Ciudad24 Ciudad24

00000000

DURO CASTIGO DE CHINA A TAIWAN

En los últimos días el mundo puso sus ojos en la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. Su vuelo fue el más trackeado de la historia. Las consecuencias que todos pagaremos.

ACTUALIDAD 11 de agosto de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
ikhgihi

Taiwán es una isla que dice ser independiente de China, pero que China dice que es una provincia mas de su inmenso país. La verdad es que los chinos se apresuraron en amenazar a Nancy Pelosi,  política estadounidense que desempeña el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019. Hasta el Ejército de china publicó un video al estilo holliwoodense, o norcoreano, que parecía indicar que si Pelosi tocaba suelo taiwanés, la guerra sería inevitable.

Cuando el avión de esta política estadounidense tomó rumbo a Taiwán, medios de todo el mundo lo transmitían en vivo y en directo. Teniendo en cuenta lo dicho por los chinos, todos esperaban ver el derribo de su avión, o al menos la interceptación aérea por parte de cazas chinos. Pero no pasó nada, Pelosi aterrizó en Taiwán sin despeinarse. Así que a don chino no le quedó otra que hacer protestas verbales y disparar misiles cerca de Taiwán, como niño malcriado que tira sus juguetes contra la pared.

hgggfc

Es evidente que USA se anotó una pequeña victoria contra China, aunque algunos medios yanquis publican que a la casa blanca no le ha gustado mucho esa gira de Pelosi, porque ha puesto a USA en una posición de guerra económica mas fuerte ante China, que guste o no, es la segunda potencia mundial.

Y si bien China fué blanco de burlas y críticas por no empezar una guerra que había dado a entender que pasaría si Pelosi viajaba, permítame decirle que hablamos de un país de una mentalidad muy diferente, como su sistema de poder y unos escenarios políticos con enfoques aún más diferentes. Son cositas que pocos analíticos, críticos de China, tienen presente a la hora de burlarse de China al haber sido, digamos humillada por USA en su propio territorio.

Pero no podemos dejar pasar el hecho que si China empezaba inmediatamente una guerra, es obvio que Europa y USA hubieras congelado los activos chinos valorados en dólares y euros, que como podrá imaginar, son varias veces mas grandes que los de Rusia. No hay que olvidar que tiene un billón de dólares invertidos en bonos de deuda de USA, un dinero que si los yanquis quieren, nunca mas lo volverán a ver ni oler. Y es obvio que si China empieza una guerra le hubieran caído una avalancha de sanciones, y sería demonizada por haber caído en la trampa de la provocación. Porque hasta el menos astuto entiende que la visita de Pelosi es una clara provocación. 

uett

Zonas de ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán

Don chinito fué poco inteligente al amenazar con contundencia y al llegar la hora, no hacer nada, pero compensaron siendo astutos, abriendo el capítulo cinco del arte de la Guerra, de Sun Tzu, para no caer en la provocación, y preparar la venganza con cabeza fría. Si la casa Blanca está de acuerdo o no con la visita de Pelosi, a los chinos lo tiene sin cuidado, ellos no están para intentar comprender los hijos de la política yanqui, lo que si entienden y comprenden es que los han humillado en su  propio territorio , y ellos no se van quedar de brazos cruzados.

Así que, mi buen, analicemos como se cobrará don chino la visita de Pelosi a Taiwán, porque parece que no se las cobrará específicamente con USA, porque éste es campeón en remover avisperos y salir victorioso, así que a la larga es posible que el gran perdedor, sea Taiwán. Y es que mientras todos se burlaban de las protestas verbales de China, sus maniobras navales con poco sentido y el lanzamiento de misiles sobrevolando la isla y cayendo al mar, Pekín asestó un golpe imperceptible, perfectamente calibrado y seguramente de un golpe demoledor para la economía taiwanesa. Desde el 3 de agosto está prohibido enviar arena desde la China continental a Taiwán, y aunque muchos se rían de esta medida porque no están al tanto de la importancia de la arena para Taiwán, esta sanción puede ser mucho peor que una invasión militar directa, y ahora entenderán porqué.

Comencemos con lo mas simple y obvio, aún en pleno siglo 21, aunque se pueda enviar astronautas al espacio y robots a Marte, para hacer una casa aún usamos arena. Tal vez tal prohibición china parezca una broma, pero no para los residentes de Taiwán, Hong Kong y Macao, debido a que el 90 por ciento de la arena que utilizan proviene de la China continental. Y con el auge de la construcción en Taiwán la medida es sumamente dolorosa. Y eso solo por el uso mas simple, ahora trataremos el tema tecnológico y se le enrularán los pelos.

Par entender mejor, recordemos que la dichosa isla tiene 36.000 km2, o sea una cinco veces mas pequeña que Uruguay y 23 millones de personas. Así, con tantas personas y poca superficie, se construyen edificios en lugar de casas, y al no haber arena, se colapsará el mercado d la construcción, y los precios de los departamento aumentarán considerablemente. Tampoco es fácil llevar arena de oros lados, se estima que les será mas difícil encontrar arena que a los europeos gas natural. Tenga en cuenta que si bien las maniobras militares chinas alrededor de la isla eran berrinches para muchos, fueron los mas cercanos de toda la historia a la costa taiwanesa, demostrando que don chino puede bloquearlos por aire y mar cuando lo desee. Esto ya está teniendo consecuencias en las cadenas de suministro globales que están siendo obligadas a buscar soluciones alternativas, es que como ya lo demostró la actual crisis energética, por mas que el producto que se busque está en el mercado, esto no significa que pueda comprarse y entregarse inmediatamente.

jkjkjk

La arena es capaz de hacer temblar la economía de Taiwán, no solo por las construcciones, sino que toca a la tecnología de alta gama que exporta. Y atento que viene lo bueno, sepan que el elemento semiconductor mas usado es el silicio, indispensable para la electrónica y la microelectrónica para semiconductores, chips, cables de fibra óptica, pilas, baterías y una gran variedad de circuitos electrónicos, que es donde se fundamenta la economía de la isla, sus productos estrella.

No olvidemos que Taiwán es el mayor productor de semiconductores, copando el 66% del mercado mundial. Siendo la taiwanesa UMC la tercera productora mundial, la coreana Samsung la segunda, y otra taiwanesa, la TSMC primera, que ofrece 11 mil productos a sus clientes y en 2020 ganó 45.500 millones de dólares, el PBI de países como Venezuela. Y si hablamos de semiconductores de alta gama, Taiwán es líder mundial dominante, suministrando el 92% de chips sofisticados, mientras Samsung, su competidor más directo, sólo es responsable del 8%, pero sin arena...

En resumen, la arena no solo tiene el potencial de noquear la economía taiwanesa, sino a toda la industria electrónica mundial, y habría un déficit de TVs, aires acondicionados o consolas de video juegos. Mientras los países desarrollados se quedarían sin chips para la fabricación de aviones, autos, cohetes espaciales, armas modernas y cazas de todo tipo. Al haber menos ofertas los precios suben. Esperemos que lleguen a un acuerdo por el bien de la economía mundial. Como dijo e astronauta ruso en la película Armagedón, da igual si un dispositivo es yanqui o ruso, porque todo está hecho en Taiwán.

gfhsfg

Otro dato a tener en cuenta es que las acciones de defensa china aumentaron los últimos días, mientras que el transporte marítimo y el turismo taiwanés cayeron, otro duro golpe económico, las guerras actuales comienzan con el intento de destruir la economía de sus rivales. Aparte de la arena, China suspendió la importación de frutas y verduras taiwanesas, y podría endurecer mas las medidas con todo lo que Taiwán exporta.

Todo esto ocurre en medio del fuego pesado de los ejercicios militares chinos, mientras USA protesta diciendo que es una provocación, pero al tiempo que prepara maniobras similares en Corea del Sur, en la frontera con Corea del Norte, lo que podría llevar a la movilización de las fuerzas nucleares norcoreanas. Parece ser que USA puede provocar a otros países lejos de su fronteras y China no puede defender su soberanía, porque hasta donde sé, para USA, Europa, China y la Conchinchina, Taiwán es pate de China. Eso no ha cambiado.

La visita de Pelosi es un pretexto de USA para aumentar sus fuerzas militares en Asia-Pacífico, que de pacífico, mi buen, puede que pronto no le quede nada.

Para USA y Europa, el conflicto de Taiwán es más agudo que el de Ucrania, porque el primero es el productor mas importante de semiconductores y otros productos de alta tecnología, las empresas de USA, no podrán compensar la escasez en el mercado, y Corea del Sur, por la inestabilidad regional, pierde su papel como exportador activo. Y China que produce importante electrónica, no será complaciente con losa occidentales. Sin olvidar que Pekín tiene otro as bajo la manga con respecto a la alta tecnología, y ese as se llama litio. Mas de la mitad de lo productores de baterías de litio se encuentran en China.

Don chino, montado en una montaña de arena, vigila a Taiwán mientras piensa en nuevas acciones y sanciones. Es obvio que los taiwaneses pueden dejar de enviar chips y semiconductores a los chinos, pero la producción de muchas empresas tecnológicas se encuentran en China y Taiwán tiene mucho que perder si toma esta medida, pero no se descarta, Por lo tanto en esta pelea económica, sufrirán nuestros bolsillos, porque todo lo tecnológico encarecerá

Te puede interesar

tiandongentry

EL SABADO NOS COHETEAN LOS CHINOS!

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 28 de julio de 2022

Un amigo gallego, de verdad es de Galicia, alegremente me dice: "Tu estabas en la Vera Cruz de Santa Fe, no? vete a por un casco, colega, que la chatarra china te dará en la crisma. Que te lo digo yo, te la parte, tío, joder con ellos"

tres-cabinas

Inauguración de 3 cabinas de transmisiones en el Club Libertad de Villa Trinidad

CIUDAD24
ACTUALIDAD 05 de julio de 2022

Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este domingo las instalaciones del Club Libertad de Villa Trinidad a los efectos de inaugurar las 3 cabinas de transmisión periodísticas del campo de deportes “Rafael Pepa”, realizadas con aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).

Lo más visto

ceres-aportes

Michlig, González y Dupouy recorrieron y entregaron aportes a instituciones educativas culturales y deportivas

CIUDAD24
POLÍTICA 19 de septiembre de 2022

Este lunes, el Senador, el Diputado Marcelo González y la Intendente Alejandra Dupouy recorrieron instituciones de la ciudad de Ceres, entregaron aportes de Fortalecimiento Institucional y repasaron distintos aspectos de la gestión local. También compartieron una conferencia de prensa a agenda abierta, en donde se refirieron a distintos temas de actualidad.