Ciudad24 Ciudad24

Sin lluvias y con mucha amplitud térmica: de las heladas a los 40°, sin escalas

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que volverá a haber un brusco cambio de temperaturas en los próximos días.

CAMPO 19 de agosto de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
mapas-clima

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de perspectivas agroclimáticas semanal en el que advierte que, tras las temperaturas bajo lo normal que se están suscitando en las últimas horas en gran parte del país, sobrevendrá un “marcado incremento térmico”.

En cuanto a las lluvias, seguirán escaseando al menos hasta fines de agosto, tal como lo mencionó un reporte elaborado por el meteorológo Leonardo De Benedictis para la consultora AZ Group.

“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el centro y el sur del área agrícola con riesgo de heladas localizadas y generales”, señala el reporte.

Las heladas se sintieron con fuerza en la madrugada de este viernes, tal como reportaron usuarios y entidades en las redes sociales.

Según la Bolsa porteña, toda el área agrícola argentina, incluso el extremo norte del país, estará observando mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas; mientras que el centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrarán menos de 0°C, con heladas generales.

COLZANI X3

DEL FRÍO AL CALOR
Pero, tal como ocurrió en las últimas semanas, seguirá habiendo una fuerte amplitud térmica: “A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola”, subraya la Bolsa de Buenos Aires.

Las zonas más significativas serán Formosa y parte de Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde de un escenario de heladas localizadas se pasará a temperaturas máximas que orillarán o hasta podrían superar los 40°.

En concreto:

El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos hacia el norte y otros con valores inferiores.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores, hacia las áreas serranas y cordilleranas.


DÉFICIT HÍDRICO
El proceso climático finalizará, según el informe, con lluvias que alcanzarán solo al extremo nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del país figura “blanco” en materia de aporte de precipitaciones.

La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados,
Solamente, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros).
La Cordillera de los Andes experimentará nevadas aisladas en toda su longitud.

Te puede interesar

-61Hsp9AU_1300x655__1

Nación homologó la emergencia agropecuaria santafesina

CIUDAD24
CAMPO 16 de diciembre de 2022

"La sequía pone en riesgo la producción de carne 2023" Advertencia del ministro Costamagna ante la prolongación de la falta de lluvias. "Esperamos un gesto del gobierno nacional ante un sector que genera empleo, invierte y que está en situación complicada", afirmó.

microtractor-chango-3

CHANGO: un microtractor para producciones de baja escala

CIUDAD24
CAMPO 31 de octubre de 2022

El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Una solución versátil que, por su diseño, admite motorizar una variedad muy grande de implementos agrícolas.

Lo más visto

sequia-rio-salado-logrono

SANTA FE: Pronostican lluvias intensas para fin de mes

CIUDAD24
ACTUALIDAD 25 de enero de 2023

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país –y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe– arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.