Ciudad24 Ciudad24

00000000

PRONOSTICO TORMENTOSO

En un hecho que en apariencia nada tiene que ver con Ucrania, Rusia anunció la puesta en servicio de 46 misiles intercontinentales pesados RS-28 Sarmat. Juntos tienen la capacidad de destruir una área de 18,5 millones de km cuadrados, equivalente a la superficie de ...EEUU

OPINIÓN 28 de abril de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
sarmat
RS-28 Sarmat llamado por la OTAN SS-X-30 Satan-2, con 10-15 ojivas MIRV termonucleares o hasta 3 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard

Hasta la semana pasada se puede decir que fue, hasta cierto punto, tranquila. Pero esta semana aparecieron unas cuantas novedades.

En la parte económica está bastante claro, es decir, ya se sabe que Rusia ha decidido cortar el gas a Bulgaria y Polonia. Y esto es porque se negaron a pagar en rublos, la moneda rusa, es que esta moneda está decayendo por las sanciones occidentales, y una manera que encontró Putin de hacerla menos vulnerable, es darle fortaleza cobrando sus deudas en rublos, por ejemplo el gas que exporta.

Alemania es el país que tracciona a Europa, pero depende totalmente del gas ruso, como el resto de los países de Europa del Este. Si Europa se queda sin gas ruso, no podrán ni calefaccionar las casas. lo que traería aparejado problemas por congelación, algunas muertes, es lo que significa el invierno en Europa sin gas ruso.

Los búlgaros no tienen tan mala relación con los rusos, dentro de la Unión Europea son los que las tienen mejores. Y los polacos directamente no están dispuestos a pagar en rublos.

Pero el gran problema, el gran asunto, es Alemania, que indefectiblemente hará preguntarse a todos  los europeos, y es ¿Cuánto vale Ucrania?. Una pregunta muy dura, mas con el invierno aproximándose. O sea, ¿Cuánto vale la guerra de Putin? Porque en función de esto, estará la voluntad de tensar más o menos la cuerda. No es seguro que la cuerda se rompa, pero si que lo hará el precio del gas que subirá, y muchísimo.

589

La locomotora alemana, el tractor que arrastra a Europa, depende totalmente de ese gas, por lo tanto el precio del gas que quiere imponer Rusia, es directamente proporcional al daño que recibe la economía europea mas potente, y ese daño lo recibirá todo el resto de Europa.

¿Qué ecos y gravedad podría tener esto?  pues que nos llevaría a todos, y no importa que vivas en Argentina, a una nueva crisis económica, sobre todo a partir de este verano europeo, ya que habrá mas desplazamientos que elevan de por sí el precio del carburante. A la vez que se empiezan las negociaciones para la compra de gas de este invierno. Pero ¿Hasta dónde se están dispuestos a llegar por Ucrania?

Lo que se ve, ante la afirmación rusa de pagar en rublos o aguantar el frío, es que la empresa energética alemana Uniper anunció que no descarta modificar el proceso de pago, al tiempo que el operador austríaco OMV y la empresa italiana Eni, también evalúan la posibilidad de recurrir al rublo para pagar los suministros rusos. La falta de unidad europea, se manifiesta en que ya hay países que abrieron cuentas en el banco ruso Gazpronbank,  pagando en euros y y solicitando su conversion a rublos

India ha disparado la compra de carbón ruso, y también su gas, pero al no haber gasoducto, los movimientos son menores. Es el problema que tiene Rusia al reubicar sus materias primas para el comercio exterior.

En cuanto a los hechos militares, el asalto ruso por tierra, debido a un ajuste natural, después de tantas bajas, va a ser una ofensiva mucho mas lenta, más metódica, y ese es el panorama general. Pero yo me arriesgaría a decir que está empezando la ofensiva real. Hubo tanteos y ataques secundarios, pero ahora empezó lo importante. ¿Por qué lo digo? y porque si se fijan, los vehículos destruidos eran BTR, Tiger y la vez que eran tanques, en general eran T-72B, no todos, pero la mayoría. Esto nos indica unidades de segunda línea, pero llegaron unidades de primera. Pero ya se sabe que hay tanques de la Cuarta División de Tanques de la Guardia, aquella que salió tan baqueteada de la batalla de Kiev, pero que aún conserva potencial y es una de las unidades de élite, dotada de T-80BVM. Hoy es un día con ciertos avances rusos, de hecho creo que las próximas dos semanas pueden ser claves, quizás hasta mediados de Mayo, y la ofensiva tomará todo Mayo y tratarán de cerrar las bolsas del Donestk, a ver como les va.

Y aquí les dejo un dato interesante, se dice que Rusia ha bajado la cantidad de misiles disparados. Y es que los misiles son caros, por lo que el mismo trabajo se lo ha dejado a la artillería y la aviación. Los rusos para mantener una disuasión creíble con la OTAN, deben mantener un gran stock. Quizás por ello se están dando ataques con misiles antibuque, estos tienen una capacidad secundaria de ataque a tierra, con los que se sabe han destruido puentes en Odessa o Lymán, por ejemplo.

Otra curiosidad, mientras la batalla de Maryupol prosigue a una menor escala, ya en sus fases finales y casi acaba, en Jerson se da una batalla secundaria,  mantienen todavía los paracaidistas, fuerzas livianas, con gran resistencia civil, lo que hace que se deba distraer mas hombres. Todo mientras los rusos están a golpe y contragolpe con los ucranianos.

Todo esto parecen ser signos que se va derecho a una guerra de desgaste, para desgracia de todo el mundo, sino vea a  Paraná, que a partir del domingo suspenderá la provisión de gas a las estaciones GNC.

po6

Te puede interesar

uuuu

LO QUE NOS QUITARON

Valerio Meridio
OPINIÓN 13 de agosto de 2022

Se acerca el 17 de agosto, y un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el padre de la Patria. Lo que me hace preguntarme ¿Qué significa hoy ser argentinos? ¿Cómo sentimos y vivimos nuestra identidad nacional? ¿Qué soñamos para nuestra Patria? ¿Defendemos y valoramos con convicción y desde nuestros espacios de actuación cotidiana ese ser argentino? ¿Cómo, por qué? A mi, cómo a Ud., no le gustarán las respuestas que le vienen a la mente.

ERERE

Me libero de esa vida que otros habían creado para mi

Valerio Meridio
OPINIÓN 15 de agosto de 2022

Tú eres tus valores, tus sueños del ayer y tus deseos del presente. Tú eres tus elecciones, tus ilusiones de la mañana y tus tristezas de la tarde. Eres lo que has conseguido y lo que te queda por alcanzar… ¿Cómo permitir entonces que otros difuminen tu identidad para calzarse tus zapatos sin tu permiso? Y la verdad, es que más que temer a esa fugacidad de nuestra existencia, lo que de verdad asusta no son los errores, ni las caídas, ni aún menos las veces que nos hemos perdido en el camino. Lo que aterra, es una vida no vivida, o más aún, haber dejado que nuestros días se fueran ajustados a los planes y sueños de segundas personas.

ghj

LA AVENTURA DE SER PADRE (Para Nyko, novísimo padre)

Valerio Meridio
OPINIÓN 11 de agosto de 2022

El ser padre es una aventura vertiginosa, asusta por la responsabilidad en el mismo momento que te lo comunican, pero después, nos vamos abandonando a la felicidad de la noticia. Y comienzan desde ese mismo momento las anécdotas. Y éstas deben ser el acicate para volver a aplicar la filosofía de los niños a nuestro día a día.

Lo más visto

vacas-tambo-9-de-julio

La Leucosis Bovina ya tiene su primera cepa vacunal

CIUDAD24
CAMPO 21 de septiembre de 2022

Por medio de la biotecnología, científicos argentinos tomaron una parte del virus para transformar una cepa maligna en una cepa más benigna y que no contagia. Se trata de un esfuerzo científico que llevó más de 14 años de estudio y busca la erradicación de la enfermedad en el rodeo lechero. Se realizó una presentación de su autorización comercial.

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Tras el pedido de Michlig y González, Ceres y San Cristóbal tendrán energía el domingo

CIUDAD24
POLÍTICA 22 de septiembre de 2022

En la semana el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González elevaron un documento a la EPE para que garantice el suministro eléctrico con medios alternativos en todo el noroeste provincial, la Empresa confirmó que la ciudad de Ceres y San Cristóbal encenderá los generadores alternativos. En el caso de Ceres la empresa Secco brindará el servicio mientras dure el corte de 11 hs. el domingo.