PRONOSTICO TORMENTOSO

En un hecho que en apariencia nada tiene que ver con Ucrania, Rusia anunció la puesta en servicio de 46 misiles intercontinentales pesados RS-28 Sarmat. Juntos tienen la capacidad de destruir una área de 18,5 millones de km cuadrados, equivalente a la superficie de ...EEUU

OPINIÓN 28 de abril de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
sarmat
RS-28 Sarmat llamado por la OTAN SS-X-30 Satan-2, con 10-15 ojivas MIRV termonucleares o hasta 3 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard

Hasta la semana pasada se puede decir que fue, hasta cierto punto, tranquila. Pero esta semana aparecieron unas cuantas novedades.

En la parte económica está bastante claro, es decir, ya se sabe que Rusia ha decidido cortar el gas a Bulgaria y Polonia. Y esto es porque se negaron a pagar en rublos, la moneda rusa, es que esta moneda está decayendo por las sanciones occidentales, y una manera que encontró Putin de hacerla menos vulnerable, es darle fortaleza cobrando sus deudas en rublos, por ejemplo el gas que exporta.

Alemania es el país que tracciona a Europa, pero depende totalmente del gas ruso, como el resto de los países de Europa del Este. Si Europa se queda sin gas ruso, no podrán ni calefaccionar las casas. lo que traería aparejado problemas por congelación, algunas muertes, es lo que significa el invierno en Europa sin gas ruso.

Los búlgaros no tienen tan mala relación con los rusos, dentro de la Unión Europea son los que las tienen mejores. Y los polacos directamente no están dispuestos a pagar en rublos.

Pero el gran problema, el gran asunto, es Alemania, que indefectiblemente hará preguntarse a todos  los europeos, y es ¿Cuánto vale Ucrania?. Una pregunta muy dura, mas con el invierno aproximándose. O sea, ¿Cuánto vale la guerra de Putin? Porque en función de esto, estará la voluntad de tensar más o menos la cuerda. No es seguro que la cuerda se rompa, pero si que lo hará el precio del gas que subirá, y muchísimo.

589

La locomotora alemana, el tractor que arrastra a Europa, depende totalmente de ese gas, por lo tanto el precio del gas que quiere imponer Rusia, es directamente proporcional al daño que recibe la economía europea mas potente, y ese daño lo recibirá todo el resto de Europa.

¿Qué ecos y gravedad podría tener esto?  pues que nos llevaría a todos, y no importa que vivas en Argentina, a una nueva crisis económica, sobre todo a partir de este verano europeo, ya que habrá mas desplazamientos que elevan de por sí el precio del carburante. A la vez que se empiezan las negociaciones para la compra de gas de este invierno. Pero ¿Hasta dónde se están dispuestos a llegar por Ucrania?

Lo que se ve, ante la afirmación rusa de pagar en rublos o aguantar el frío, es que la empresa energética alemana Uniper anunció que no descarta modificar el proceso de pago, al tiempo que el operador austríaco OMV y la empresa italiana Eni, también evalúan la posibilidad de recurrir al rublo para pagar los suministros rusos. La falta de unidad europea, se manifiesta en que ya hay países que abrieron cuentas en el banco ruso Gazpronbank,  pagando en euros y y solicitando su conversion a rublos

India ha disparado la compra de carbón ruso, y también su gas, pero al no haber gasoducto, los movimientos son menores. Es el problema que tiene Rusia al reubicar sus materias primas para el comercio exterior.

En cuanto a los hechos militares, el asalto ruso por tierra, debido a un ajuste natural, después de tantas bajas, va a ser una ofensiva mucho mas lenta, más metódica, y ese es el panorama general. Pero yo me arriesgaría a decir que está empezando la ofensiva real. Hubo tanteos y ataques secundarios, pero ahora empezó lo importante. ¿Por qué lo digo? y porque si se fijan, los vehículos destruidos eran BTR, Tiger y la vez que eran tanques, en general eran T-72B, no todos, pero la mayoría. Esto nos indica unidades de segunda línea, pero llegaron unidades de primera. Pero ya se sabe que hay tanques de la Cuarta División de Tanques de la Guardia, aquella que salió tan baqueteada de la batalla de Kiev, pero que aún conserva potencial y es una de las unidades de élite, dotada de T-80BVM. Hoy es un día con ciertos avances rusos, de hecho creo que las próximas dos semanas pueden ser claves, quizás hasta mediados de Mayo, y la ofensiva tomará todo Mayo y tratarán de cerrar las bolsas del Donestk, a ver como les va.

Y aquí les dejo un dato interesante, se dice que Rusia ha bajado la cantidad de misiles disparados. Y es que los misiles son caros, por lo que el mismo trabajo se lo ha dejado a la artillería y la aviación. Los rusos para mantener una disuasión creíble con la OTAN, deben mantener un gran stock. Quizás por ello se están dando ataques con misiles antibuque, estos tienen una capacidad secundaria de ataque a tierra, con los que se sabe han destruido puentes en Odessa o Lymán, por ejemplo.

Otra curiosidad, mientras la batalla de Maryupol prosigue a una menor escala, ya en sus fases finales y casi acaba, en Jerson se da una batalla secundaria,  mantienen todavía los paracaidistas, fuerzas livianas, con gran resistencia civil, lo que hace que se deba distraer mas hombres. Todo mientras los rusos están a golpe y contragolpe con los ucranianos.

Todo esto parecen ser signos que se va derecho a una guerra de desgaste, para desgracia de todo el mundo, sino vea a  Paraná, que a partir del domingo suspenderá la provisión de gas a las estaciones GNC.

po6

Te puede interesar
kjdnlñkfñl

Crónica de una traición

Valerio Meridio
OPINIÓN 10 de febrero de 2024

Habiendo pasado un tiempo desde la caída de la Ley Bases, comienza a clarificarse las causas de esta acción. Los actores que lo hicieron posible quedan al descubierto tanto como el porqué de su negativa a la ley. La defensa de los intereses propios antes que los del pueblo los hace infames, despreciables... deleznables lo menos. Esta crónica expone la elección de seguir siendo siempre gobernados por el miembro más fuerte, astuto y sin escrúpulos de entre todos de tal clan político y su ejército de esbirros vasallos, de distinta bandera pero que accionan donde se les indica, todo un jefe tribal. Y ud. mi amigo, que es de los últimos conas de lanza, del fondo de la tribu, y tiene las flechas contadas, o de los cada vez mas sin flechas, pero viendo al capitanejo de la tribu darse la gran vida, atendido por sus chinas, en detrimento de su gente. Pero si como buen cona pampa quiere lo mejor para su tribu, el entrevero será bravo, el capitanejo no querrá perder sus privilegios. Sepa ud., mi amigo, que estamos en condiciones de avanzar hacia una Argentina nueva, pero no será fácil.

asdfasfasdfasdf

El paro de hoy

Valerio Meridio
OPINIÓN 23 de enero de 2024

Sin dudas el paro declarado por la CGT para el día de hoy, carece de toda equidad. En un primer momento lo anunciaron por un tema económico, luego mutó hacia una protesta contra los DNU y el paquete de leyes enviados al Congreso. En la calle impera un sentimiento de haber sido siempre engañados por los gremios, ya que adivinan que estos están a punto de perder sus privilegios y por ello es toda esta movida. Con micros que se dirigen a desde el interior del país a la Capital Federal, la marcha deberá, según los planes de la CGT, ser grandiosa y parece que no lo será si sólo son los de Buenos Aires.

Lo más visto
f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.