Preocupación por el impacto que tendrá para los gobiernos locales el “Acuerdo Santa Fe – Nación”

Senador Provincial Felipe Michlig brindó detalles sobre la incidencia económica que tendrá para las 32 localidades del departamento San Cristóbal la distribución de los montos por coparticipación derivados del Acuerdo Santa Fe - Estado Nacional por cobro del Fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación (C.S.J.N).

POLÍTICA 22 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
0bcf50cd-c227-46c1-802b-164894d25507

En igual sentido se refirió a la estimación del impacto que tendrá en la coparticipación de cada municipio y comuna el aporte del 1,9% para financiar a la AFIP, complementariamente al referido acuerdo, según monto estimado anual en base a proyección coparticipación federal año 2022.  (ver abajo gráficos por localidad).

Consideraciones
Al respecto el legislador manifestó que “tales estimaciones que estamos haciendo junto al equipo técnico del interbloque provincial de la UCR, son en base a los coeficientes de distribución de coparticipación a municipios y comunas provisorios 2022”.

El tal sentido consideró que “con estos parámetros, el mencionado acuerdo es absolutamente negativo porque con esa actualización la acreencia de la provincia y de los MMyCC sufre una merma del 70% respecto del poder adquisitivo que se les despojó en su momento a los municipio, además de que se pagará en bonos, y sabido es que los mismos tienen una depreciación de aproximadamente el 50% de su valor nominal”.

“De igual modo -agregó- el aumento del dólar en las últimas semanas y la inestabilidad económica imperante torna lo acordado aún más perjudicial para el patrimonio provincial y de los gobiernos locales, siendo que la provincia aceptó el pago en pesos, cuando el dólar libre estaba $230 y a los 20 días ya está en $340”.

“También llama poderosamente la atención que la operatoria la suscribió el Gobernador intempestivamente con un ministro de economía que al día siguiente renunció a su cargo, máxime si atendemos que  Perotti avanzó en la firma sin previa consulta, y sin brindar detalles de los alcances del convenio a los intendentes y presidentes comunales (que son parte interesadas del mismo por el porcentaje que le corresponde por el sistema de coparticipación), como tampoco se informó oportunamente a los partidos políticos con representación parlamentaria”.

“Asimismo, respecto al aporte del 1,9% para financiar a la AFIP, también repercute directamente en los gobiernos locales por lo que estos dejaran de recibir por coparticipación en dinero, según lo estipulado en el acuerdo. Por eso -no hay dudas- que este tema debe ser discutido en la legislatura y tener o no la adhesión legal y política correspondiente”.

Coeficientes
El legislador agregó que “en el caso que los montos definitivos se determinen utilizando los coeficientes que rigieron durante los años donde se aplicaron las detracciones de coparticipación que motivaron los fallos de la CSJN (2003 a 2015) surgirán diferencias con estas estimaciones. Las diferencias mayores en defecto resultará para: A) las localidades que actualmente reciben coparticipación en carácter de municipio pero que durante las detracciones de coparticipación a que refieren los fallos eran coparticipadas como comunas (San José del Rincón, Florencia, Suardi, San Guillermo, Romang, Pueblo Esther, San Jerónimo Norte, San Vicente y Sauce Viejo); B) Las comunas de Colonia Teresa, Los Tábanos y Hardy no tendrían monto a cobrar dado que no existían como comunas cuando se efectuaron las detracciones de coparticipación que motivaron los fallos de la Corte Suprema de la Nación.

Deducción por obras de pavimento
Por otra parte, a los montos estimados se les deberán deducir los aportes que haya recibido el Municipio o Comunas respectivo para obras de pavimento instrumentados mediante los convenios celebrados en el marco de la Ley N° 13751 y Decreto N° 3085/18.

“Sobre este aspecto esperamos que el Gobierno Provincial honré lo firmado oportunamente con los MMyCC para que cuando descuente los fondos para obras de pavimento adelantado, no aplique sobre los mismos intereses compensatorios”.libro 1

Te puede interesar
Capa 01

Funcionarios de la DPV firmaron convenios y recorrieron obras en marcha del distrito Ambrosetti

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de enero de 2024

Este sábado, 27 de enero en la sede Comunal de Ambrosetti, su titular Dianela Michlig recibió al Subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Sergio Cardozo y al Jefe de la Zona 2 Carlos Cattaneo, acompañados por el Senador Felipe Michlig a los efectos de “concretar la firma de un convenio para mantenimiento de calzadas naturales y desmalezado de banquina”.

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Hace 2 horas

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.