¿SOMOS ESTUPIDOS SIN REMEDIO?

De niños nos enseñaban cómo nuestro país había sido bendito por Dios, de una forma que los otros países del mundo sólo soñaban, estas bendiciones divinas y nuestros valores como sociedad serían la base de un país aún más fuerte de lo que éramos. ¿Pero que nos paso? ¿Dónde estamos hoy? somos sociedad asfixiada por la estupidez de muchos estúpidos: sólo así se puede entender por qué los problemas son tan recurrentes y nunca resueltos.

OPINIÓN 09 de mayo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
srty

Viendo los vaivenes de la vida de nuestro país, el continuo estado de zozobra en que vivimos las últimas décadas, me ha hecho preguntar...¿Somos tan estúpidos los argentinos que elegimos vivir así? y si, leyó bien, elegimos, porque nuestro es el poder del voto, pero elegimos siempre al mismo tipo de gente, de partidos políticos que cambian el nombre, jamás de  color y menos aún de costumbres. No contento con ello, no les exigimos rendir cuentas de sus faltas, a ningún poder, claro,  luego...los volvemos a votar y festejamos en el sumun de la estupidez, cuando gana el candidato que votamos, como si no los conociéramos o no supiéramos que van a hacer, y es que le volvemos a creer y le damos otro cheque en blanco.

Me propuse buscar una explicación a este comportamiento, ¿y que cree? se ha escrito ríos de tinta sobre el asunto. Encontré un alemán Dietrich Bonhoeffer, el bueno de Dietrich, tuvo un severo problema con los estúpidos, trataba de advertirles de un problema que se avecinaba, pero claro, eran estúpidos, y lo único que logró fue asegurar su muerte, entonces, a lo que vamos.

En el capítulo más oscuro de la historia alemana, en una época en que turbas enfurecidas tiraban piedras a las ventanas de negocios de dueños inocentes,  mujeres y niños eran cruelmente humillados al aire libre, Dietrich, que era pastor, empezó a hablar públicamente contra estas atrocidades.

Después de años de intentar cambiar la opinión de la gente, una noche  llega a su casa, donde su propio padre le dice que dos uniformados lo aguardaban para llevárselo. Ya en prisión el pobre Dietrich se puso a pensar cómo su gran país, de gente trabajadora, poetas y pensadores, se había transformado se había convertido en un colectivo de cobardes, ladrones y criminales asesinos.

Eventualmente concluyó que el problema no era la malicia, sino la estupidez. En sus famosas cartas desde la prisión, argumentaba que la estupidez es un enemigo del bien, más que la malicia. Y esto porque mientras que uno puede protestar contra el mal, se puede denunciar y prevenir mediante el uso de la fuerza, ante la estupidez, estamos indefensos. Ni las protestas ni el uso de la fuerza logra nada aquí, la razón cae en oídos sordos.

Los hechos que contradicen los prejuicios de una persona estúpida, simplemente no son creídos, y cuando son irrefutables se dejan de lado como intrascendentes, incidentales. En todo esto la persona estúpida está satisfecha de sí misma, y, al irritarse fácilmente, se vuelve peligrosa al lanzarse al ataque. Y es por esto de debe ser mas cauto con una persona estúpida que con una maliciosa.

Si queremos sacar lo mejor de la estupidez, debemos comprender su naturaleza. Esto es cierto, la estupidez, en esencia,  no es un defecto intelectual, sino moral. Hay seres humanos notablemente ágiles intelectualmente, pero estúpidos. Y otros intelectualmente aburridos, son de todo pero menos aburridos. La impresión que se tienen no es tanto que la estupidez sea un defecto congénito, sino que en ciertas circunstancias las personas se vuelven estúpidas, o mejor dicho, permite que esto le suceda. Las personas que viven en soledad son menos propensos a esto, que los individuos que viven en grupo. Y así, la estupidez parecería menos un problema psicológico que sociológico.

Se hace evidente que todo fuerte ascenso del poder, ya sea de carácter político o religioso, infecta de estupidez a gran parte de la humanidad, casi como se tratara de una ley sociológica - psicológica, donde el poder de uno,  necesita de la estupidez de otro.

El proceso en juego aquí, no es que las capacidades  humanas particulares, como el intelecto, fallen repentinamente. En cambio parece que el impacto abrumador del poder en ascenso, los humanos se ven privados de su independencia interior, y mas o menos conscientemente, renuncian a una posición autónoma.

El hecho que la persona estúpida sea a menudo testaruda no debe ocultarnos del hecho que no es independiente. Al conversar con él, uno siente virtualmente, que no está tratando en lo absoluto con él como persona, sino con eslóganes, consignas y cosas por el estilo que se han apoderado de él. Esta bajo un hechizo, cegado, maltratado y abusado. Habiéndose así, convertido en una herramienta sin sentido, la persona estúpida será capaz de cualquier mal, incapaz de ver que es malo. solo un acto de liberación, no de instrucción, puede librarlo de la estupidez. Aquí debemos aceptar que en la mayoría de los casos, el hecho que una liberación interna genuina, se vuelve posible, solo cuando ha  precedido una liberación externa. Hasta entonces debemos abandonar todo intento de liberar una persona  estúpida

Dietrich Bonhoeffer fué ajusticiado el 9 de abril de 1945, por la supuesta participación de  un complot para acabar con la vida de Adolf Hitler, sólo dos semanas antes de que soldados aliados liberaran el campo donde estaba preso, la estupidez ajena acabó con su vida y la de los demás, tal cómo pregonaba.

¿Y nosotros, los argentinos? también somos peligrosos y dañinos porque para la gente razonable es difícil imaginar y entender nuestro comportamiento irracional, votando a uno o a otro, pero siempre de la misma clase. Vamos haciéndolos cada vez mas ricos mientras erguimos un puño al cielo.

Esto es verificable en la Argentina: ocupan cargos públicos cargados de privilegios, tienen tarjetas personales que describen funciones grandilocuentes y difunden 'curricula vitarum' con honores: nadie creería que esconden tan bien su verdadera identidad, la estupidez más estúpida. Y es que como se dijo, el poder necesita del estúpido.

Y ud, camarada de la hermandad de la cofradía del salario mínimo, ¿está en una posición de poder o solamente es estúpido? uf, perdón, como verá, muchos somos los estúpidos.

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

asdfasfasdfasdf

El paro de hoy

Valerio Meridio
OPINIÓN 23 de enero de 2024

Sin dudas el paro declarado por la CGT para el día de hoy, carece de toda equidad. En un primer momento lo anunciaron por un tema económico, luego mutó hacia una protesta contra los DNU y el paquete de leyes enviados al Congreso. En la calle impera un sentimiento de haber sido siempre engañados por los gremios, ya que adivinan que estos están a punto de perder sus privilegios y por ello es toda esta movida. Con micros que se dirigen a desde el interior del país a la Capital Federal, la marcha deberá, según los planes de la CGT, ser grandiosa y parece que no lo será si sólo son los de Buenos Aires.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.