Ucrania: ¿Qué tan permeable es Ud. a la propaganda?

Invasor y agredido también están luchando en un terreno que a priori puede parecer más simbólico, aunque tiene importantísimas reverberaciones materiales prácticas. Hablamos de la batalla digital por la comunicación, que lleva implícita un pulso por el relato, el imaginario social y el apoyo de la opinión pública.

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
e76i


 
En Occidente cuando hablan la guerra de Ucrania lo hacen presentando el conflicto como una lucha global entre la democracia y la autocracia, considerando a Ucrania como un modelo de democracia y a Zelenski como un líder de solidos fundamentos democráticos.
Nada mas alejado de la realidad. Freedom House, una organización estadounidense, financiada por el gobierno de los USA y experta en asuntos de defensa de la democracia, la libertad política y los derechos humanos, clasifica el sistema político interno de Ucrania como solo “parcialmente libre”. Del mismo modo, el organismo Transparency.org, que clasifica a 180 países de menos a más corruptos, sitúa a Ucrania en el puesto 122, lo que la convierte en uno de los gobiernos más corruptos del mundo. Tanto Freedom House como Transparency señalan que la corrupción es rampante en Ucrania. El mismo hijo del presidente Joe Biden esta envuelto en graves casos de corrupción en Ucrania, que han sido objeto de investigación en el propio Senado Estadounidense. Sea lo que sea Ucrania, está lejos de ser un modelo de democracia. Sin embargo, los países europeos y  USA han blanqueado con éxito los defectos de gobierno de Ucrania y la han transformado en la encarnación de la virtud democrática.
Zelenski sin duda no sólo era un buen payaso, también es un buen actor. Jugó con las emociones de los estadounidenses al mostrar escenas desgarradoras de la muerte y destrucción que Ucrania ha sufrido durante la guerra. Comparó la difícil situación de Ucrania con la de Estados Unidos después del 11 de septiembre y Pearl Harbor. Lo que no se dice de el es que es un dictador autoritario, que ha suprimido prácticamente a toda la oposición, eliminando 11 partidos políticos, que sustituyo al jefe de la Rada por un amigo suyo y como si eso fuera poco, que mantiene a conocidos líderes neonazis en la estructura de gobierno y en la cúpula militar de Ucrania.
O sea, que lo que esta en juego en Ucrania no es la lucha entre democracia y autocracia como lo quieren presentar en Occidente, sino el "Juego de Tronos", la lucha por el poder entre USA y la Federación de Rusia. Ucrania es sólo el campo de batalla.

Mientras en Occidente se propala que el aparato mediático del Kremlin se caracteriza por su rigidez, por la censura y la represión, actúan de la misma forma que los rusos, vendiendo la verdad a través del cristal que conviene a su propaganda y censurando la tan mentada libertad de expresión, de tal forma ud no puede escuchar la otra campana al estar bloqueado RT o Sputnik. 

Lo anterior se ve reflejado en aquellos incautos, y digamos algo inocentes, hay que decirlo, que decidieron ir a luchar como voluntarios por Ucrania, después de todo los medios lo dicen, ucranianos valerosos resistiendo en una heroica y romántica batalla contra los bestiales rusos. Pero olvidaron detalle, victimas de la propaganda, claro está, y es que por algo dijo Putín que lo piensen siete veces. De cualquier forma, la celeridad en llegar, es la misma que tienen en escapar, como el contingente brasilero que duraron... nada. El caso español, quizás por estar asolo 2000 km, es el contingente mas numeroso, o era, y es el mas vergonzoso, para nosotros, los latinos.

sdfth

Lo que hizo la propaganda en los españoles.

La sabiduría popular es infalible. Dice un viejo refrán: "Una cosa es invocar al demonio y otra muy diferente es verlo llegar en llamas". Y eso mismo es lo que le esta pasando a cientos de mercenarios que llegaron a Ucrania con la falsa creencia de que iban a ganarse unos cuantos "miles de dólares" de una manera fácil. Pero no contaban, que durante su corta estadía en Ucrania, les iba a salir el mismo "Diablo".
Unas cuantas decenas de "voluntarios" españoles se presentaron muy entusiasmados a la embajada ucraniana en Madrid, al llamado de Zelenski de ir a combatir a Ucrania contra los "demonios rusos".
Fueron rápidamente reclutados, subidos a una furgoneta y comenzaron un viaje hacia Ucrania, a través de la frontera polaca.
Todos ellos se sentían entre las nubes, iban recorriendo un camino que décadas atrás lo recorrieron los españoles de la La 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como la División Azul o Blaue Division y estaban en marcha con el mismo objetivo: combatir a los rusos.
Como eran hombres comunes, entre ellos no había ninguna estrella de cine, un deportista famoso o un youtuber de moda, los recibieron sin mucha algarabía en la desolada Kiev. Los subieron a un camión y los trasladaron a Zhitómir, en donde se esperaba una ofensiva rusa. Seguramente estos españoles pensaron: "aquí les plantaremos cara a los rusos, como nuestros antepasados de la "Blaue Division" en Krasny Bor.
Pero nada de eso sucedió. La primera noche en Zhitomir fue una pesadilla. Tuvieron que soportar un bombardeo con misiles Kalibr muy cerca de sus posiciones y ese fue el límite de su resistencia. Renunciaron a seguir siendo los "héroes" de la democracia occidental y regresaron a Kiev a los pocos días.
Desde España se activó un dispositivo para traer de regreso a estos "retoños de azul" que no hicieron honor al valor de sus ancestros, porque los mismos soviéticos reconocieron el valor de los soldados españoles de la División Azul.
En Kiev, mientras esperaban su retorno sólo eran llanto, no querían seguir un día en Ucrania. Se excusaron diciendo que habían sido engañados, ya que :"En España, aseguraban que les pagarían 3.000 euros al mes por enrolarse y luchar, cuando resulta que solo son 300 euros mensual".
En realidad, este tipo de mercenarios son una vergüenza para su propio gremio y para la nación que representan. Y asi hubo muchos mercenarios que llegaron desde países tan distantes como Japón, México, Colombia, Perú Ecuador y de otros paises europeos en busca del "dinero fácil". Muchos de ellos encontraron una "muerte fácil", casi express.
El mercenario británico Jake Priday, expreso claramente el sentir de un mercenario tras pasar solo 9 horas en Ucrania:- "No tengo interés en ser un héroe o en morir"
Ojala lo piensen siete veces, tal y como les aconsejaron los rusos, porque si caen en manos de los chechenos, que "Dios se apiade de ellos".

 
 

Te puede interesar
sdfgsdfgsdfgsdf

Los olvidados

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Un adagio archiconocido, pero que lamentablemente parece no hacer mella en la sociedad.

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-19.44.32-800x445

Freyre tendrá su Centro Comercial a Cielo Abierto

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los municipios de diversas localidades, pondrá en marcha la edición 2024 del Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

bandera

Bolivia contra Argentina

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Bolivia, Venezuela, Cuba e Irán operan contra el gobierno de Milei, quieren hacer caer el gobierno. Tienen fuertes intereses que defender y no dudan en accionar contra el gobierno nacional. Atacarán la democracia, atacarán Argentina. Se está materializando una amenaza desde la frontera norte. Y nuestra Inteligencia? se supone que debe accionar contra cualquier amenaza interna o externa. Hablo de operaciones de inteligencia estratégica sobre todo en este caso, fuera de nuestras fronteras para neutralizar amenazas sobre nuestros intereses estratégicos.

todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

Lo más visto