Mineros rescataron a una familia de San Francisco que llevaba 4 días varada en alta montaña

Llevaban cuatro días varados en un paraje de la Cordillera, departamento Tinogasta, dentro de una camioneta a más de 4.000 metros de altura y con temperaturas inferiores a los -30 grados, fueron rescatados por empleados de la empresa minera Liex – Zijin.

ACTUALIDAD 18 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
a

El rescate fue dado a conocer ayer por el portal de noticias elabaucandigital.com y rápidamente se viralizó en las redes sociales. A bordo de una camioneta Fiat Toro y por un camino que conduce al volcán Pissis, la familia llegó el miércoles a inmediaciones de la laguna Los Aparejos, aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad de Tinogasta.

Ese día fueron avistados por empleados de la compañía minera, quienes se desplazaban hacia el Proyecto Tres Quebradas, para realizar un cambio de turno. Las inclemencias del tiempo y la abundante caída de nieve provocaron que los mineros no regresen ese mismo día. El viernes a la noche los trabajadores retornaron con una urgencia desde ese campamento hacia Fiambalá.

El sábado pasaron por Los Aparejos, aproximadamente a las 4, pero debido al intenso viento blanco y la nieve acumulada, no advirtieron la presencia del vehículo que estaba varado en la nieve. Alrededor de las 16.00 del sábado, cuando los trabajadores emprendían el viaje, se dieron con que a unos 20 metros de la ruta había una camioneta, con el motor casi cubierto por la nieve.

Los mineros detuvieron la marcha y en el rodado, que estaba con el motor en marcha, hallaron a la familia, que llevaba varias horas sin alimentarse. Los adultos explicaron que llevaban cuatro días varados mientras recibían los primeros auxilios por parte de los mineros. Activando los protocolos de rescate, los trabajadores utilizaron maquinarias viales para despejar el camino y liberar la camioneta. “En el momento que nosotros llegamos se estaban quedando sin combustible, lo que podría haber sido fatal porque con el motor apagado no podrían mantener la temperatura dentro del vehículo.

Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco”, comentaron los mineros. “Si no los distinguíamos, se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche (sábado) y el final era otro. Pero Dios no quiso y nos puso en el camino. Los trabajos de rescate realizados por los mineros David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis ‘Lucho´ Quiroga, demandaron varias horas de tareas con palas y equipos pesados.

La familia agradeció el trabajo de los hombres y pusieron en relieve la importancia del tránsito de personal de la empresa por esa zona, donde es nula la seguridad vial para el turismo, sobre todo en situaciones climáticas extremas. Recomendación Se recomienda que antes de iniciar una travesía similar se informe el destino y posibles horarios de regreso en las oficinas de Turismo y de las fuerzas de seguridad. Además, se sugiere contar con guías o baqueanos, equipo de comunicaciones y equipamiento especial para supervivencia en alta montaña. 

Fuente:  Radio Canal

Te puede interesar
wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

sector

La pérdida de soberanía

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La integridad territorial es clave para un país, hasta parte de su misma identidad como nación está en juego. La pérdida de soberanía es un tema de actualidad en Argentina, aunque nos empeñemos en no darle la importancia que se merece, la sufrimos en el pasado con chilenos y británicos, la sufrimos actualmente con chinos y británicos, y la sufriremos en el futuro agregándole la pérdida del sector antártico, lo que equivale a la mitad de nuestra superficie territorial.

1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

Lo más visto