El Diputado González renovó su apoyo a los docentes rurales y el Boleto Educativo Rural

González le pidió a el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio competente, que arbitre las medidas necesarias para el urgente pago del del monto que corresponde al traslado de los docentes de los Núcleos Secundarios Educativos Rurales.

POLÍTICA 06 de mayo de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
gonzalez

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto presentado este jueves por el legislador sancristobalense pidiendo por el pago urgente, y en su totalidad, del Boleto Educativo Rural.
En una nueva sesión, el diputado Marcelo González insistió y recibió la aprobación unánime de sus pares en un proyecto que respalda la educación rural de la provincia de Santa Fe. González le pidió a el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio competente, que arbitre las medidas necesarias para el urgente pago del del monto que corresponde al traslado de los docentes de los Núcleos Secundarios Educativos Rurales.
El proyecto se fundamenta ante una alarmante situación que fue detectada en los últimos tiempos respecto a la implementación del Boleto Educativo Rural, más específicamente sobre las dificultades que tienen los docentes que concurren a los núcleos rurales secundarios para cobrar el monto que corresponde para el pago de su traslado.

“Esta honorable cámara acompañó tiempo atrás con la aprobación de proyectos de mi autoría en los cuales manifesté mediante, el proyecto N°46306 la preocupación en la demora a principio de año sobre la implementación del BER y luego, con el proyecto N°43337, solicité un pedido de informe cuyo objetivo es tener la información sobre cual es el monto en pesos por kilómetro que se le paga a los docentes de los núcleos rurales secundarios y que parámetros utiliza la el PE para determinar que los montos destinados son suficientes para garantizar el costo efectivo del traslado, ya que los mismos resultan insuficientes”, explicó González y agregó que “Es de publico conocimiento que el BEG tiene por objeto garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. El costo completo del viaje lo va a pagar la provincia de Santa Fe.

Son Beneficiarios del alumnos/as regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario, docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales. En las ultimas semanas, se dio un descontento en los docentes de los núcleos rurales secundarios por los montos recibidos, que alcanzan en promedio un 35% del valor que deben abonar para traslado a sus lugares de trabajo.
El descontento por la situación planteada en el presente proyecto respecto a las dificultades que se presentan a la hora de poder disponer de los fondos que permitan cubrir los gastos de transporte por parte de los docentes de los núcleos rurales, se le suma los fondos insuficientes y se pone en riesgo la continuidad de las actividades educativas y sobre todo, no garantiza lo que en la provincia debería ser un
derecho de los y las trabajadores y trabajadoras del sector, si implemento un programa de gran impacto como es el Boleto Gratuito lo debo cumplir como corresponde, y no de la forma que se hace, que es desde un desconocimiento total del territorio y sus particularidades.
El impacto de las personas afectadas por esto son muchas, hablamos de decenas de docentes y cientos de estudiantes, más de 700 solamente en el departamento San Cristóbal,pero estamos en esta discusión por todos los Departamentos de nuestra Provincia que padecen esta situación, adolescentes, docentes, familias que se ven perjudicadas por la mala implementación del BER por parte del poder ejecutivo.

Una situación que agrava lo planteado anteriormente es que la gran mayoría de los núcleos rurales no cuentan con medios de transporte públicos ni privados regulares para garantizar los traslados y los docentes, muchas veces junto a los gobiernos locales deben buscar la manera de poder hacerlo, contratando remises y coordinando entre ellos y que también, ante la falta de alguno, se incrementaría el costo por persona cuya diferencia no se tiene en cuenta por parte del calculo de los costos que hace el ministerio de salud.

Es de extrema importancia garantizar el ágil pago de los montos que corresponden al Boleto Educativo gratuito y rural, ya que esto, es una herramienta mas que permite jerarquizar el trabajo de cientos Docentes, asistentes escolares, Secretarios e incentiva la presencia de alumnos y alumnas en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.
Si queremos hacer una Provincia que pueda aprovechar sus territorios estas medidas no hacen otra cosa que seguir fomentando la concentración de habitantes en grandes ciudades, y condenando a pequeñas localidades a desaparecer.

Fuente:  Ceres Ciudad

Te puede interesar
00

Entrega de un aporte FANI a la Esc. N° 40 y relevamiento de la obra del nuevo Jardín de Infantes

CIUDAD24
POLÍTICA 19 de marzo de 2024

Este lunes, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron las instalaciones de la Escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal en donde entregaron un aporte del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) del Ministerio de Educación, por un monto total de $ 10.651.121,69 millones de pesos, para la impermeabilización de la cubierta del sector sureste. Luego las autoridades, recorrieron la obra del jardín N° 40 relevando los avances de obra.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de marzo de 2024

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.

Capa 01

El Senador Michlig junto a una Comitiva Provincial se reunieron con productores del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 27 de enero de 2024

Durante la jornada de este viernes 26 de enero el Senador Felipe Michlig junto funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, mantuvieron distintos encuentros en las ciudades de Suardi, San Guillermo y Ceres, con autoridades y productores locales y de la región en donde se abordaron problemáticas existentes y escucharon inquietudes para gestionar diferentes tipos de respuestas y soluciones.

felipe-michlig

San Cristóbal, San Guillermo, Colonia Clara y Soledad recibirán importantes fondos provinciales de la Ley de Obras Menores

CIUDAD24
POLÍTICA 09 de febrero de 2024

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 -y sus modificatorias- del “Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría de la provincia”, a través del acta N° 04/2024 se aprobaron partidas para gastos corrientes a favor de las localidades de San Cristóbal, San Guillermo, Colonia Clara y Soledad, departamento San Cristóbal por un monto total de $ 58.780.497. (Ver Gráfico)

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.