expertos de la Comisión Europea en un informe en el que señalan que prácticamente la mitad del territorio (47%) de la Unión Europea se encuentra en agosto en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones.

wrtwertw

El informe distribuido por la Comisión Europea viene a confirmar la situación de emergencia registrada el mes de julio y consolida la evolución y el impacto de la sequía prolongada que azota a Europa. "Según los expertos del JRC, la sequía actual parece ser la peor desde hace al menos 500 años", destacó Bruselas en un comunicado.

Inglaterra se prepara para perder cosechas. El Gobierno británico ha sido el primero en declarar el estado de sequía en varías regiones comenzando por restricciones al uso doméstico y comercial del agua. De igual modo se espera que puedan perderse cosechas que no toleran la sequía, como las patatas y el maíz. Las opciones de riego en el país están disminuyendo con el paso de los días y los embalses se están vaciando a una velocidad pasmosa.

Desde cadáveres y ciudades ocultas, hasta bombas de la Segunda Guerra Mundial, pasando por las llamadas "piedras del hambre", estos son solo algunos de los inesperados hallazgos que ha dejado al descubierto la extrema sequía que viven zonas de Europa, Asia y América del Norte.
En el lecho de ríos europeos, se han encontrado rocas con inscripciones esculpidas que solo emergen a la superficie cuando bajan peligrosamente los niveles de agua.uyryuiryuiryuiuyi
 

Son las conocidas como "piedras del hambre", que recogen recordatorios de pueblos antiguos sobre la miseria que vivieron durante períodos de sequías.

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa y del que depende la economía de Alemania. Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río. Así de mal está el país llamado la locomotora de Europa, ya no podrá arrastrarla

Un análisis advierte que, si la temperatura sube por encima de dos grados de media, en el sur de Europa más de un tercio de la población quedará expuesta a una escasez de agua. Si los termómetros se elevan por encima de los tres grados, además, este riesgo podría incluso duplicarse y provocar pérdidas significativas en sectores dependientes del agua y de la energía.

Estados Unidos

tuituio

El clima seca los embalses del oeste estadounidense, que se enfrenta a la escasez de agua y energía

Dos de los mayores embalses de Estados Unidos, que proporcionan agua y electricidad a millones de personas, corren el riesgo de convertirse en pequeños charcos. Este es uno de los resultados de la crisis climática y del consumo excesivo de agua, según los expertos.

Los lagos Mead, en los estados estadounidenses de Nevada y Arizona, y Powell, en los de Utah y Arizona, se encuentran actualmente en sus niveles más bajos. Si siguen así, se convertirán en meros charcos, lo que significaría que el nivel de agua en las presas sería tan bajo que ya no podrían fluir río abajo y alimentar las centrales hidroeléctricas.

El aumento de la demanda de agua debido al crecimiento de la población y el riego para la agricultura se ha visto agravado por los efectos del cambio climático, como la reducción de las precipitaciones y el aumento de la temperatura. El aumento de la temperatura provoca un incremento de la evaporación de las aguas superficiales y de la cocción de la tierra, disminuyendo la humedad del suelo.

Esto forma parte de una tendencia más amplia que afecta a cientos de millones de personas en todo el planeta. A medida que el cambio climático causa estragos en los sistemas naturales interconectados de la Tierra, la sequía y la desertificación se están convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad, en todas partes, desde Estados Unidos hasta Europa y África.

América Latina

rewtyty

Megasequías, huracanes, deshielo y deforestación, el cambio climático está en América Latina. El tiempo extremo y los impactos del cambio climático, como la sequías y precipitaciones extremas, las olas de calor terrestres y marinas y el derretimiento de los glaciares, están afectando ya a la región de América Latina y el Caribe, desde la Amazonia hasta los Andes y desde las aguas del Pacífico y el Atlántico hasta los fondos nevados de la Patagonia.

Las tasas de deforestación en la región fueron las más altas desde 2009, en un golpe tanto para el medio ambiente como para la mitigación del cambio climático. Mientras, los glaciares andinos perdieron más del 30% de su superficie en menos de 50 años. Y la "megasequía de Chile Central" es la más larga en al menos 1000 años.

Se prevé que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad del agua en las zonas costeras, especialmente en las pequeñas islas y en los países de América Central. Para muchas ciudades andinas, el deshielo de los glaciares representa la pérdida de una importante fuente de agua dulce que actualmente se utiliza para uso doméstico, riego y energía hidroeléctrica. En Sudamérica, la continua degradación de la selva amazónica sigue siendo una de las principales preocupaciones para la región, pero también para el clima mundial, teniendo en cuenta el papel de la selva en el ciclo del carbono.

A pesar contar con abundantes recursos hídricos, en América Latina existe una cultura de uso ineficiente del agua en casi todos los ámbitos en los que se utiliza. La sequía es, sin embargo, un fenómeno que se repite en todo el continente. Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Panamá y algunas regiones de Ecuador y Colombia se enfrentan a un problema que tiene mucho que ver con el cambio climático, pero también con la falta de medidas para enfrentar el desafío.

América se seca y quizás nunca vuelva a llover como antes. En Monterrey (México) hay racionamiento de agua, Santiago de Chile está cambiando sus plantas ornamentales y en Panamá construyen pozos por cientos. O nos adaptamos o nos quedaremos sin beber.

hklñlhk

El Paraná se marchita y con él, se seca un pilar económico de Sudamérica. El segundo río más grande de la región se está quedando sin agua en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años, lo que pone en peligro a los ecosistemas, el comercio y los medios de subsistencia

Lo que estamos viviendo no es nuevo, hemos visto sequías y desertificación por lo menos desde hace dos décadas, pero cada vez son más extremos, dice  Pablo Pérez Leiva, geógrafo, académico y CEO de la startup chilena Innspatial, que busca enfrentar la falta de agua. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en encontrar soluciones basadas en la innovación, como procesamientos de imágenes satelitales, pero también transformación de agua a partir de nubes, el manejo eficiente de canales de riego con sensores y la reconversión de aguas grises, agregó.

Las proyecciones en algunos casos son catastróficas. En Monterrey ya se habla de la hora cero, que es cuando ya no hay agua para los habitantes. En Santiago de Chile se advirtió de posibles racionamientos tras más de una década de sequía, y las autoridades incluso han ido cambiando la estética de la ciudad para priorizar plantas ornamentales que consumen menos en desmedro del césped que adornaba especialmente las comunas acaudaladas.

"Reciclar el agua y aprovechar el agua de lluvia son medidas de adaptación al cambio climático que no hemos hecho”, advierte Álvarez Flores. Pérez Leiva, en tanto, sostiene que, para enfrentar el nuevo escenario hídrico, es necesario apelar a la innovación: "Felizmente existe un importante capital humano y tecnológico con el cual probar nuevas tecnologías, pero también es importante que las autoridades evalúen planes a corto y largo plazo y pasen a la acción, porque no hay que olvidar que estamos hablando de la vida de las personas”.

Te puede interesar
wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

pullaro-la-verde-1

El Gdor. Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de Laguna La Verde

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quién declaró Huésped de Honor al Gobernador.