Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que volverá a haber un brusco cambio de temperaturas en los próximos días.

CAMPO 19 de agosto de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
mapas-clima

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de perspectivas agroclimáticas semanal en el que advierte que, tras las temperaturas bajo lo normal que se están suscitando en las últimas horas en gran parte del país, sobrevendrá un “marcado incremento térmico”.

En cuanto a las lluvias, seguirán escaseando al menos hasta fines de agosto, tal como lo mencionó un reporte elaborado por el meteorológo Leonardo De Benedictis para la consultora AZ Group.

“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el centro y el sur del área agrícola con riesgo de heladas localizadas y generales”, señala el reporte.

Las heladas se sintieron con fuerza en la madrugada de este viernes, tal como reportaron usuarios y entidades en las redes sociales.

Según la Bolsa porteña, toda el área agrícola argentina, incluso el extremo norte del país, estará observando mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas; mientras que el centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrarán menos de 0°C, con heladas generales.

COLZANI X3

DEL FRÍO AL CALOR
Pero, tal como ocurrió en las últimas semanas, seguirá habiendo una fuerte amplitud térmica: “A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola”, subraya la Bolsa de Buenos Aires.

Las zonas más significativas serán Formosa y parte de Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde de un escenario de heladas localizadas se pasará a temperaturas máximas que orillarán o hasta podrían superar los 40°.

En concreto:

El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos hacia el norte y otros con valores inferiores.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores, hacia las áreas serranas y cordilleranas.


DÉFICIT HÍDRICO
El proceso climático finalizará, según el informe, con lluvias que alcanzarán solo al extremo nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del país figura “blanco” en materia de aporte de precipitaciones.

La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados,
Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros).
La Cordillera de los Andes experimentará nevadas aisladas en toda su longitud.

Te puede interesar
cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO El martes

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

Lo más visto
ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.